LA VIDA DE LOS EX

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina

 

"Al final lo que importa no son los años de la vida,
sino la vida de los años".

Abraham Lincoln


En alguna oportunidad me he referido a la vida de los Leones, marcando un especial énfasis en aquellos que permanecen poco tiempo en el Club, recibiendo la denominación de “ Leones de corta vida”.

Ahora abordaremos otro aspecto , el tiempo que mantienen vigencia los que pasaron por un cargo recibiendo el título que para siempre será EX. ¿Que pasa con ellos?. De todo. Los hay que luego de transitar por la Presidencia de la Selva siguen manteniendo una gran actividad, producto de su vocación Leonística, desde cualquier lugar que ocupa, lo que les permiten colaborar con el líder de turno. Se sienten bien siendo útiles a sus compañeros y a su semejante, más allá de su ubicación, viven el Leonismo de una manera tal, que les permiten estar siempre bien dispuesto.

Otros en cambio, una vez pasado el cargo de máxima jerarquía, se llaman a sosiego, adoptando una situación cómoda, como si ya hubieran hecho todo de su parte y ahora se refugian en el anonimato. La Presidencia fue su meta, han cumplido, según su concepción, acogiéndose a una merecida (?) jubilación, “ “La fama suele dar transitoriamente la ilusión de una gloria (José Ingenieros). Cuando ejercían el más alto cargo, gustaban que sus colaboradores les acompañaran con su apoyo ¿es que ahora cambió su pensamiento?.

¿Desde abajo la óptica es diferente?,"en este mundo pendular nada es cierto ni nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira".

Estos conceptos no solo son valederos para el Presidente de un Club, también se extienden a los Gobernadores. Si tomamos el listado de los Ex Gobernadores nos sorprenderemos al apreciar la cantidad de desaparecidos, a veces porque toman a la mayor autoridad del Distrito como una meta. Pasados por el cargo piensan que ya no son necesarios, muy por el contario, la continuación del aporte de sus experiencias es de gran valor, cualquiera sea el escalón de la pirámide en que está ubicado.

Es cierto que en ocasiones no se les da el lugar que se merecen y entonces se ”sienten innecesarios”, utilizando la antítesis de una metáfora del Presidente Internacional Joao Fernando Sobral. En cualquier parte del escalón del Leonismo, hay que darles lugar a los EX, cuyas experiencias suelen ser valederas, apoyándose en ellas, el beneficio recibido es incalculable. “ la experiencia como la historia no solucionan los problemas, pero ayudan a evitarlos”.

A la inteligencia del León o Leona en función, les caben recurrir a los EX, en la seguridad de que la respuesta será beneficiosa. Es mucho mejor mantener a los EX en vigencia que someterlos a la oscuridad del olvido. Es también un reconocimiento al aporte generoso de otros tiempos, para eso es necesario no renegar del pasado, sino tenerlos en cuenta, para ayudar a la acción del presente. Vale recordar la expresión del Ex Presidente de la República Argentina, Nicolás Avellaneda “ los pueblos crecen apoyándose en el pasado para proyectarse con éxito hacia el futuro”.

Es aconsejable que los EX permanezcan al lado del funcionario de turno. Su colaboración, sin duda, será inobjetable.


Tenerlo en cuenta.