CONFLICTOS EN LA SELVA

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina


"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos"

Proverbio turco
 


Los Clubes de Leones están constituidos por seres humanos, que aportan sus virtudes y sus defectos, con las lógicas variantes de procedimientos que cada uno de sus miembros generan en la Selva, produciendo en ocasiones conflictos, internos o externos, que dificultan la buena marcha que todos deseamos, en algunos casos con resultados lamentables. Por celos o falta de estímulos, las consecuencias pueden ser serias. “ Nunca deben retacearse las palabras de aliento y estímulos para quienes están trabajando con dedicación y entrega en ayudar en forma desinteresada a otros (1).

Una manera de disminuir la frecuencia de los conflictos y mejor aun eliminarlos, es la buena práctica de la segunda expresión de nuestro lema, ENTENDIMIENTO, que es inversamente proporcional al conflicto, por lo tanto, a mayor entendimiento, menor serán las diferencias.

Al Comité de Relaciones Públicas o al Presidente si no los hubiera, le compite la sagrada tarea de mantener la armonía del grupo, actuando sobre el o los Leones que muestran una incomodidad dentro del conjunto . “ el Leonismo debe hacer uso de las Relaciones Públicas para crear una verdadera imagen, acrecentándolas dentro de los clubes para mejorar el buen entendimiento entre los socios y conseguir las buenas cualidades y potenciar el trabajo” (2)-

Cuando los conflictos se producen fuera de la selva y hacia otros sectores, confrontando con otro club o con su propio distrito, adquiere una modalidad distinta. Suele producirse la disputa entre clubes por discutir las prioridades para fundar un nuevo club, cuando son dos los que trabajan en una misma localidad, a los fines de conseguir la fundación de una nueva Selva. Aquí interviene la Gobernación de Distrito y las gestiones de comprensión y conciliación no siempre resultan exitosas. También por discutir las jurisdicciones entre dos Distritos o restructuración de un Distrito Múltiple estableciendo límites, puede llegar hasta la Junta Directiva Internacional. Son los mayores pero afortunadamente los menos frecuentes. A veces el tono de la discusión adquiere una real magnitud y su efectos, hace constituir a las líneas administrativas en verdadera fronteras distritales-

Volviendo al tema central insistimos en tener en cuenta que los Clubes de Leones están formados por personas de buena voluntad dispuestas a colaborar desinteresadamente por el bien común, sin percibir otro estímulo que la valoración de su tarea. “ los Leones no adquirimos obligaciones sino deberes y compromisos” .Estamos para sumar, no para restar, por lo que debemos fomentar el entendimiento entre los miembros de la selva, para disminuir así las posibilidades de diferencias entre ellos que perjudican, a favor de un entendimiento que fortalece. “ Por diferentes que sean las definiciones que se pueda dar de las llamadas Relaciones Públicas, el significado de la expresión generalmente se reduce a que es el arte de tratar con feliz éxito a los demás. Las buenas relaciones quieren dar a entender a los demás y tratar de avenirse con ellos. Por eso es una de las facultades que más se necesitan adquirir y cultivar “ (3).

Sería imposible enumerar la variedad de conflictos que puedan producirse dentro o fuera de la Selva. Solamente nos hemos referidos a algunos, a manera de ejemplo, lo que no quiere decir que sen los únicos, desafortunadamente, pero entendamos bien las maneras de evitarlos, con lo que se conseguirá una marchar armoniosa y eficaz en obras hacia la comunidad, una de nuestras máximas aspiraciones.

“La razón puede advertirnos de lo que es conveniente evitar, pero sòlo el corazòn nos dice lo que es preciso hacer.”

No dejemos de tenerlo en cuenta.

(1) Tito Rocchetti. Ex Gobernador, Argentina
(2) Raúl Scheelje Ex Gobernador, Perú
(3) Salvador Wupuy Ex Gobernador, Perú