Diagnósticos de situaciones especiales

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


Con las aclaraciones formuladas en el Mensaje donde se consideró cómo enfrentar las dificultades leonísticas, cabe mencionar dos informaciones que invitan a la reflexión y confirman la necesidad de salir al cruce de los problemas mencionados para asegurar la eficacia y subsistencia del Movimiento.

Respalda nuestra posición de ser optimistas sobre el Leonismo mencionar el hecho inusual de que de 34 organizaciones globales de responsabilidad social más importantes en actividad la de los Clubes de Leones (LCIF) ha sido clasificada como la mejor entre las organizaciones no gubernamentales del mundo, alcanzando el primer lugar por la ejecución de sus programas, la responsabilidad demostrada, las comunicaciones internas y con el exterior, la adaptabilidad del programa a la comunidad circundante, y el entendimiento de los objetivos de sus contribuyentes corporativos. Las posiciones en la lista fueron hechas por el diario de economía "Financial Times", el más influyente del mundo en su especialidad, en asociación con los Consejeros para el Desarrollo Global, Dalberg y la oficina Global Compact de las Naciones Unidas. La evaluación fue publicada en el informe especial “La Ciudadanía Corporativa y la Filantropía” del "Financial Times" y destaca el interés de las empresas en aumentar su participación a largo plazo en sociedades que abordan una gama amplia de aspectos de la problemática social del mundo. Este reconocimiento de ser “la organización con mayor evidencia en acciones de responsabilidad social en el mundo” significa un motivo de orgullo para los Leones y justifica la vigencia y trascendencia del Leonismo a nivel mundial.

Pero también, siendo una creación del hombre, debemos aceptar que nuestro Movimiento mundial de servicios no es perfecto y reconocer que adolece de algunos problemas que es necesario que resuelva para seguir manteniendo ese lugar de privilegio. A manera de orientación general de las tareas que deben afrontar los Leones para solucionar esos inconvenientes se puede citar entre sus principales causas la deserción leonísticas, que de conformidad a una evaluación realizada por nuestra propia Asociación, quien al detectar el alto porcentaje de deserción de miembros de los Clubes de Leones, preparó y editó la "Guía de retención de socios", con la finalidad de evitar que los Leones de calidad pierdan su interés y ánimo de cooperación. En esta publicación, (PRC-2 SP 7-03), se plantea que el "50% de los nuevos socios se retiran del club en los primeros tres años" y se mencionan como causas:

a. reuniones monótonas y demasiado largas

b. el politiqueo y las camarillas

c falta de participación trascendente.

falta de cooperación.
Además viene al caso traer a colación una información aparecida en la red del CIRCLE en la que se dio cuenta que en el año Leonístico 2004/05, fue creada y puesta en funcionamiento por un Gobernador de Distrito de un Distrito Múltiple, una comisión encargada de recorrer y visitar los clubes con menor cantidad de asociados para investigar sobre el terreno, entre otras cosas, la problemática pérdida de miembros. Esta Comisión al mismo tiempo proporcionó a los mismos conveniente apoyo, orientación y realizado charlas, conferencias y foros instructivos. Aunque en dicho informe figuraban en forma expresa, el nombre del Gobernador y el Distrito que encararon este importante trabajo, aquí no se estimó oportuno mencionarlos. No obstante queremos destacar la valentía y sinceridad que se puso de relieve al tomar la iniciativa y producir un informe sin tapujos, ya que en lugar de esconder algunas situaciones desagradables y negativas debajo de la alfombra se informó que dicha Comisión había llegado a la conclusión de que “la mayoría de los renunciantes lo hacen porque el club "nada" de positivo les ofrece, ni les ha ofrecido, ni tan siquiera un incentivo que lo entusiasme, a no ser, esporádica y eventual almuerzo o cena pero, nada de lo que tanto se le habló de ayudar al necesitado o trabajar en campañas en pro de la comunidad y del menos favorecido, nada de enseñanza ni al menos algo como aliciente, atractivo, incentivo o motivación para continuar”.

Estas serían dos caras del Leonismo, que nos enorgullece con sus extraordinarias realizaciones pero también muestra que necesita de los Leones que contribuyan en forma mancomunada para corregir las situaciones negativas que lo afectan, para así asegurar la continuidad de esos logros. La solución señala que no implica una tarea solo del equipo REAL o de alguien en particular sino que debe asumirse que es una obligación que nos compete a todos, dirigentes y dirigidos, tal como se ha venido sosteniendo a lo largo de todos estos mensajes. Al respecto vale la pena volver a leer el N° 2 emitido al comienzo, donde se explicó lo que llamamos en “efecto derrame”, señalando la importancia de lo que realice la Gobernación del Distrito, sus Funcionarios y Asesores para respaldar el buen funcionamiento de los Clubes y Leones de su jurisdicción, teniendo en cuenta que una de las formas más efectivas de lograr objetivos es planificar la acción analizando la situación local específica, las medidas más aconsejables a tomar y afectar los recursos disponibles para lograr la solución esperada mediante la adecuada utilización de los mismos.