DOCTOR WILLIAM P. WOODS

recopilación
 
Fue el organizador, el ejecutivo, el administrador por excelencia. Suya fue la idea de denominar a sus organizaciones "Club de Leones", "Asociación de Clubes de Leones", "Asociación Internacional de Clubes de Leones".
Famoso médico nacido en Evansville, Estado de Indiana, E. U. A. (Ciudad Capital del condado de Vanderburgh). Sus ancestros fueron ingleses: Worcester y Londres.
En la década de 1910 fundó, en su ciudad natal, el club denominado "Real Orden de los Leones de  Evansville", (en recuerdo de la tierra de sus mayores, el reino de Inglaterra, en el cual el animal emblemático era y es el león) del cual era presidente en junio de 1917 y poco tiempo antes había constituido con algunos clubes, una ASOCIACIÓN DE CLUBES DE LEONES.
El Dr. WILLIAM P. WOODS, Indiana, aparece en las minutas históricas oficiales estatales como "President, International Association of Lions" ("Presidente de la Asociación Internacional de Leones") y como representante de 27 clubes de leones.
Los expedientes gubernamentales del Estado de Indiana, Estados Unidos, indican que el 24 de octubre de 1916, el doctor Woods, y otros compañeros, protocolizaron los artículos de incorporación de una corporación no lucrativa llamada la "Asociación Internacional de Clubes de Leones". Todos los clubes de leones constituidos después del 30 de agosto de 1916, fueron organizados con ese nombre y para el 1°. de junio de 1917 había ya 35 clubes que habían recibido sus cartas constitutivas de la Asociación Internacional de Leones.


El 16 de mayo, Melvin Jones le pidió al doctor Woods asistir a la reunión de Chicago con el fin "de alinear nuestra organización con la suya".
Las minutas de la reunión indican que Edwin J. Raber y W. J. Livingstone, por tal motivo presentaron la
siguiente resolución: "Dispóngase que la junta de directores del Business Circle de Chicago, entre en negociaciones con el doctor William P. Woods de "International Association of Lions Clubs" (Asociación Internacional de Clubes de Leones) y otros clubes, con miras a la afiliación de tales clubes y que dicha Junta de Directores tiene toda la fuerza legal de llevar a cabo y completar todos los acuerdos necesarios para consumar tal afiliación, y que "la moción fue unánimemente adoptada por el Business Circle".
Las minutas también indican que posteriormente, en la reunión del Hotel La Salle, el doctor Woods invitó a la representación de los varios clubes presentes a unirse a la Asociación Internacional de Leones ( The International Association of Lions). Se cita a Woods diciendo: "Dado que todos los clubes presentes hoy aquí tienen diferentes nombres, y dado que los clubes de leones tienen una organización internacional, con aproximadamente treinta clubes en diferentes partes de los Estados Unidos, y dado que los clubes leones no se encuentran representados en otras ciudades; por ello como presidente de International Association of Lions Clubs (la Asociación Internacional de Clubes de Leones) yo mismo extiendo una invitación a tales clubes a aceptar sus cartas constitutivas dentro de la Asociación Internacional de Clubes de Leones (The international Association of Lions Clubs) a convertirse en una parte integral de nuestra organización. Pedimos es que adopten nuestro nombre y paguen cuotas a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, de un dólar ( U$S 1.-) por socio bianualmente, por adelantado".
Invitado por Melvin Jones, asistió a la reunión del 7 de junio de 1917 en representación de su Club, junto con otros 19 delegados, en el Hotel La Salle de Chicago. En esta reunión se acordó realizar una segunda para crear oficialmente la Asociación.
Melvin Jones, deseoso de tomar una decisión acertada, le escribió una carta el 19 junio de 1917, a J. T. Coleman, secretario del Ardmore Lions Club, en Oklahoma. Jones decía: "El Dr. W. P. Woods, su presidente internacional, ha extendido una invitación a nuestra organización para aceptar la carta constitutiva y el nombre de The Lions Club (Club de Leones). Ya estamos por decidir hacerlo y nuestra
decisión influirá, sin duda alguna, a otros clubes en otras ciudades a que hagan lo mismo..."


"El 21 de julio de 1917, el doctor Woods hizo notificar a todos los clubes de que "la primera convención Leonística se celebraría en la ciudad de Dallas, Texas, del 8 al 10 de octubre de este año".
A esta reunión, además del doctor Woods, 36 delegados y ocho delegados suplentes participaron en la reunión.
22 clubes de leones tuvieron representación en la convención de Dallas, Texas y otros seis clubes se estaban formando o ya estaban formados en esa fecha.
En el primer día de la convención, los delegados eligieron directivos de la misma: el doctor William P. Woods fue nombrado presidente.
Bajo su presidencia, en esta Convención Internacional, fueron redactados los Objetivos de los Leones y el Código de Ética, los cuales, a través de los años, son la expresión concreta de la fuerza moral y el espíritu de la Asociación. También bajo su Presidencia los delegados votaron a favor de abrir la organización tanto a la mujer como al hombre. (Esta decisión, en lo relativo a la integración de la Mujer, fue revocada en la Convención de 1918, en St. Louis Missouri, bajo la presidencia de L. H. Lewis, de Dallas, Texas.)
Al finalizar la convención el doctor William P. Woods fue electo Presidente Internacional de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y ese día, el 10 de octubre de 1917 (último día de la reunión) fue declarado como "DÍA DE LA FUNDACIÓN"; y "DIA MUNDIAL DEL LEONISMO" el 8 de octubre.


"Nosotros Servimos: Historia del Leonismo de Paul Martin 1995".