ALERTA, DESNUTRICION INFANTIL

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina

 

Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es solo un gota en el océano,

pero el océano no estaría tan lleno si no existiera.

Santa teresa de Calcuta

 

El tema que en los últimos tiempos viene preocupando a la humanidad y que el Leonismo, siempre atento a las necesidades de la comunidad debe atender, entiendo que lo que puede hacer en la lucha para su eliminación puede resultar importante.

En su informe anual de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) pone especial énfasis en el desarrollo y especialmente en las llamadas "naciones menos adelantadas", donde destaca la existencia de hambre en 983 millones de habitantes, representando un 14.5% de la población mundial. Sin duda que el crecimiento demográfico de la segunda mitad del Siglo XX.

Con algún exceso de  optimismo se ha dicho que Argentina alimenta a 300 millones de personas.
Menciones serias llevan esta cifra a 100 millones y esto ocurre particularmente en cordones e indigencia, en la periferia de de los centros urbanos donde el analfabetismo y las enfermedades sociales marchan a la cabeza. Las Naciones Unidas, que agrupan a un centenar de países que dedican sus esfuerzos al incremento de la producción agrícola y su sustentabilidad.
Pone con particular énfasis a los pueblos me nos desarbolados.

A veces resulta desalentador constatar esta realidad tan dolorosa con el crecimiento espectacular de la tecnología y los medios de comunicaciones.
Frente a esta lamentable e incuestionable realidad, es deseable que el Leonismo, a través de sus Clubes extendidos en todo el planeta, presten una debida atención a este flagelo, que en mayor o menor medida, incide considerablemente en la población, hiriendo la sensibilidad humana. No tenemos que permanecer ajenos a la desnutrición de los niños, llevando en cada caso la solución más adecuada para combatir este tan triste mal.

Cada persona enrolada en los clubes de Leones tiene la oportunidad de participar en programas organizados a tal fin, cubriendo de ese modo postulados esenciales de nuestra organización, llevando también un alivio, siquiera temporario, a un sector de la comunidad indefensa y con pocas posibilidades
En la calle se encontrará buena parte de seres afectados a la desnutrición que la indigencia alienta. Es un verdadero milagro de la miseria. De ese sector, es mucho lo que ha dicho el Ex Presidente Internacional Augustín Soliva, en su prédica constante para atender a "los chicos de la calle". Tener presente que ocho menores de cinco años mueren por día en la Argentina por desnutrición, según datos suministrados por "El Centro de la lucha contra el hambre", dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires".

Las enfermedades, aún las más cruciales, avanzan hacia las edades menores, constituyendo una amenaza que lastima y las precauciones, especialmente a través de las vacunas no siempre llegan a los estratos inferiores, los eternos olvidados.

Como puede apreciarse, es un tema para el Leonismo, que como de costumbre, responde a las necesidades comunitarias.

"Ningún combate se gana antes que el combate mismo".