LA FUERZA DEL LEONISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN

Por: C.L. PID Rodolfo Gill Paliari
Paraguay

(II Parte)

Conocemos la situación Latino Americana en todos sus aspectos. Llegamos a la conclusión de la imperiosa necesidad de integrarlas definitivamente. Sabemos también de los grandes intereses contrapuestos existentes y de las distintas mentalidades que hay de vender.

¿Cual puede ser el aporte del Leonismo en esta vital empresa de ser todo uno, para bien de todos?.

Soy un convencido de que la contribución de nuestro movimiento a ese noble fin, puede ser muy importante, y expondré las razones que me han hecho llegar a esta conclusión:

1ª)

Para superar la diferencia existente entre nuestros países se necesitará de una gran dosis de buena voluntad, inclusive de renunciamientos. Puede, quien no siente amor al prójimo, ser capaz de semejantes actitudes?. Evidentemente que no. Llegamos entonces a la conclusión de que, para superar esas dificultades se necesita, de un gran idealismo, de una formación espiritual y humana que le haga pensar antes que en él, en sus semejantes y los leones reúnen esos requisitos fundamentales para una convivencia feliz. Y no solamente que se hayan preparados para ello, si no que constituye uno de sus principales objetivos: ese "crear y fomentar un espíritu de generosa consideración entre los pueblos del caribe, mediante el estudio de los problemas que afectan las relaciones internacionales", es un verdadero monumento a la sapiencia y conciencia de un movimiento sencillamente maravilloso. Aceptemos entonces, que él Leonismo con su gran fuerza espiritual y su tremenda ascendencia moral-puedo ayudar a derrumbar los muros de la incomprensión, la indiferencia y el egoísmo, para construir un mundo mejor y mas humano.

2ª)

Sabidos son los requisitos para ser León. Significa entonces al Leonìsmo de cada país está constituido con lo mejor de cada comunidad, con los elementos más destacados de la sociedad. Este conjunto de hombres de bien, ubicados en lugares relevantes de la banca, la industria, el comercio y las profesiones, pueden ejercer decisiva influencia en la conciencia de su pueblo, a inclusive en la actitud de sus respectivos gobiernos. Quizás ese trabajo individual que cada león puede llevar a cabo en su país logre indirectamente forjar en el mundo que anhelamos.

3ª)

En Latino América existen solamente dos países sin leonismo. Quiero decir que prácticamente en cada nación funciona un núcleo que puede irradiar su influencia bien hecha para logar lo que es común anhelo: la integración. Esta presencia del leonismo en casi todas las naciones latinoamericanos en todo lector que no puede ignorarse y mucho menos despreciarse.

4ª)

Por último, y esto es una apreciación muy personal: confío en que cada león sabrá cumplir con su deber y hacer de nuestro continente, con su obra, su ejemplo, y su vocación con un ideal superior, el hogar común donde los hombres de todas las nacionalidades vivan en una gran familia, unidos todos por la gran bandera de la solidaridad humana.

Mi conclusión final es, pues, que el leonismo puede ser factor importante, arma o instrumento muy útil, para logar la tan ansiada integración de las nacionalidades.
Ocupemos pues cada uno el lugar que nos corresponde, para que perdure este maravilloso ideal que sustentamos.