"Situaciones negativas o problemáticas dentro del Club"

Por: C.L. Lelis Penas

U.S.A.

Quiero hablar de un tema que considero importante dentro de la lista de posibles conflictos: Los que fueron y quieren seguir siendo. Veamos a que me refiero.
En todos los Clubes hay, en el grupo humano que lo compone, leones con más o menos experiencia, con más o menos antigüedad (los dos términos no significan lo mismo) y todos en su momento deben asumir cargos de liderazgo dentro del Club. Lo deseable es que todos en el grupo tengan la oportunidad de ejercer esos cargos, se preparen y capaciten para ello, y produzcan la permanente renovación que es saludable para la vida de relación del grupo.

 

Con el tiempo, el haber ejercido cargos dentro del Club y luego para el Distrito, le da al león experiencia y una visión distinta de la que tenía antes de haber logrado esa oportunidad. Aprende (por preparación - es deseable- y por práctica) técnicas de manejo grupal, adquiere contactos con funcionarios de mayor jerarquía, recibe información de múltiples canales, se va cultivando como líder y creciendo como león.
No importa cuantos y cuales cargos llegue a ocupar, todos son parte de la experiencia acumulada. Y el ejercicio de esos cargos y la experiencia que atesora deben servirle al león para volcarlas dentro de su Club, para mejorarlo permanentemente y ayudar a los otros leones de su grupo a crecer.
Lo que el león debe aprender y entender, es que los cargos tienen una duración limitada, que debe disfrutar cada minuto del ejercicio de ese cargo pero debe prepararse a dejarlo desde el primer día que comienza a ejercerlo. Que haber cumplido una etapa debe ser un orgullo y no tomarse como una pérdida. El Líder sabe que una de sus funciones principales es crear nuevos líderes. Y el buen maestro se siente orgulloso cuando su alumno lo supera, porque entiende que esa es su obra. Por eso el líder de experiencia ayuda en su Club al crecimiento de "sus" leones, les facilita el ejercicio de los cargos que les toca ocupar, trabaja como un león más del Club y busca optimizar y armonizar las relaciones personales de los socios del Club, entendiendo, como el buen maestro, que esa es su obra.