El aporte de los socios nuevos a la incorporación

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


Nuestra Asociación desde su aparición en el firmamento social de la Humanidad ha venido desarrollando sus aspectos funcionales y de servicio asignándole significación especial a sus planes a largo alcance, que surgieron de profundos estudios sobre cuestiones relevantes de nuestro Movimiento y que condujeron a que con los ajustes de caso aconsejan su adopción. En su momento, al implantarlos se los seleccionó con el propósito de asegurar la subsistencia de la Organización y hacer posible que ésta alcanzara sus objetivos en forma creciente. Por tal razón se advierte que en los programas anuales que proponen los Presidentes Internacionales para su gestión se insiste en la inclusión de algunos programas que se consideran fundamentales, y solo se introducen algunos enfoques particulares en los cursos de acción para llevarlos a cabo, tal como ocurre con lo relativo a la incorporación de socios, la retención y la extensión por fundación de nuevos Clubes de Leones.

Se observa además que el éxito que se alcance está directamente relacionado con la respuesta que encuentre en las personas que trabajan por el Movimiento, porque ellas constituyen las células básicas que hacen posible alcanzar el objetivo de servir a la comunidad.

Coadyuvando con su propuesta ahora, como lo expresa el título del Mensaje, nos ocuparemos de la posibilidad de asesorar a los socios de reciente incorporación a fin de que también puedan contribuir responsablemente a enriquecer la Selva de su Club y consideren la posibilidad de invitar a otras personas calificadas de su cocimiento a participar de la obra de bien común del Leonismo

En ese sentido es conveniente facilitar que puedan hacerlo con seguridad para que su tarea no deje la sensación de improvisación o una imagen equivocada de la envergadura de nuestro Movimiento. Si bien se ha señalado que cuando se encaran iniciativas de esa naturaleza es conveniente hablarles a los candidatos a socios sobre el accionar leonístico, su filosofía y objetivos, en su caso, como ellos son Leones en formación pueden tener dudas de cómo hacerlo sin cometer errores producto de su inexperiencia e insuficiente información. En consecuencia hay que proceder de manera que ellos cuenten con elementos importantes para sentirse capacitados para esa tarea y superen esa sensación anímica de inseguridad. Que puedan expresarse con solvencia sobre determinados temas y hacerlo con propiedad evitando recurrir a conceptos generales, y se sugiere que se los oriente previamente aconsejándoles que hagan referencia en particular a los objetivos de nuestro Movimiento, tarea que solo requiere conocerlos con un poco más de detalle a fin de que puedan interpretarlos mejor y transmitir su contenido con solvencia, porque allí se encuentran resumidos los aspectos sustanciales de la razón de ser del Leonismo. A eso pueden agregar sus vivencia personales derivadas de su participación en las actividades del Club.

Para hacer más viable esta sugerencia -que al mismo tiempo les será de mucha utilidad para profundizar su identificación con los mismos-, a continuación se analizan brevemente cada uno de ellos:

Objetivos del Leonismo
1. Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

Esta síntesis conceptual está engarzada en el concepto general del Leonismo ya que éste propende promover la paz, el entendimiento y la armonía entre los hombres, los pueblos y las naciones, estimulando con convicción aquello que fuere útil para facilitar el progreso, bienestar y mejoramiento de la condición humana de las comunidades alrededor del mundo, sin exclusiones. Ese es el ideal que hacen suyo los Leones y para concretarlo aportan una actitud cotidiana acorde orientada a crear y consolidar una convivencia en la que prevalezca la consideración mutua, que debería alcanzarse básicamente sobre la base del respeto a importantes valores éticos y la sincera tolerancia ante la diversidad.

2. Promover la teoría y la práctica de los principios de buen gobierno y la buena ciudadanía.

El Estado ha sido creado por los individuos para que de satisfacción a necesidades colectivas de su comunidad con el propósito de lograr el bien común de sus habitantes. El Leonismo está convencido que para lo cual debe cultivar el respeto y consideración de la persona humana y jugar un rol fundamental en crear las condiciones materiales y jurídicas para que eso se logre, estimando que en ese accionar deben formar parte insustituible los principios de buen gobierno que contemplen los valores de la libertad y la dignidad de las personas. Nuestro Movimiento lucha por ellos ayudando a que exista orden en la comunidad y que se respeten esos valores dentro de un marco de justicia y derecho.

3 Tomar parte activa en el desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.

Este objetivo se vincula con el anterior indicando cursos de acción para alcanzar un buen gobierno a fin de que se logre promoviendo la participación activa de la comunidad. El enfoque leonístico de esta cuestión propugna que se alcance de manera que la realización material y espiritual del hombre y de su comunidad facilite que las personas tengan el derecho pero también la oportunidad de buscar el progreso y su propia felicidad, haciéndolo sin desmedro de otros. En ese accionar Insta que a través de la manera de pensar y de actuar de las personas e instituciones se promuevan las mejores formas de convivencia social. y merece que se respete su libertad de gobernarse a si mismo y también su libertad de pensamiento, palabra y obra, como así también con las ideas en lo religioso, lo político y lo económico, sin por ello justificar a los liberticidas.

4. Unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y entendimiento mutuo.

El León es el motor fundamental en el que reside la fuerza del Movimiento y actuando en conjunto constituyen un ejército de voluntaristas que libremente se han sumado al Movimiento para trabajar a favor de la comunidad a través del servicio, y debe hacer lo necesario para la integración efectiva de los socios al Leonismo, y que ellos compartan las oportunidades que este le presta con otras personas que piensen, sientan y actúen junto a el en el común anhelo de servir. Para ello procura que se practique en la Selva el compañerismo, el mutuo entendimiento y la amistad con el objeto de incentivar la participación de cada uno.

5. Proporcionar a los socios un medio de discusión, para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.

Los tres primeros objetivos son demostrativos de la preocupación que existe por el estudio y consideración de importantes asuntos de interés público, para lo cual facilita su tratamiento y discusión constructiva asegurando que la exposición de opiniones se realice en un marco de amistad, compañerismo y mutuo entendimiento. El libre intercambio de ideas debe hacerse aceptando que el León es un ser humano que debe ser considerado y tratado como tal, y que en su individualidad cuenta con sentimientos, emociones y prejuicios que aún en el caso de disentir merecen respeto.

6. Alentar a personas respetables a servir en la comunidad sin buscar recompensa financiera personal. Alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la Industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados.

La incorporación de socios para la consolidación del Leonismo considera el crecimiento de la afiliación invitando a hombres y mujeres con espíritu joven, activos y participativos, y la conveniencia de que entre ellos en lo posible también se encuentren dirigentes de empresas y profesionales exitosos, buscando personas de buena voluntad, con elevado sentido de la amistad y cualidades humanas destacables que cuenten con medios económicos suficientes para satisfacer en forma oportuna sus obligaciones pecuniarias como socios. La segunda parte conceptual del objetivo se refiere a la necesidad de contribuir a la formación y consolidación de normas de conducta de perfeccionamiento humano para que en las relaciones económicas y personales se afirmen valores morales destacados Para conducir a lograrlo ha adoptado su Código de Ética de los Leones que contiene una serie de pautas de conducta saludables para lograr una mejor convivencia ciudadana.