Análisis de posibilidades de extensión

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina

En oportunidades anteriores me he referido e ilustrado paso a paso el proceso de fundación de un Club de Leones tratando de aportar sugerencias tendientes a facilitar la concreción de un proyecto de este tipo. Ahora, como cierre de estos aportes me parece oportuno repasar y pasar vista a algunos aspectos que sería conveniente tener presente cuando se piensa en el lugar donde se podría encarar tal fundación. En ese sentido una sugerencia interesante sería tratar de hacer a priori un inventario de las ciudades que no cuentan con Clubes de Leones, pero incluir también en el estudio los grandes centros urbanos donde, si bien cuentan con algún Club su dimensión podría permitir sumar allí otro. Este enfoque en principio apuntaría a lugares con una población del orden de las 5.000 personas en virtud de que la difícil situación que en general presentan las economías regionales hace pensar que en lugares de menor población tengan posibilidades más restringidas tanto en lo humano como en lo económico. Este no es un criterio excluyente pero da pie a establecer un orden de prioridades para trabajar con mayores posibilidades de verdadero éxito.

Este inventario solo significaría el primer paso del estudio de factibilidades ya que luego deberá procederse a profundizar el análisis para determinar los casos que, por las razones que tendrá en cuenta cada aspirante a patrocinador de un nuevo Club le parezca promisorio. Del grupo de Leones encargados de esta tarea debe determinarse quién será el vocero y Lider que se encargará a exponer ordenadamente al resto de la Selva las conclusiones de este estudio previo. Si ésta comparte la iniciativa deberá designarse un equipo de dos o tres personas para que se encarguen de concentrarse en cada lugar seleccionado y dar comienzo a los trabajos iniciales. De esa manera se sumarían en forma concreta los responsables de apurar esfuerzos y voluntades con ese objetivo específico , quienes deberán informar periódicamente lo que han realizado al respecto. Esto debe establecerse con claridad al comienzo para permitir efectuar un seguimiento del avance del proyecto sin suscitar molestias o malos entendidos, recomendándose que este seguimiento no se realice en forma autoritaria sino amistosa, informativa y de apoyo.

Para encarar un proyecto como el mencionado resulta fundamental que el Presidente del Club esté motivado en tal sentido y ponga de manifiesto su voluntad y la capacidad de liderazgo que debe tener como titular de su Selva. Es aconsejable que previo a poner el tema a consideración de la misma converse con algunos Leones de predicamento para que, si comparten la iniciativa, la apoyen. Esta propuesta debe ser hecha cuando ya se cuente con elementos concretos que respalden la convocatoria y no divagar con generalidades porque eso provocará la sensación de que las cosas aún no están maduras. Y esto debe ser así porque cuando se actúa con seriedad y responsabilidad es más fácil despertar un sentimiento de apoyo y de unificar esfuerzos a fin de poner en marcha una fuerza poderosa que con convicción y humildad trabaje para sumar un aporte valioso en la lucha que libra el Leonismo para salir de esa situación de indeseable estancamiento que está padeciendo..

Una recomendación importante es la de acallar de inmediato a los que habitualmente tienen por costumbre decir "no se puede" cuando el Club trata de realizar algo que importe un esfuerzo para la Selva, porque si no están dispuestos a trabajar en tal empr4endimiento es conveniente que se marginen de él a fin de que sus argumentos muchas veces carentes de espíritu leonístico desanimen a otros más dispuestos a hacer lo que corresponde como Leones, porque Leonismo es esfuerzo y compromiso Decidida intentar la fundación proyectada debe presentarse la respectiva solicitud de prioridad y consentimiento a la Gobernación del Distrito en cuya jurisdicción territorial habrá de funcionar el Club a fundarse, que puede ser la del propio Club Padrino u otro. Y una vez que cuente con tal “prioridad” eL Club patrocinador debe iniciar oficialmente las pertinentes tareas de campo.