Reuniones de Zona

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


En un mensaje anterior he analizado algunos aspectos generales inherentes a reuniones leonísticas como elementos a tener en cuenta y difundir entre los Clubes del área para refrescar y ampliar el conocimiento que éstos tienen al respecto. Y no es nada desdeñable que los Gobernadores de Distrito se interesaran en restaurar el brillo y significación que tenían tiempo atrás las Reuniones de Zona como parte importante del funcionamiento de la Gobernación.

 

Es un error que por indiferencia, pereza física o espiritual dentro del Distrito no se les preste la debida atención porque mantienen su importancia al conservar los principales beneficios derivados de los aspectos que brinda el contacto personal de los participantes. Esto dicho sin desmerecer por supuesto otras formas de comunicación que se disponen en la actualidad que permite el progreso tecnológico. Graficando lo expresado, por ejemplo podemos mencionar la posibilidad de ver y escuchar un magnífico concierto transmitido por TV o reproducido a través de grabaciones, pero es distinto el efecto que produce si se lo goza asistiendo personalmente a una sala de conciertos, porque las sensaciones y el impacto que produce en nuestra sensibilidad son diferentes. Otro ejemplo: una cosa es aprender con la enseñanza impartida a distancia y otra diferente el asistir a las clases dictadas por un profesor. En el supuesto que en ambos casos se pudieran hacer consultas y obtener respuestas la primer forma de capacitación resulta más neutra por carecer lo que transmite la presencia del expositor y el diálogo humano que podría generarse.


Pese a que estas Reuniones de Zona se efectúa regularmente desde vieja data y se llevan a cabo de acuerdo a la idiosincrasia y formación leonística de los Clubes y Leones pertenecientes a ella tienen ciertos aspectos que merecen ser abordados como orientación impartida por el Gobernador a sus titulares con el propósito de asegurar el éxito de las tareas y responsabilidades que les competen. Esto lo puede hacer en oportunidad de la convocatoria para constituir formalmente y poner en funcionamiento su Gabinete, y podría dirigirse a tales funcionarios horas antes de iniciar la primera reunión formal de éste. Constituiría un mensaje particular para quienes serán Funcionarios importantes en el desarrollo de su gestión en virtud del estrecho contacto que en cumplimiento de sus responsabilidades deben mantener con las autoridades y Selvas de los Clubes de su jurisdicción. Por otra parte, obrando de esa manera puede destinarle con más libertad el tiempo que crea oportuno sin interferir el desarrollo de la Reunión de Gabinete.


Los Jefes de Zona son Leones que en su carrera leonística comienzan a asumir las funciones de Líder a nivel de Distrito, razón por la cual es aconsejable que para ser merecedores de ese cargo contaran con la experiencia dirigencial de haberse desempeñado con buen suceso como Presidente de su Club. Se lo debe apoyar y permitirle que manifieste su personalidad y aptitudes de dirigente, facilitando su desempeño, fundamentalmente en oportunidad de las reuniones del Comité Asesor que él debe presidir para que pueda desarrollar sus aptitudes de liderazgo y no verse relegado cuando debe hacer aquello para lo cual ha sido designado, sin perjuicio de que participen otros funcionarios Distritales.


Estas reuniones podrían ubicarse entre las de tipo horizontal porque ponen en contacto y tratan de lograr una buena comunicación entre Leones que se encuentran en un mismo nivel (Presidentes de Clubes, colaboradores y Leones de sus Selvas). En lo esencial tienen carácter informativo y de integración leonística para conocer lo que se está haciendo en el área y otros aspectos destacados de la vida de los Clubes participantes, enriqueciendo a los asistentes con el intercambio de experiencias y criterios de actuación. Al mismo tiempo que pueden utilizarse para motivar y afirmar el sentimiento de responsabilidad y de trabajar en equipo del grupo.