Asignación de funciones y seguimiento

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


El Gobernador de Distrito en sus funciones de Líder debe impartir directivas globales y orientaciones para el trabajo del conjunto, sin perjuicio de las pautas especificas que desee transmitir a determinados funcionarios. Para ello es conveniente que al iniciar su gestión y en las ocasiones que estime oportuno informe a sus colaboradores el contenido y desarrollo de su programa y, junto con las informaciones que vaya reuniendo disponer en forma periódica las medidas que considere necesarias para alcanzar sus objetivos. Esto es conveniente para que al mismo tiempo que escucha a sus colaboradores ratificar o en su caso ajustar las pautas fijadas para el ejercicio conforme el desarrollo del mismo. Al armar el Gabinete debe hacerlo de manera de asegurar que exista una cadena de mandos definida para evitar conflictos de competencia, señalando que los problemas operativos o funcionales se resuelvan dentro del nivel en que se producen, y solo sean elevados a nivel superior cuando su naturaleza o importancia lo hace aconsejable. De esta manera se estimula ejercer y practicar las habilidades del liderazgo, porque algunos Leones necesitan acostumbrarse a asumir y resolver las responsabilidades que el mismo genera. Tal es el caso por ejemplo del rol que deben jugar los Jefes de Zona en particular, respecto de los cuales es deseable que los mismos conserven la dirección de las reuniones del Comité Asesor aunque a la misma concurran otros funcionarios, a fin de que no se sientan relevados de lo que es de su competencia. También es importante que con ellos se sea más preciso en las pautas de trabajo, recomendándoles que hagan lo necesario para que dichas reuniones sean interesantes, que exista intercambio de informaciones y que se brinde motivación leonística. Y referido a su organización y funcionamiento, que en ellas se observe puntualidad, que comiencen y concluyan dentro de un tiempo razonable, y que haya orden, camaradería y un ambiente agradable. Y también, no por sabido dejar de reiterarles que deben prestarle apoyo y colaboración a la Secretaría y la Tesorería, particularmente con el propósito de asegurar que los Clubes cumplan bien y en término con el envío del Formulario de Movimiento de Socios y Actividades y realicen sus pagos como corresponde al Distrito y a la Asociación.

Como el Secretario estará absorbido por múltiples obligaciones es oportuno que considere la conveniencia de designar un León de su confianza que sea diestro en el manejo de las relaciones públicas para que lleve adelante las funciones de cierto control de gestión. Podría desempeñarse como Secretario Adjunto para colaborar y complementar la tarea del Secretario y actuar coordinadamente con éste, ocupándose de lo relativo las informaciones que desee conocer en forma ordenada y oportuna el Gobernador respecto de la marcha del Distrito, y también con respecto al cumplimiento de determinadas tareas que el mismo hubiera fijado a Funcionarios y Asesores de Gabinete o al trabajo de alguna Comisión Especial a la que le hubiera encomendado alguna tarea determinada.. También podría tomar conocimiento de la situación de los Clubes al comienzo del ejercicio y registrar sus actualizaciones periódicas especialmente a través de los informes de los Jefes de Zona. En esa función, si fuere necesario, con todo tacto solicitar algún dato complementario o aclaratorio para poder preparar una síntesis informativa concreta en la que debe llamar la atención sobre lo más destacado para el oportuno conocimiento del Gobernador, quien en su caso dispondrá lo que estime oportuno.

Con respecto a las Asesorías éstas deben cumplir una doble función. Una que refiere a la relación de los mismos con el Gobernador; en cuanto a la otra función es la que les corresponde para orientar y aconsejar a los Clubes de Leones en temas relacionados con sus áreas específicas, debiendo hacerlo conforme los objetivos fijados al respecto por nuestra Asociación y, en su caso, teniendo presente en particular las orientaciones que hubiera fijado el Gobernador al respecto. En ese sentido es conveniente incitar a los Clubes que si enfrentan situaciones difíciles en las que duden cómo resolverlas soliciten el apoyo de los Funcionarios de Gabinete y Asesores para respaldar sus decisiones.