Consejos para enfrentar problemas

(época en que lucen los buenos Líderes).

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Una forma sana de enfrentar las dificultades:


* Aceptar las responsabilidad del Liderazgo porque los problemas de que deba enfrentar el Club y su Selva en su gestión caen sobre sus hombros. Cuando surgen fallas no perder tiempo buscando a quién trasladar la culpa de ello y con eso dar por terminado el tema sino actuar para superar el inconveniente, porque si espera que las dificultades se solucionen en forma providencial éstas seguirán presentes.


* Aunque no es agradable equivocarse aprenda la lección que recibió en la escuela del error y de debida respuesta al fracaso, pero cambie de maestro. Aprenda de la escuela del éxito, porque éste es el resultado de tomar buenas decisiones , y las buenas decisiones son comunes cuando son el resultado del empleo adecuado del conocimiento y la experiencia. Es como si existiera un círculo virtuoso, porque de las mencionadas aptitudes a su vez se aprenden tomando buenas decisiones.
Lo único bueno del fracaso es que si se es inteligente debe ser cuidadoso para no volver a caer en el mismo error y en cambio considerarlo un desafío para superarlo. No equivocarse y por soberbia o capricho persistir en lo mismo porque un viejo proverbio señala que "Es absurdo continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes".


* Conviene dejar constancia que lo expresado en el punto anterior no debe confundirse con la saludable persistencia de aquellos que se rehúsan a darse por vencidos y están resueltos a triunfar a pesar de las dificultades. Esto es algo elogiable y bien diferente de la estupidez del que no quiere aceptar que se equivocó.


* Enfocar la mente en el diagnóstico de las fallas y sus posibles soluciones porque las crisis se superan identificando las causas a través de sus síntomas para escoger lo más conveniente para resolverlas. Identifique el problema que está enfrentando y haga una lista de las causales probable que lo crearon evitando las excusas tendientes a justificar el fracaso y no hacer nada al respecto porque esto no soluciona nada, y usted lo sabe. En cambio admita los errores para enfrentarlos y corregirlos buscando cuál podría ser la mejor solución y comience a trabajar en ella. ¡Es así de sencillo! Todos lo saben pero no todos actúan de esa manera.

Lo que antecede es cortito pero muy importante. Por favor, prestarle la atención que se merece porque podrá ayudar a mejorar mucho el funcionamiento interno del club sin exigir mayor esfuerzo.