EL SERVICIO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina
 

“Los servicios constituyen verdaderos estimulantes, son la esencia misma del Leonismo, atrae a los integrantes de una población, que admira la actividad Leonística, convirtiéndose en un verdadero factor de crecimiento“.

Este es un tema que comienza con el mismo Leonismo. Desde siempre, en cada una de las conferencias, alguien requiere al disertante, una explicación acerca del Servicio y se justifica, ya que no hay Leones sin servicios.

“El Leonismo ofrece a cada una de las personas la posibilidad de contribuir a la solución de los problemas que afectan a los grupos humanos carenciados en algún lugar del mundo, permite valorar virtudes a través de la diaria labor, que redunda en beneficio de los más necesitados”. (Salvador Pugliese).

La explicación no es fácil de emitir, ya que se necesita infinidades de formas para practicarlos, las que varían considerablemente de acuerdo al lugar, su población, con sus niveles económicos y el tipo de Leones que constituyen la Selva.

Así por ejemplo, el Club de Leones puede estar en una gran ciudad o en una pequeño poblado. La vida en la ciudad es completamente distinta. La gente misma va adaptándose a una determinada disciplina, apurados en la gran urbe, sin conocer siquiera al vecino, o mas cómodos y conociéndose todo el mundo en el pueblo, Estos y muchos aspectos mas van conformando a las personas dotándolas de características propias del ambiente. El servicio, por lo tanto, va adquiriendo consideraciones especiales. El nivel económico de la población en general, también ejerce su influencia, aunque esto no constituye un absoluto, ya que la gente puede ser mas humilde pero muy sensible a las necesidades.

Cuenta el Ex Presidente brasileño Joao Fernando Sobral, que en ocasión de realizarse una colecta en beneficio de un Asilo, varias personas, munidas de alcancías, se instalaron en la puerta de un Banco acudiendo a la generosidad de los clientes que salían y luego de varias horas advirtieron que las mismas de estaban casi vacías. Entonces resolvieron ir a la puerta de una iglesia, a la salida de misa y para sorpresa de todos se encontraron con las alcancías llenas. Moraleja, la gente que concurre a la Iglesia, tal vez por sentir mas de cerca las necesidades de la comunidad son mas accesible que las personas que concurren a un banco interesados únicamente por sus intereses. Es un verdadero ejemplo, aunque no puede generalizarse, hay gente de dinero que son muy generosas aun no viviendo parecidas necesidades, pero son minorías.

Si vamos al Leonismo Internacional observamos las diferencias substanciales que existen entre Europa, Asia y aun Estados Unidos con Latinoamérica. En su gran mayoría, la población de nuestro hemisferio pertenece a la clase media, la que sufre y paga las consecuencias de las crisis que provocan las clases altas de otras regiones, es por eso que ante el impacto, la respuesta al servicio se ve altamente dificultada-

El servicio en ciudades altamente industrializadas encuentra una población sin tantos apremios económicos y la relación con las empresas a través de su sector de Recursos Humanos, permite al Club desarrollar un servicio empresarial, de alto volumen, lo que le da la oportunidad de concretar obras de gran magnitud. Es un privilegio que no debe desaprovecharse, ya que las mismas empresas necesitan de una organización como el Leonismo para descargar el potencial que acumula, en busca de buenas conexiones que los acerque a las localidades donde están instaladas. El leonino puede ser el camino y ambas uniones, el resultado buscado. Esto constituye un Leonismo empresarial, que en muchos países han adquirido una dimensión considerable.

En las pequeñas y medianas poblaciones, con tareas de recaudación mas modestas, determinan servicios de menor volumen, pero de gran mérito, por el esfuerzo que realizan los Leones. Al conocer a la gente, las necesidades se detectan fácilmente de manera directa y la respuesta de servicio al ser mas rápida, es más eficiente. El gran esfuerzo que realizan los Leones les otorgan una especial valoración.

La tarea de servicios debe ir acompañada por una fuerte influencia Leonística, que se consigue a través de una instrucción lenta pero permanente. El Leonismo no puede quedar al margen del servicio, ambos deben ejercitarse al mismo tiempo, por separado, no producen una obra completa. El Leonismo viene siempre acompañado por el servicio, que constituye su inseparable rol fundamental. Servicios solos, exceptuando el Leonismo, es una actividad que poco tiene que ver con nuestro movimiento de buena voluntad.

Un buen Club de Leones, con abundante servicios volcados a su comunidad, constituye una fuente de atracción, determinando el crecimiento que tanto buscamos por otros procedimientos. En otras palabras, es un atractivo que invita a la incorporación-

Leonismo con abundante servicios es la formula del éxito futuro. y los leones son los protagonistas del esfuerzo.

“ Nada proviene de la nada”