Las reuniones de Gabinete

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina

Reafirmando el concepto, se señala que las reuniones leonísticas constituyen un medio de comunicación significativo para difundir y reafirmar los principios que hacen a su filosofía y motivar sobre sus objetivos y al mismo tiempo proveer orientaciones de cómo llevarlos a la práctica. En ellas se establecen contactos personales en grupos reducidos o grandes grupos que albergan a cientos y a veces miles de personas que comparten similares objetivos de bien común y solidaridad social.

Según la naturaleza de la convocatoria en ella se consideran asuntos de interés para el Movimiento, soluciones a problemas o situaciones determinadas, y a través del voto se eligen democráticamente los funcionarios que determinan los E.R.I., como también se adoptan resoluciones y medidas para motivar a sus integrantes, cultivar la amistad y el conocimiento recíproco. Estas son razones y necesidades a satisfacer que llevaron a nuestra Asociación a concederles suma importancia desde sus comienzos como una verdadera necesidad funcional.


Como sabemos, el Gobernador de Distrito durante su gestión se reúne con los integrantes de su Gabinete en forma regular cuatro veces en el ejercicio leonístico de su mandato, salvo que se presentaren circunstancias que hicieran necesario y conveniente realizar alguna otra. En las mismas tienen derecho a voto además del Gobernador, el Vice Gobernador, el ex Gobernador inmediato, los Jefes de Región y de Zonas, el Secretario y el Tesorero (o Secretario-Tesorero). Independientemente de ello también podrían tener ese derecho otros integrantes del Gabinete si así lo estipulan los Estatutos y Reglamentos del Distrito.


Como simple recordatorio cabe señalar que la primera reunión es la constitutiva del Gabinete en la cual el Gobernador pone oficialmente en funciones a sus colaboradores, efectúa la imposición de insignias, entrega material leonístico de apoyo y fija los lineamientos de su programa de actividades para el ejercicio. Además, como expresara en una parte del Mensaje N° 33, ciertos aspectos que el Gobernador considere que merecen ser abordados como orientación a sus Jefes de Zona sobre las tareas y responsabilidades que les competen, lo puede hacer en forma previa a la constitución formal de su Gabinete. En la segunda y tercera reunión se revisa la marcha de la gestión y el estado del Distrito, se reciben informes verbales breves de los integrantes del Gabinete y forma más detallada por escrito para agilizar la reunión. En su transcurso se van adoptando las decisiones que requiere cada situación tratada y luego de la exposición del Vice Gobernador el Gobernador evalúa lo actuado y formula las consideraciones que estime conveniente e imparte sus directivas. La cuarta y última reunión ordinaria se realiza en oportunidad de la Convención Nacional y está destinada a la recapitulación de lo hecho y se formulan apreciaciones sobre los aspectos más destacado de la gestión.


La eficacia de reuniones de este tipo tiene algunos requisitos que son fundamentales, a saber: la habilidad y autoridad de quien la dirige; el acierto en el orden, contenido e interés del temario y el ambiente donde se llevan a cabo. Vale la pena aclarar que tener autoridad no implica de ninguna manera ser autoritario, sino saber respetar y hacerse respetar y mantener la reunión enfocada en el tema o asunto que se considera, controlando adecuadamente el tiempo de las exposiciones para que quienes quieran participar puedan hacerlo. Conseguir un buen local, con las mayores comodidades posibles y las instalaciones y elementos que reclama el adecuado funcionamiento de la reunión. Además, comenzar la convocatoria a horario para no perjudicar a quienes son puntuales y poder concluir a hora oportuna.


No interesa que lo que antecede no resulte una novedad sino que lo expresado lo he traído a consideración para que no se olvide que lo realmente importante no es conocer estas cosas sino hacer lo necesario para que se cumplan como corresponde.