LEONES DE CORTA VIDA

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina

 

Venimos observando que cada vez son más frecuentes las deserciones de Leones con poco tiempo en la Selva y eso nos trae preocupación. Por lo tanto debemos buscar algunos de los factores que puedan convertirse en causa de una renuncia al poco tiempo de ingresar al Leonismo, convirtiéndose así en Leones de corta vida.

RAZONES
Estas son algunas de las tantas que puedan concurrir para que un León decida alejarse de nuestras filas. Están expuestos para que en ciertos casos neutralizar su acción, a veces devastadora, pasando así de un posible León de corta vida a un verdadero León de larga vida. Es lo ideal.

1.- UNA REALIDAD DIFERENTE
Cuando a los candidatos a ingresar se les apabullan con conceptos superlativos hacia los Clubes de Leones, se corre el riesgo de que una vez convencido e ingresado se encuentren con una realidad, que les demuestra una excelencia que no llega al nivel que el personaje ha idealizado, con infinidad de bondades y algunos defectos propios de una organización humana.
En el afán de conseguir la adaptación, a veces se exageran los términos y cuando el candidato se encuentra con una realidad algo diferente, que en parte lo desilusiona , es entonces cuando comienza a pensar que la Selva no era lo perfecta que creía y aquí afloja. Si esto se acentúa, puede llevarlo a la deserción y su vida leonística dura muy poco. No es exagerado pensar que hubo Leones que lo fueron por pocos días.

2.- CLUB LOCAL
Si el Club limita su accionar encerrándose en su propia comunidad, sin relacionarse con sus vecinos, con otros de su propio distrito, si permanece ajeno a las Convenciones, entonces las actividades se repiten, desechando la incentivación que proviene de la vida de relación, pasando a ser una Honorable Sociedad de Fomento, con buena tarea comunitaria que se repite perdiendo interés. El desaliento que le provoca puede llevarlo a la renuncia.

3.- ADOCTRINAMIENTO
Es fundamental desde el primer momento, para que el León se compenetre de la filosofía leonística y su mística creadora. Es así como se dá cuenta que se ha afiliado a una organización internacional con alcance mundial. Significa el paso por el cual el Socio comienza y luego se convierte en León. Es muy difícil que renuncie alguien ya compenetrado del movimiento leonístico, salvo, claro está, por fuerza mayor. Es más fácil que se pierda un simple socio que un verdadero León. En otras palabras, alguna vez se ha dicho.

4.- INACCESIBILIDAD
En Clubes cerrados, manejados por una o un grupo de personas, el socio nuevo no puede participar. Concurre a las reuniones y su opinión, ( cuando puede expresarla) no es tenida en cuenta, siempre se posterga. Entonces ¿ A qué ingresó?. Al no contar con motivaciones, su asistencia a las reuniones son menos frecuentes. En el breve lapso, se dió cuenta que la Selva no es lo que pomposamente le dijeron y pierde entusiasmo. De allí a la renuncia hay un corto trecho

5.- FALTA DE PARTICIPACION
Ya sea porque el manejo del club está en pocos leones o por falta de decisión del nuevo Socio, lo cierto es que la no participación activa en la decisiones a tomar, lo relegan a una función secundaria, " no se siente necesario" como pregona el Ex Presidente Internacional Joao Fernando Sobral y el envión inicial comienza a disminuir. Su destino, al igual que una llama que va recibiendo menos oxígeno, comienza a apagarse. Su final está marcado y es el que menos deseamos, se convierte en un León de corta vida. Por lo tanto es importante que todos, sin exclusiones, participen activamente en la vida del Club, de esa manera se "sentirán necesarios" y participarán activamente, evitando renuncias.

Cuando los factores negativos, tales como los enumerados, persisten y comienzan a ocupar la mente del León desilusionado el factor económico. Es aquí cuando todo es caro, la cuota social, el ticket de la plenaria, las Convenciones, que son estimulantes, se convierten en desalentadoras.
Personalmente siempre he manifestado que la gente gasta sus dineros en lo que le gusta. Algunos hacen cola durante una noche para adquirir una entrada para el espectáculo que le apasiona y que cuesta igual que la cuota internacional del leonismo ¿Por qué ?Simplemente porque le gusta, También por eso se justifica que haya Leones que desde hace años gasta para asistir a un evento leonístico y otros que no lo hacen refugiándose en el aspecto económico exclusivamente ¿ La razón ? A los primeros les gusta y a los otros no. Debemos hacer todo lo posible para que se incremente el número de gustosos del leonismo y disminuyan los otros ¿ De qué manera ?
Mostrando tantos hechos positivos para que vayan incrementando el interés de los desanimados. Sólo así parecerá más barato. No está mal.