Innovar

Por PDG Jan Kokelaar

Distrito T-1 Chile Norte

El programa 2001-2002 del Presidente Internacional Frank Moore tiene como título "Ilumina el Camino".

El título no significa que el León Frank Moore cree que el Leonismo anda en la oscuridad, todo lo contrario, el gran significado del título es que la iluminación es la luz para la innovación que necesita la
Asociación y que se muestra tan claramente en el programa.


Nuestro servicio humanitario es directamente relacionado con los niveles de la pobreza que existen. Los informes internacionales sobre el estado actual de la situación socioeconómica del mundo y en especial en relación con América Latina subrayan claramente que la evolución de la economía de nuestra zona tiene una vez más una importante vulnerabilidad externa.

La reciente crisis económica de Asia y de EEUU afecta directamente a América Latina a través de la disminución en la demanda de productos. La consecuencia más preocupante de la desaceleración económica es que el desempleo se mantendrá en los niveles relativamente elevados que se registraron en los últimos semestres y que afecta también el funcionamiento de los Clubes de Leones.

 

El lado positivo de la situación es que la fase de la turbulencia económica se llevó al reconocimiento
de la importancia para la globalización financiera.
Instituciones como el Leonismo deben enfrentar la difícil situación económica también pensando en la globalización del servicio Leonístico, igual que los países del sector que tienen las mismas dificultades, siendo la falta de crecimiento económico y la disminución de los ingresos estatales, los
principales factores de preocupación.
La situación es preocupante, pero a su vez induce a buscar innovaciones que abren los caminos que conducen al proceso de un desarrollo positivo. Unaespíritu de innovar es de suma importancia y que se logra adaptar con un gran dosis de entusiasmo y una actitud positiva hacia la problemática.   

Innovar, y repito innovar, es lo único que hace hoy una institución, como la nuestra, para mantener el liderazgo en el área del servicio humanitario y el programa internacional 2001-2002 es un aporte importante hacia este objetivo.
En América Latina existe un área con una oportunidad única e histórica para dar un gran salto adelante en su grado relativo de desarrollo. Se refiere al cambio de una economía industrial hacia una economía digital que va a mano con la globalización financiera.

 

Para la transición hay muchas condiciones distintas que considerar y es materia para los expertos. Una de las condiciones aborda el conocimiento y el trabajo en Internet e introduce una nueva dimensión de medición e información sobre la economía mundial.


La situación actual del uso de Internet en América Latina es precisamente donde existe la oportunidad única y donde hay un espacio enorme para aumentar las conexiones a Internet. El Leonismo de América Latina debe estar alerta para participar en este cambio.

 

*En Noviembre 2000 los porcentajes de ocupación de Internet por área fueron: Canadá y EEUU 40%; Europa 28%; Asia Pacifica 26%; América Latina 4%; África 1%; Medio Oriente 1%

*El porcentaje de la población conectada a Internet para algunos países son: Venezuela y México 2%; Brasil y Argentina 3%; Chile 7%; Portugal y Hungría 11%; Eslovaquia y Estonia 25%; Nuevo Zelandia y Japón 35%; Alemania 42%; Finlandia y EEUU 63%; Singapur y Suecia 70%.


No hay duda alguna, una parte importante del futuro del Leonismo esta en adaptarse a las comunicaciones modernas. En esta materia Internet es un elemento muy importante que tal vez es ahora para algunas personas algo complicado para entender, pero que esta en un proceso de desarrollo para formar parte de nuestras vidas en una forma casi invisible y automática.


En el ámbito local del Leonismo Latino se debe estampar su presencia con su propio portal en Internet por cada país, donde todos los Clubes tienen su espacio para una pagina web con su casilla electrónica y que puede ofrecer más ventajes. El financiamiento se hace a nivel del Distrito Múltiple con aportes Distritales. La mayoría de las Autoridades Distritales, por el momento, no están concientes sobre la importancia del desarrollo comunicacional, pero felizmente hay signos positivos y varios Clubes han adaptados una actitud distinta para funcionar con las últimas tecnologías y algunos además tienen un equipo computacional de última generación y conexión a Internet que permite
funcionar eficientemente con un registro moderno, entrega de informes por internet y el conocimiento de las últimas avances especializadas en programas internacionales para dar un servicio sobresaliente a las personas más necesitadas.

 

Por esto debemos ser agradecidos de tener la oportunidad y la capacidad de innovar con el apoyo de los programas internacionales como el que Ilumina el Camino.

*Fuente de información el informe CEPAL 2001
Olmué Agosto 2001.