FRONTERAS DISTRITALES

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina

 

Al regreso del primer viaje hacia la luna, en una conferencia de prensa, le preguntaron a los Astronautas, que había sido lo que más les impresionó. El primero dijo que lo mas bonito fue ver desde el espacio la tierra redonda. El siguiente, la puesta del sol y el tercero “ lo que más me gustó es que no se ven las fronteras que dividen a los países.”

Que buena esta reflexión para aplicarlo en el Leonismo donde a veces se producen verdaderos encuentros sobre las líneas que administrativamente separan a los Distritos.

Para una mejor organización se divide a un Distrito en varios sub distritos, tomando la designación de Distrito Múltiple, con el agregado de un número o una letra que los distinguen.

El uso, las costumbres, las mismas obligaciones para con el Gabinete, va determinando insensiblemente una separación que desvirtúa el concepto de que el Leonismo es uno solo, con países que hablan distintos idiomas, con provincias o estados que tienen un particular acento, pero siempre es uno solo.

Se debe seguir un precepto que en los últimos años se viene produciendo en diversos países, inclusive el nuestro. Es tratar de anular el exceso de localismo, que ya se sabe cuanto perjuicio ocasiona. Un accidente geográfico, que puede ser una calle, un río o una línea convencional, no constituye elemento alguno de separación de los pueblos, que han encontrado en la relación mutua el motivo principal de progreso.

Es importante no remarcar con demasiado énfasis las líneas que dividen administrativamente a dos o más Distritos. Por el contrario, debe tratarse de borrarlas para un mejor desarrollo del Leonismo, usarlas en el momento debido y para un determinado trámite. En lo demás, debemos tratar de eliminarlas, de manera que ellas no se conviertan en verdaderas murallas. Es el caso de comprender que los Leones, sin discriminación de Distrito, pertenecemos a una sola familia. No se puede entender la denominación de “mi Distrito” o “ mi club”. Tanto uno como otro no tienen dueño específico, todos son dueños.

Una manera de contribuir a la unificación es la incorporación en los Comités Honorarios de la Gobernación, a Leones que pertenezcan a otros Distritos, que no tienen otra cosa que vivir más allá de la raya.

Si el Distrito Múltiple es una unidad, dice el Ex Gobernador Venezolano Luis Pierluissi, “su comando direccional debe actuar con criterios enfocados hacia la amplitud de esa unidad institucional, tanto en propósitos como en los hechos”-

Transformar las líneas que administrativamente y para una mejor organización dividen a los distritos, en verdaderas fronteras, donde cruzarlas no es bien visto, constituye un error, pareciera que los Leones de uno y otro lado fueran diferentes, dando por tierra el concepto de igualdad que reina entre nosotros. Si mañana un León fija su nuevo domicilio mas allá de la “muralla”, ya comienza a ser bien considerado, borrando las diferencias anteriores, es inaceptable.

Entonces, no debemos exagerar aplicando falsos celos. Los Distritos están divididos pura y exclusivamente para su ordenamiento, no por otra razón, por lo que hacer de la línea una frontera no pertenece al Leonismo.