UNIVERSALIDAD DEL LEONISMO

Por: PDG Ricardo Rosas Sanguinetti

Uruguay


Cuando el P.P.I. Juez Howard L. Patterson, visitó Montevideo, siendo tercer Vice Presidente, en su reunión con los Leones,  alguien hizo llegar a la mesa una pregunta sobre la posibilidad de que países desarrollados hicieran llegar aportes a nuestras comunidades y la forma de concretarlos.

 

Esto me hizo pensar en el desconocimiento que existe sobre los programas y actividades  que encara nuestra organización en el ámbito internacional, así como ignorar la existencia y función de una asesoría, Comprensión y Colaboración Internacional, destinada a tales efectos. La guía para estos asesores es muy clara en lo que respecta a los motivos que inciden para que eso suceda, así como en orientar como ampliar nuestras posibilidades de servicio comunitario.


"Para mucha gente es difícil entender y más difícil aceptar el hecho de que la dependencia recíproca es cada vez  más marcada en el mundo. Desde la niñez la gente está condicionada a creer justamente en lo opuesto: que su medio ambiente es  el único en el mundo, que nada le es importante, excepto aquello que le afecta directa e inmediatamente. Solo en épocas de grandes catástrofes, una guerra, una situación económica grave en una gran potencia, la gente se da cuenta que las acciones y decisiones tomadas a miles de kilómetros de distancia, sí pueden afectar directamente sus vidas. Cuando dejan de obtener las cosas que daban por seguro, es cuando se percatan cuánto dependen  de otras personas en partes remotas del mundo.


Es que estamos orientados a pensar y sentir como "nacionalistas", mucho más que como "internacionalistas".

Los cursos de historia y geografía internacional son generalmente poco más que historias de naciones individuales y los mapas siempre han puesto de relieve los límites nacionales.


El punto de vista internacional de muchas personas se reduce a considerar que la humanidad está dividida en dos grupos: la de los países ricos o industrializados y la de los países en desarrollo o del Tercer mundo. Por lo tanto a esas personas se les hace extremadamente  difícil establecer nexos con personas o sociedades lejanas, pues no pueden trascender  la actitud asumida a través de muchos años de ver la vida desde su propia y limitada perspectiva.


Paradójicamente, cuando finalmente descubre la verdadera naturaleza interdependiente de todos los seres humanos, a menudo el descubrimiento viene acompañado de un sentimiento de casi total impotencia frente a circunstancias abrumadoras como el hambre, el analfabetismo, las enfermedades de millones de seres humanos sobre la tierra.  

 

El león, como individuo sí debe tener la capacidad de entender y de tomar medidas para intentar remediar la situación.  El integrar un movimiento donde la  función preponderante que ha desempeñado en apoyo de las relaciones internacionales está marcada en el primer objetivo del mismo: "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo" destaca la importancia que la comprensión y colaboración internacional deben tener dentro de cualquier programa leonístico.

 

Mientras que la universalidad de los afiliados al Leonismo refleja las diferencias que existen entre las personas de diferentes partes del mundo, el hecho de que los Leones comparten los mismos objetivos, ética y el lema "Nosotros Servimos", les permite trascender esas diferencias.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones, por medio de su Fundación (LCIF), la vinculación con varias entidades internacionales y sus numerosos programas de relaciones internacionales, tiene una oportunidad sin igual para salvar los obstáculos que detienen la comprensión y colaboración internacional.

La organización mundial de los distritos y clubes de leones ofrece una estructura viable para practicar esas relaciones internacionales.


Hay diversas alternativas que los leones y sus clubes pueden hacer para despertar la conciencia pública respecto a la interdependencia mundial, convirtiendo esa interdependencia en una fuerza de progreso.


Enumeraremos los programas de relaciones internacionales  que los Leones pueden emprender y en caso de interesarse por alguno pueden recurrir al asesor de Comprensión y Colaboración Internacional para su desarrollo.
· Mes de las Relaciones Internacionales: Octubre es reconocido por Lions Clubs International como el mes de las Relaciones Internacionales y así tenemos:
. Día Mundial del Servicio Leonístico
. Día de las Naciones Unidas
· Día de los Leones con las Naciones Unidas
· Comunicación entre radioaficionados
· Intercambio Juvenil Internacional
· Campamentos Juveniles Internacionales
· Concurso Cartel de la Paz
· Amistad por Correspondencia
· Fundación de Lions Club International: Objetivos principales:
 a) Ayuda en caso de grandes desastres
 b) Servicios Humanitarios
 c) Ayuda para capacitación Internacional.
· Programas Interclubes
· Compañerismo Internacional por medio del Leonismo
· Intercambio Adulto
· Proyectos Internacionales
· Programas de ayuda para Capacitación Profesional
· Hermanamiento Escolar Internacional
· Hermanamiento Distrital
· Hermanamiento de Clubes

El leonismo, como movimiento, no se limita a áreas geográfica definidas. Es internacional. Pero el hecho de agrupar a hombres y mujeres de todas las razas y credos, lo hace universal.
Mantengamos nuestra actividad de servicio en nuestra comunidad, pero no perdamos de vista el amplio espectro de posibilidades que se nos ofrece a través de la universalidad del leonismo.