Un factor fundamental: la comunicación.

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina

Estudios sistemáticos sobre este tema señalan que la pertenencia a una organización o grupo reclama lograr que exista en ella una efectiva integración y acción, para lo cual necesita contar con objetivos claros, orientación adecuada y vocación compartida. Esto a su vez plantea como condición la existencia de adecuada información y comunicación, porque si se carece de ella o es insuficiente no será fácil lograr que exista homogeneidad en los valores, actitudes y opiniones de sus integrantes, que son factores indispensables para alcanzar con éxito los objetivos de la organización.

 

Tanta significación se le reconoce a la comunicación que se ha llegado a sostener con firmeza que es la base del progreso y evolución de la especie humana, razón por la cual se considera de interés detenerse brevemente en ella por su trascendencia en el conocimiento, difusión y accionar efectivo del Leonismo, no solo para conocimiento de los actuales Vice Gobernadores sino de los Leones en general, en cualquier rol que estén jugando dentro de nuestro Movimiento.


Debemos recordar que cuando alguien forma parte de una organización está llamado a ocupar en ella un determinado papel en su estructura, y en cumplimiento del mismo le caben diferentes responsabilidades y obligaciones, pero su actividad siempre estará relacionado con los roles o funciones que cumplen otras personas, ya sea que estén en un nivel superior, en el mismo nivel o en uno inferior, desde el punto de vista funcional. Esto requiere que exista entre todos comunicación para informar, instruir, motivar y actuar para lograr objetivos, es decir es un proceso por el cual los seres humanos ponen en común o intercambian ideas, conocimientos, sentimientos, creencias y vocaciones personales, y los Leones -Funcionaros o no- deben pensar todo esto relacionándolo con el Leonismo para actuar en consecuencia.


Con las breves consideraciones precedentes creo que ha quedado claro la importancia y trascendencia de la comunicación en el desenvolvimiento de nuestro Movimiento en todo sus aspectos y, a fin de no extenderme en este análisis seguidamente mencionaré algunos consejos que pueden ser de utilidad en tal sentido:

  • La comunicación debe ser clara, precisa y comprensible de forma que el mensaje sea captado fácilmente por los destinatarios de los mismos.

  • Debe ser oportuna, tanto desde el punto de vista del momento en que se remite el mensaje como en el adecuado enfoque de su contenido.

  • Emplear un lenguaje conciso y breve, sin grandes declaraciones o generalidades innecesarias para respetar el tiempo de los demás.

  • Ser eficaz, en el sentido que no solo llegue a las personas indicadas sino también que transmita concretamente lo que se desea expresar o informar.

  • Es particularmente importante que, cuando se está trabajando en integrar más a una persona al Movimiento y motivarla la comunicación no debe ser vaga sino realizada con un sentido docente y formativo.

  • Para que el León mantenga ciertas actitudes que interesa consolidar en ellos es preciso que reciba la atención y el apoyo de otros que piensan y sienten lo mismo a fin de que todos los miembros del grupo tiendan a mantener actitudes semejantes, como son los objetivos de la filosofía leonística y su Código de Ética.

Lo que antecede es aplicable en cualquiera de las formas de comunicación que se utilice, es decir, la verbal y escrita tradicionales y las que provee la moderna tecnología comunicacional.