Tareas preparatorias de fundación un Club de Leones

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


Para entender claramente la mecánica a seguir en esta iniciativa supongamos que el Club patrocinador fuera una empresa que quiere introducir en el mercado un nuevo producto y elige inicialmente trabajar en ello en una determinada ciudad. Para llevar adelante lo proyectado debe hacerlo conocer y difundirlo entre determinado sector de la comunidad, que son los candidatos a adquirir los mismos. Pero como el producto a ofrecer es una actividad de servicio siguiendo una estrategia ya probada decide buscar personas del lugar que lo ayuden a interesar a potenciales clientes del lugar para tratarlos en forma personalizada.

 

Estos "promotores" deben conocer bien el producto para saber dar respuestas a preguntas que se formulen sobre el producto ofrecido porque si no saben hacerlo es muy posible que nadie se interese en el tema.. Para facilitar las cosas le conviene buscar contactos en el lugar que inicialmente le sirvan de apoyo y preparar en forma adecuada a esas personas para que puedan explicar en conversaciones iniciales en forma general de lo qué se trata, y anticiparles a quienes muestren interés en el tema que luego serán visitadas por expertos con amplios conocimientos para proporcionarles mayores detalles y evacuar toda posible duda al respecto.


Por tal razón es aconsejable que cuando se considere la posibilidad de fundación de un Club de Leones en un lugar determinado, iniciar las gestiones del caso para poder contar allí con por lo menos dos o tres personas que en el futuro jugarían un papel relevante en el proyecto, porque en torno a ellas luego se centralizarán los esfuerzos para poder crearlo adecuadamente. En ese sentido es muy conveniente y ayuda mucho saber elegir a las personas que se considerarán "claves"., y para ello reviste importancia si se puede lograr que esos contactos en el lugar gocen de cierto prestigio y estén bien vinculados en el medio para aprovechar esos rasgos individuales cuando sea necesario iniciar la convocatoria de integrantes de su comunidad a para hacerles conocer en detalle el proyecto e interesarlos para que participen en tal iniciativa. Con los primeros deben realizarse conversaciones destinadas a interiorizarlas del proyecto y entusiasmarlas para colaborar en su concreción, porque esa actitud es fundamental para que sean escuchadas y logren respuestas positivas, aunque no definitivas pero si par trabajar sobre ellas en la adecuada información de base y su motivación.


Para realizar la búsqueda de esas personas de apoyo en la propia localidad el futuro Club Padrino de Fundación debe afectar Leones de su Selva que posean buenos conocimientos sobre Leonismo y acepten la responsabilidad de realizar los pasos antes mencionados para la formación de la nueva Selva. Además, de ser posible, sería muy conveniente que los mismos cuenten con una personalidad amigable, optimista y facilidad para transmitir con claridad los objetivos del proyecto a fin de saber informar, interesar y motivar a los entrevistados.. En esas conversaciones previas resultará de aplicación y utilidad todo cuanto se ha dicho sobre información y motivación leonística, porque para convencer a otros las personas claves primero deben estar convencidas e interesadas en el tema. Esta tarea es fundamental porque implica contar con una base de operaciones útil y acogedora dispuesta a solucionar los problemas naturales que plantea el llevar adelante iniciativas de este tipo, razón por la cual se debe prestar particular atención en primer lugar en la motivación e información de los contactos para que se sientan seguros y en condiciones de desenvolverse bien en lo que sería su tarea introductoria en el ambiente local, ya que la profundización del conocimiento leonístico es responsabilidad de los Leones que ejercerán la función de Padrinos Personales de Fundación.


Si estas personas -convencidas e interesadas- asumen el compromiso de participar en el proyecto los Leones Padrinos pueden ir avanzando y en sucesivas reuniones con invitados que reúnan las características para integrar la proyectada Selva del nuevo Club, para ir explicando la significación, importancia y trascendencia de la obra leonística; el orgullo de pertenecer a una institución mundial de bien público de primer nivel; y que el Club ha crearse beneficiará a su comunidad con el esfuerzo y dedicación del conjunto de personas de bien que lo integrarán. Que tales personas tendrán en común sentimientos de solidaridad, generosidad y sensibilidad humana; que además gozarán de la amistad, comprensión y entendimiento no solo de los que formarán el Club sino también de ese ejército de 1.400.000 personas que son parte de nuestra Asociación Internacional.