Educación y Leonismo

por: CL Edgar Arébalo P.
Club Cala-Cala

Bolivia

 

En los últimos años, la crisis en el leonismo se ha generalizado,  muy especialmente en los países llamados del tercer mundo, esta crisis ha comprometido a todos los leones incluyendo a los distintos Programas, a sus Distritos y a los Clubes.

Las autoridades de distinta jerarquía que han conducido el leonismo, con muy pocas excepciones, desde 1990 a nuestros días, han sido partícipes directos de esta crisis, ya sea por falta de conocimientos, por su modo de actuar, por su apatía o por el no importismo que han demostrado, convirtiendo a esta situación en una costumbre con la que se han permitido coexistir permanentemente.

Todas las autoridades, indudablemente conocen las múltiples dificultades que se tiene para conducir una institución como la nuestra, que esta basada en la buena voluntad, sin embargo, han preferido disimular y usar el silencio para justificar esta crisis. Parecería que su norma habría sido la de "dejar hacer y dejar pasar", sin dar importancia al futuro del leonismo.

Esta crisis ha llegado a una encrucijada de la que es necesario  salir. La solución  no tiene nada de extraordinaria, solo se requiere despojarse de la indolencia, olvidarse de compromisos personales, aceptar los cargos directivos con convicción, con  conocimientos y voluntad para cumplir, porque no se puede asumir como inevitable la responsabilidad del binomio Autoridad- León; ignorando que su ingreso al leonismo es voluntario y que todos han empeñado su compromiso personal de participar en forma activa, en el momento que realizaron su  promesa.

Los Leones y las autoridades deben estar consientes de las iniciativas que desde hacen varios años la Administración del Leonismo Internacional a adoptado luego de un profundo análisis de la situación del leonismo mundial. La Asociación ha tenido la convicción y fortaleza para contratar y formar grupos de estudio con profesionales expertos en la formación de recursos humanos y otras especialidades.

Como resultado de este trabajo la Asociación Internacional ha aceptado entre otras determinaciones que la "EDUCACION" a nivel mundial es el factor que puede cambiar al hombre, consiguientemente al León y al Leonismo. Con este criterio, ha organizado y fomentado la ejecución de diferentes Seminarios de Capacitación, apoya decididamente la creación de las  "Universidades de formación de Líderes",  ha instruido a los Gobernadores para que a todo nivel se profundice la formación y conocimiento filosófico y administrativo del leonismo, como un factor imprescindible.

A este respecto el Banco mundial dice: "La educación es igual a inversión", y la consigna es invertir en el capital humano dándole mayor y buena educación. Esta inversión es vital porque estimula el crecimiento económico, alivia la pobreza y permite alcanzar el progreso tecnológico.

Alvin Toffer, afirma: "El conocimiento es la nueva fuente de poder";  "La pugna de las naciones es el conocimiento"; porque ocupa el puesto central del proceso de desarrollo de los pueblos; La falta de educación disminuye el potencial productivo nacional. Como consecuencia se espera una mejor calidad en el proceso enseñanza aprendizaje. De esta manera, la calidad de la educación aparece como condición de eficiencia en el mercado profesional. "Estar fuera de una buena educación, es estar fuera del mercado"

Como se puede apreciar el desafío es muy serio, va más allá de las modificaciones estructurales, administrativas o estatuarias. Si nuestras autoridades, de distinta jerarquía, no sienten y hacen carne de la necesidad de que el "Cambio"  debe comenzar por ellos mismos, ningún plan, ningún esfuerzo
que se haga logrará modificar esta situación de crisis del leonismo.

Las autoridades, deben comprender que juegan el papel preponderante en el proceso de capacitación y actualización  de los Leones. Sólo con su firme decisión se podrá conseguir la formación de nuevos y numerosos Lideres, para que en el futuro ya no sean los mismos Leones  que acaparan los cargos, la mayoría de ellos sin tener la idoneidad para cumplir con dedicación y tiempo las distintas actividades.

Con las disculpas necesarias, podríamos preguntar: ¿Cuál el rol que han jugado las autoridades para mejorar y profundizar el  conocimiento del leonismo?; ¿Han analizado la importancia que tiene la "Educación y Capacitación" en el leonismo?; ¿Qué apoyo de capacitación y actualización han brindado a los Jefes de Zona,  Jefes de Región, Asesores y Directores de Programas?, ¿En la
nominación de autoridades se ha respetado la Carrera Leonística?

Por estas razones, entre muchas otras, ¿Si nuestras autoridades leonísticas, a diferente nivel, no se superan y actualizan, que resultado se puede esperan de las bases?.

Finalmente, podemos parafrasear con algo que sucede a nivel de las autoridades universitarias: "Sin autoridades, cualquier programa no ira adelante. Con las autoridades que tenemos actualmente, tampoco".