Clubes de Leones activos

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


El Leonismo es el Movimiento de Servicios Humanitarios más grande del mundo, y su éxito se finca en Clubes de Leones que para cumplir con sus objetivos de bien común y solidaridad social necesitan estar constituidos con Leones que, sin interesar su edad, demuestren ser personas con espíritu de servicio y un estilo de vida activo y de efectiva participación. Por eso es tan importante el protagonismo del León, porque es una persona fundamental dentro de el y debe jugar el rol que le corresponde y merece con sensibilidad social, porque en caso contrario significará que su fuerza y los valores que lo caracterizan se desaprovechen. Y esto podrá ocurrir si en forma voluntaria o por no dárseles funciones o tareas que faciliten se adecuada integración a las actividades de la Selva para evitar que se sientan espectadores y no protagonista que aportan su empuje para concretar la obra leonística y la acción de servir.


Reflexionando sobre estas cuestiones tan importantes del desenvolvimiento de la vida de interna de los Clubes, tanto desde el punto de vista de las personas como de las propias instituciones, advertimos que si se hace un inventario de los logros alcanzados por unos u otras eso permitirá poner al desnudo si ha sido buena la lámpara que utilizaron para encontrar y seguir el camino correcto que los guiará hacia el logro de los objetivos perseguidos. Eso también facilitará comprobar si se ha hecho lo necesario para utilizar con acierto los cursos de acción elegidos, es decir, si se han aprovechado las ventajas que proporcionan un accionar activo y en función de equipo, y si se hizo buen uso del tiempo y los recursos disponibles, porque el éxito se logrará más fácilmente si se adopta una actitud encaminada a lograr en todos predisposición a superarse en su accionar de servicio para cumplir con los fines leonísticos, De más está decir que a esos efectos siempre es muy útil fomentar el aumento del conocimiento y la información sobre lo que es y qué hace el Leonismo y otros aspectos relevantes para motivar la voluntad de colaboración y apoyo de los Leones Lo mencionado es muy significativo porque una actitud como la expresada es propia de las personas e instituciones exitosas que utilizando esos calificados atributos vocacionales muestran que tienen un espíritu emprendedor y eficiente. Esos parámetros generalmente marcan la diferencia entre los que triunfan porque hicieron buen uso de ellos, y los mediocres que optaron por ignorarlos. Acceder al éxito siempre es más accesible cuando los individuos y las instituciones adoptan una vida activa y fecunda y utilizan con racionalidad los tiempos y los esfuerzos, aunque es oportuno aclarar que ese accionar productivo también debe hacerse de manera que permita contemplar la posibilidad de aprovechar bien y sin prisa los gratos momentos que brinda una buena convivencia en la Selva, con los amigos y el propio entorno. Es decir, apreciando el placer que proporcionan las pequeñas y grandes cosas y el buen ocio, que debe aprovecharse en el tiempo libre, amalgamando todo eso en un imaginario crisol a fin de conseguir una existencia interpersonal e institucional de excelencia.


Actuando en la forma indicada en el Leonismo o fuera de él el conocimiento que adquiere el individuo a través de la capacitación y la información se verá enriquecido con la experiencia que aproveche con la voluntad de aprender y superarse, conducta ésta que rendirá muy buenos frutos en el Leonismo y en otros aspectos de su vida. Asimismo, en ese proceso de perfeccionamiento humano se debe reconocer y aceptar que la sabiduría que se adquiere y que enriquece el espíritu es una alta calidad individual, y como tal debe exhibirse y aplicarse con humildad, porque poseer grandes conocimientos o exhibir realizaciones y ser pedante o soberbio no es propio del sabio. Y además, como somos seres humanos debemos tomar el ejemplo del Señor, que pese a que todo lo puede es la suprema expresión de la humildad.


Por otra parte. observando el escenario de la vida no resulta difícil comprobar que hay protagonistas jóvenes que contando con vigor físico muestran indiferencia y desaprensión sin interesarles ni participar en las transformaciones de todo tipo que ocurren en la sociedad en su proceso evolutivo, y que comprende también a su propia comunidad; mientras que hay personas de más edad que exhiben un interés, empuje y vitalidad intelectual más propios de la juventud, que generalmente es inquieta, participativa y emprendedora Por eso no se debe caer en el error de pensar que quienes cuentan con muchos años eso por si solo acredita sabiduría, ni cometer la torpeza de considerar a priori que por ser jóvenes estos carecen de talento, porque muchas veces la realidad muestra todo lo contrario. Entonces debemos comprender que lo verdaderamente importante es contar con voluntad para hacer el esfuerzo y un espíritu inquieto y vigente, lo demás viene por añadidura.


Y esta realidad debe ser tenida especialmente en cuenta por los Clubes de Leones porque en su Selva no deben tolerarse que existan presuntas diferencias generacionales que afecten la unidad del conjunto porque el Leonismo necesita de todos: de quienes hicieron el valioso aporte para que a través del tiempo adquiriera la dimensión y la trascendencia extraordinaria que hoy exhibe, y del renovado espíritu emprendedor de las nuevas generaciones que se incorporan al Movimiento. Solo hay que compatibilizar todo lo bueno que estén en condiciones de brindar unos y otros, los mayores y los jóvenes, buscando equilibrio para conjugar lo que unos y otros pueden aportar para enfrentar las modalidades que plantean los nuevos tiempos. Si se tiene racionalidad para sumar esas voluntades y esfuerzos se hará realidad el hecho de que ese pasado glorioso augure y facilite un futuro venturoso.