FACTOR OPUESTO A LA RETENCIÓN

Por: C.L. PDG Julián Pedro Palacios
Panamá


”La falta de participación significativa
es una de las razones principales por la cual los socios abandonan los clubes”.


Las personas se unen a los clubes de leones por muchos motivos, pero uno de los principales es ser voluntario y ayudar a los necesitados. Si ellos perciben que el club al cual se afiliaron es un club social en donde no van a recibir las experiencias que desean y si no sienten que sus contribuciones son necesarias o valiosas, buscarán otro camino para ofrecer sus servicios voluntarios y eso es una gran pérdida, porque hemos invertido tiempo en capacitación y motivación y no es justo perderles.

Observemos a nuestro club de cerca:

  • Le da su club una calurosa bienvenida a los nuevos socios?.

  • Hace su club participar inmediatamente a los nuevos socios?.

  • Las actividades y responsabilidades importantes del club sólo están reservadas para ciertos socios?.

  • No hay rotación en los comités durante años?.

  • Alentamos a todos los socios a expresar activamente sus opiniones evitando el monopolio del debate?.

  • Participan activamente todos los socios de su club en las actividades de servicio?.

  • Están los socios emocionados y entusiastas o se notan aburridos e intranquilos?.

  • Ha disminuido la asistencia a las reuniones y las actividades?.

Después de contestar este cuestionario tome nota y determine qué tendencia se observa en el club, no casos aislados; que áreas necesitan más atención.
Seguramente le sorprenderán los resultados de la consulta.

La retención es una actividad de equipo de los socios de cada club, la directiva, el equipo tripartito de afiliación, los presidentes de comité son eje motor en la retención de los socios al lograr que todos los socios compartan responsabilidad y participación en todos los aspectos del club.

Aproveche la motivación de los nuevos socios, es importante que participen de inmediato; no desperdicie su entusiasmo haciéndoles sentir que necesitan esperar antes de participar efectivamente en las actividades del club.
Cree una atmósfera que los haga sentirse cómodos cuando se involucran y participan y por favor, no cometamos el error cuando se equivocan de decirles o hacerles saber QUE SABEN MUY POCO O NADA DE LEONISMO.
Eso lastima al nuevo socio y si tomamos en cuenta que si saben poco de Leonismo, le corresponde a su padrino y demás socios capacitados, animarlos a seguir trabajando. Trate de reunir las habilidades y experiencias del nuevo socio con tareas apropiadas para que se sienta útil.

Invite a los nuevos socios a reunirse con los dirigentes del club en un ambiente informal fuera del club, esto también le ayudará a conocer de cerca al club y hacer preguntas.

Seamos generosos en el elogio reforzando positivamente un trabajo bien hecho esto es importante para todos los socios, pero especialmente para los nuevos.
A menudo los reconocimientos simples son los mejores, como un especial agradecimiento durante la reunión del club, una nota personal de gratitud o como se hace en algunos países, con tres rugidos en honor del León destacado.

Esto tan simple hará del nuestro, un Club exitoso, participativo en la comunidad y numeroso en calidad de obras y cantidad de socios.
 

Adaptación para la Web: León PDG Pedro Mario Marrello