"El Código de los Leones es un Código de liderato"

Por: C.L. PCC NELSON VIDAL LA TORRE
Perú

Y no podía ser de otra manera ya que tanto los valores como el liderazgo servicial han estado siempre presentes, ocupando una primera línea en el interés de los Leones, constituyéndose en la esencia, la sustancia del movimiento.

Los valores, por su trascendencia, se encuentran en la base, en los cimientos fundamentales de las instituciones, a las que les dan sentido, espíritu, personalidad, son parte importante de su cultura organizacional y orientan su direccionalidad en el devenir de los tiempos.

En el Leonismo, nuestro fundador Melvin Jones, fue a todas luces un líder visionario, capaz de concretar su visión mediante acciones, que es lo que hacen los líderes efectivos, transformando sus sueños en la maravillosa realidad que vivimos y disfrutamos todos ahora.

El Código de Etica fue aprobado en la Convención de St. Louis, Missouri, USA, que se celebró durante los días 19 al 21 de Agosto de 1918.
Según se conoce, Melvin Jones había hecho un estudio exhaustivo de todos los Códigos de Etica creados en la Historia.
Había examinado los pensamientos del Código de Hamurabi de Babilonia (A. de C.), el Código de Napoleón, los Mandamientos de Moisés, el Código Justiniano, etc. y le había llamado la atención una característica en común hallada en todos ellos.

Decía Melvin Jones: "Todos eran códigos llenos de mandamientos o de prohibiciones. Eso no era lo que andábamos buscando.
Lo que finalmente obtuvimos fue lo que pudiéramos calificar de un "Código de Liderato", en el cual no hay ni un sólo "usted no debe".

La mayor parte del trabajo fue realizado por el León G.M. Cuningham, quien era entonces secretario del Houston Lions Club.
Él redactó el primer borrador y se lo entregó a Melvin Jones quien a su vez lo envió, a R.E. Kleinschmidt y a Walter Lybrand, dos abogados que vivían en Oklahoma, para que lo revisaran.
En la Convención de St. Louis, el Comité nombrado al efecto discutió el Código durante dos reuniones vespertinas seguidas, y después votó en favor de la adopción. Los Delegados se pusieron de acuerdo y el Código ha sido la piedra angular del Leonismo permaneciendo inalterable desde entonces.

Es muy importante que hagamos una reflexión conjunta acerca del mundo apasionante de los valores encerrados en nuestro Código de Etica y el liderazgo en el Leonismo, totalmente vigentes en el mundo actual.

Rendimos homenaje aquí y ahora, a aquella pléyade de grandes líderes del Leonismo mundial que basándose en el Código de Etica, como un código de conducta y de liderazgo, siguieron la estela trazada por Melvin Jones. Leones líderes en los diferentes niveles, en los Clubes, en los Distritos, Distritos Múltiples, así como a nivel internacional, aportando sus ideas, sus esfuerzos, su trabajo y sus recursos, con responsabilidad, con energía, con entusiasmo y con pasión por nuestro movimiento,
para servir más y mejor cada vez a sus comunidades y dentro de ellas, a los que menos tienen y más requieren.

Se ha necesitado siempre líderes de calidad a todo nivel para llegar al punto en donde nos encontramos actualmente y se seguirán necesitando, cada Club de Leones debe seguir aportando líderes que basen su accionar en nuestro Código de Etica, y es una función importante de los dirigentes, el motivarlos adecuadamente, para que esta maravillosa cadena humana interminable de liderazgo, que da vida y energía a nuestra Asociación, continúe agregando eslabones, haciéndola cada vez más fuerte y sólida, para beneficio de aquellos a quienes Nosotros Servimos.