Comité Asesor del Gobernador

Por: C.L. Julián Palacio

Una de las mayores responsabilidades de un buen Jefe de Zona es el lograr que el Comité Asesor del Gobernador funcione, ya que presta asesoría y ayuda administrativa al Gobernador de Distrito y a su Gabinete en lo que se refiere a la zona.

Lo integran el jefe de zona como presidente del comité y los presidentes, y secretarios quienes se hacen acompañar de sus tesoreros y miembros de afiliación de los clubes.

Son deberes del Comité Asesor del Gobernador:

  • Celebrar tres reuniones programadas periódicamente durante el año Leonístico.

  • Ayudar al jefe de zona en su labor por lograr que todos los clubes de la zona funcionen eficientemente, de acuerdo a lo estipulado en los estatutos y reglamentos internacionales.

  • Promover la asistencia de los clubes de la zona a las convenciones internacionales, de distrito múltiple y distrito.

  • Ayudar al jefe de zona a fomentar nuevos clubes y asistir a las entregas de la Carta Constitutiva a los clubes recién fundados en la zona.

  • Planificar como zona y como club proyectos administrativos y de servicio que beneficien a todos.

  • Ser promotores de los eventos de la zona, tales como reuniones interclubes, toma de posesión de nuevos dirigentes de club, visita del Gobernador del distrito, iniciación de nuevos socios, homenaje a miembros llaves o reconocimientos especiales, participar en eventos deportivos y en especial actividades de servicio ejemplo giras médicas.

Durante el año se celebran tres reuniones del Comité Asesor del Gobernador:

  • La primera se celebra dentro de los 90 días después de la convención internacional, y es en la que el jefe de zona presenta su plan de trabajo, se trata la situación general de todos los clubes de la zona, el programa internacional, la capacitación de lideres, el planeamiento de aumento de socios y clubes.

  • La segunda reunión se celebra en noviembre, se formula un plan general para promover la prosperidad general de los clubes y el leonismo de la zona promoviendo la participación en los eventos de la internacional y el distrito, y evaluar los resultados propuestos en la primera reunión.

  • La tercera reunión se celebra en febrero o marzo, se examina la situación en que se encuentran los clubes y se evalúan los resultados del primer semestre y se tratan los planes para lo que resta del periodo.

  • Se sugiere que la cuarta reunión se lleve a cabo aproximadamente 30 días antes de la convención del distrito o distrito múltiple. Puede servir de ocasión para rendirle tributo a dirigentes destacados del presente o pasado, promover que todos los clubes se hagan presentes en las convenciones futuras, distrito, distrito múltiple e internacional.

Es importante que estas reuniones se cumplan, si el jefe de zona no esta convocando a las reuniones se notifica al jefe de región y al gobernador y temporalmente un presidente lleva la reunión para que no se vea afectado los planes de desarrollo de la zona.

En las reuniones del comité asesor se puede invitar algunas autoridades para una charla Leonística pero el jefe de zona siempre será la máxima autoridad en esa junta.

Es recomendable que en las reuniones cada club entregue un informe escrito para el jefe de zona, jefe de región, gobernador e intercambiar con los otros clubes.