INTERNACIONALIDAD

Por: C.L. PDI Luis Murad

Agentina

 

Si eliges el mundo quedarás sin amor

Pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo.

                                  Albert Einstein

 

Al decir del Ex Director Internacional Argentino Aníbal C. Filiberti “ la internacionalidad constituye la esencia del Leonismo”.

Sin duda que es un aspecto fundamental de nuestra diferenciación de las entidades locales, que ofrecen su acción en actividades exclusivas para su medio.

 

Es por tal razón importante su conocimiento, en un Leonismo que cubre el mundo entero, integrado por diferentes razas, religiones e idiomas. Quien haya tenido el privilegio de asistir a una Convención Internacional que se realiza todos los años en distintas ciudades, habrá podido darse cuenta donde estaba parado, cuando se siente invadido por 25.000 personas que hablan sus propio idioma, transmitiendo las costumbres que caracterizan a sus respectivas naciones, siempre bajo un denominador común, el distintivo de los Leones.

 

La Asociación Internacional de Clubes de Leones, desarrolla una serie de Programas Internacionales, a saber:

  • 1.- Sight First: Atiende las enfermedades de la vista, especialmente la cirugía de cataratas, invirtiendo en el período anterior la suma de 38.000.000 de dólares en subsidios y capacitación.

  • 2.- Lions Quest: Participa activamente en la lucha contra la droga apuntando a los jóvenes, a los fines de resistir a su influencia.

  • 3.- LCIF ( Lions Clubs International Foundation)    Envía subvenciones millonarias ante las catástrofes que se producen en el mundo entero. En 2007 fue considerada la mejor O.N.G del mundo. (Podemos apreciar dos tipos de subvenciones. La REGULARES , que exigen un trámite riguroso, pero posible, que tienen un tope de 75.000 dólares y las de EMERGENCIA, más rápidas, por supuesto, que acude ante desastres, que alcanza a los 10.000 dólares. En el terremoto que en Febrero azotó a la Hermana República de Chile la Fundación se hizo presente de inmediato otorgándole dicha suma a cada uno de los Distritos que componen el Leonismo de ese país).

  • 4.- Cartel de la Paz.   Concursa entre los jóvenes que realizan pinturas relacionadas con la Paz.

  • 5.- Relaciones Internacionales.  Crea y promueve un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo.

  • 6.- Ecología y medio ambiente,  Estimula ideas para preservarlo.

  • 7.- Intercambio juvenil.  Promueve viajes de jóvenes hacia otras culturas.

  • 8.- Leones mentores.   Acuden en apoyo de los leones leonísticamente débiles.

  • 9.- Reciclaje de anteojos.

  • 10.- Servicios a la vista.  Atiende a las patologías oculares.

  • 11. Donación de órganos.  Tiene convenio con INCUCAI a nivel mundial.

 

Esta apretada síntesis demuestra el enorme campo de acción que tienen los miembros de un Club de Leones. Actualmente, el uso de las computadoras permiten acceder fácilmente a los Programas Internacionales. Sería interesante, ahora que mucha gente maneja hábilmente este moderno medio de comunicación, que, en cada reunión del Club, a manera de Instrucción Leonística, muestre y explique  cada uno de estos Programas que bajan de la Matriz Internacional y llegan a cada una de las Selvas, permitiendo así un acabado conocimiento de este valioso aspecto del Leonismo, que Aníbal Filiberti los consideraba su esencia. 

 

En cada área geográfica se llevan a cabo anualmente los Foros Internacionales y en la nuestra, los Foros Latinoamericanos y del Caribe, con la participación de oradores de los diversos naciones que lo componen y la prestigiosa presencia del Presidente Internacional, los Vice Presidentes y funcionarios de la Matriz Internacional. Su concurrencia supera los 1.000 Leones.

En Argentina son muy recordados los Foros Internacionales del Río Uruguay, gestados por el recordado León Aníbal Requena y organizado por el Club de Leones de Concordia y de Pilar, por el Club Fátima Pilar, muy concurridos, con oradores y espectadores de Argentina y otros países, constituyendo un verdadero fomento de la Internacionalidad-

 

Desde Abril de 1945 es una de las 42 Organizaciones no Gubernamentales fundadoras de las Naciones Unidas y nuestro Presidente Internacional es recibido en una de sus sesiones, a los fines de considerar los problemas sociales que afectan a nuestro planeta. En Marzo de cada año se celebran  en la Sede de Nueva York “El día de los leones en las Naciones Unidas”  Además es recibido el Presidente Internacional por el Sumo pontífice todos los años.

 

Grandes personalidades del mundo se refirieron a nuestra organización, tales como:

Sir W. Churchill ...“el Leonismo es la mejor idea de la época actual y la más brillante idea de todos los tiempos.

Mr. Truman ... “en mi vida he conocido grandes ideas pero ninguna como esta del Leonismo”.

 

Estos parámetros sirven para valorar la actividad internacional que desarrolla nuestro movimiento de buena voluntad y que muy interesante sería que prenda en cada una de las Selvas del mundo.

¿Es demasiada pretensión?.