Participación de los Leones en las actividades

Por: C.L.PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina

Los clubes de Leones en el desenvolvimiento de sus actividades de bien común pueden identificar algunos problemas de su comunidad dentro de la jurisdicción donde actúan y sobre los cuales su Selva podría actuar para contribuir a resolverlos. En muchos casos las soluciones de fondo le corresponda a las autoridades oficiales, locales o estaduales pero no obsta que el mismo tome intervención si aquellos, por las razones que fueran, no lo hacen, aunque lo le den una solución completa sino de acuerdo con sus posibilidades.


En ese sentido también otras entidades privadas suelen actuar al margen de la organización estatal para mejorar el desarrollo local y las condiciones de vida de sus habitantes, porque la solidaridad social bien entendida requiere la participación de todos en procura del bien común. Ello debe servir como incentivo para que la Selva con entusiasmo participe en ese accionar aportando todo lo bueno que está en condiciones de brindar para hacer realidad ese propósito, en la seguridad que no están solos en estas tareas y que a veces pueden realizar actividades comunes con otras organizaciones no lucrativas si comparten una misma inquietud en bien de los que necesitan.


Por tal razón, un proyecto de Servicio debe tener la virtud de generar una respuesta amplia de la Selva, y para ello al lanzarse la idea se debe trabajar en mancomún para determinar con claridad el objetivo, estudiar cómo llevarlo a la práctica y con quienes. Lo que he venido expresando es muy sabido por todos pero se insiste en recordarlo porque ningún Club de Leones si no cuenta con la efectiva participación y voluntad de hacer de sus socios puede lograr éxito en su accionar. No basta la presencia de los socios en las reuniones -aunque eso es importante porque demuestra en ellos su interés por las cosas del Club-, sino que es fundamental que intervengan y aporten lo suyo porque eso le da más valor a su manera de actuar.


No se trata de hablar por hablar o hacer perder el tiempo aparentando un interés que no se tiene sino que cuando piensen algo que en su opinión pueda mejorar la decisión no tengan temor o reserva en expresarla. Tienen que animarse a participar activamente en las diferentes actividades destinadas a cumplir con los objetivos que dieron nacimiento a la entidad, porque para hacerlos realidad se debe pasar por los procesos que van perfilando y la ejecución del proyecto, es decir, la identificación de la necesidad social a satisfacer, cómo originar los recursos o apoyos necesarios y determinar la forma de concretarlo con los socios, quienes se deben ir involucrado voluntariamente para responder en forma efectiva a su vocación Leonística, porque su participación siempre puede aportar algo en beneficio de lo que se quiere llevar adelante.


Este es un aspecto muy importante y quienes conducen la institución lo deben hacer de manera que lo mencionado sea posible actuando con apertura participativa, porque en caso contrario habrá Leones que se sientan relegados, pasando a ser espectadores de lo que hacen o resuelven unos pocos, y eso no ayuda a su integración al Leonismo. En cambio, si se estimula que todos contribuyan con su opinión o sugerencia constructiva y participen en el esfuerzo de hacer las cosas, eso producirá el efecto deseado de facilitar su integración y retención dentro del Movimiento.


Para la formulación de un proyecto de servicios comunitarios se debe poner en evidencia el espíritu generoso del León por interesarse por el bienestar de la comunidad de la que provienen sus integrantes, sin olvidarse que también en ese carácter es parte de una organización internacional que no tiene fronteras y cuyo objetivo es servir a la Humanidad. Esta es una realidad que implica también la posibilidad de establecer contacto con otras comunidades, interactuando y estableciendo relaciones con Clubes de Leones de otras latitudes y entes particulares que también buscan contribuir al bien común, para lo cual es procedente mantener un adecuado accionar en materia de relaciones públicas y relaciones humanas que faciliten establecer lazos de confianza y amistad recíproca.


Como lo dije anteriormente, lo que he venido expresando en este mensaje podrá constituir para algunos una verdad de Perogrullo, pero eso no impidió que me pareciera oportuno insistir en ello como recordatorio, considerando que para la realización de un proyecto de servicio es sustancial la activa participación de la Selva, que puede traducirse en múltiples formas tales como intervenir con ideas, aportes, sugerencias positivas y esfuerzo personal para facilitar la ejecución del mismo., ratificando que el trabajo en equipo es sustancial porque exige el protagonismo de todos, seguros que la emoción de servir y el cumplimiento de las acciones en favor de los que necesitan ayuda material o espiritual, será la valiosa compensación espiritual con las que el Leonismo premia en forma generosa esos esfuerzos.