Vivamos el Club de Leones

Por: C.L. PGD Antonio Pérez Lázarus
Club de Leones de Rohrmoser
Distrito D-4, Costa Rica


El distinguido Leon borincano, Eliezer Caro, escribió una nota leonística titulada " ¿Cómo es un buen Club de Leones?", vamos a ampliar los conceptos que señala.

En la primera característica apunta Caro, " La fase fundamental de un club con éxito consiste en un programa principal de servicio, en el que participan todos los socios del club". Casi la esencia misma del gran invento de Melvin Jones y sus colegas en aquellos años iniciales en donde había que demostrar que la idea era válida y funcionaba. De nuevo se hace patente que muchas aptitudes y sentidos deben funcionar para que se concrete esa condición especial del cual están conformados los hombres y mujeres especiales, "la sensibilidad social", " el carisma". Este hombre y mujer, dotados de observación para determinar las necesidades de la comunidad, capacidad para sentir el dolor y el sufrimiento, corazón y mente para vivir en nuestro propio cuerpo que, con inteligencia y talento, un socio regular de un club, puede ser la herramienta para muchas soluciones.

Cuando vamos a ingresar a un socio nuevo, debemos escudriñar profundamente que hemos detectado estas características en él. Eso ya es una gran ventaja y nosotros, socios mentores, le iremos agregando todos los otros conceptos que necesita saber para convertirse en un socio que ha llegado para servirle a su comunidad: Condición fundamental y única de la filosofía leonística.

Es que el trabajo de construir un buen club de Leones comienza instalando el equipo de hombres y mujeres, que reúnen las características simples y sencillas que tiene Lions International. Unión de hombres líderes, buena organización administrativa, buen ambiente dentro de ese grupo, gran calor humano compartido, orgullo y superación para que nuestro club siempre vayan fijándose metas, ojalá que nunca se hayan logrado, gran espíritu democrático, cada socio, un voto, gran igualdad dando cabida a que, no importando nuestra condición de raza, color, religiosidad o profesionalismo , todos estamos en lo mismo: SERVIR A QUIEN LO NECESITA.

La idea del leonismo es que cada socio tenga la oportunidad de conocer su comunidad bien a fondo, que se acerque a ella, vibre de sentimiento y retorne a su club, presentando un proyecto y una posible solución. El Club bien organizado adoptará aquellos servicios que podrá enfrentar, siempre de calidad para que el éxito sea patente y a la vista de esa comunidad.

Cuando hablamos de organización del club simplemente señalamos que la estructura administrativa debe ser sólida: un buen presidente, capacitado en asuntos leonísticos, con espíritu de compartir con sus dirigidos, buena conducción del debate y principalmente que DELEGUE trabajo a cada uno de los asociados. Esto nos pide Caro, donde solicita que todos debemos poner nuestro granote de arena. De los otros miembros de la Junta Directiva haciendo el rol que les corresponde y bien, viviendo a cada momento los asuntos del club y no dejando todo al presidente.

Esto nos va a servir para dos causas: 1) Cuando ingresamos al club de Leones, invitados con grandes expectativas, vamos a encontrar un campo bien abonado en el servicio hacia la comunidad. Nos han puesto a formar parte de él y hemos podido expresarnos libremente. El ambiente es adecuado y lo que hacemos, la comunidad lo agradece. 2) La misma comunidad que está siendo beneficiada, se identifica con el Club y con sus asociados. Luego, aquellos líderes o personas dentro de esa misma comunidad, nos ven como algo efectivo, algo bueno y sano. ¿Cómo hacemos para formar parte del club de Leones? nos preguntan con alguna frecuencia.

Y aquí viene la parte más importante. El cuidado grande que debemos tener al ingresar socios nuevos. Tiene que encontrar las "bellezas" que Usted le ha prometido, gran calor humano, felicidad, participación, efectividad administrativa y grandes obras de servicio.

Es como un ciclo, amigos Leones que me leen. Todo gira alrededor del SERVICIO A LA COMUNIDAD y nuestra condición de socio de calidad y el Club a que pertenecemos. Podría estar escribiendo más y más párrafos y quedar atrapado en este círculo que es único, como señala Caro cuando dice en su primera característica: "El éxito que tengamos en la actividad ayudará a conseguir el apoyo de la comunidad en otros programas, y así asegurar el éxito en todas nuestras otras actividades".

Tenemos que recuperar la pérdida de membresía que se ha presentado en algunos sectores del mundo. Será obligación de cada líder leonístico hacer los esfuerzos necesarios para que esto se logre. Pero, hay que tomar acción de inmediato, no simplemente oir o ver que esto esta sucediendo y no hacemos nada. Los años venideros están y estarán llenos de SERVICIOS que tendremos que solucionar. No perdamos el tiempo. Ya.