ETICA Y CALIDAD

Por: PDG José Luis Solari
Asesor de Capacitación y Liderazgo
Distrito Múltiple - Uruguay

Durante los últimos 10 años en nuestra asociación se ha venido hablando sobre la calidad. Se plantea por parte de todos nosotros la importancia que tiene la calidad en nuestro movimiento. Se realizan afirmaciones sobre obtener socios de calidad, clubes de calidad y esto realmente es básico si
queremos desarrollar una organización fuerte, pujante y permanente.

Ahora, realmente todos tenemos claro que es calidad, podríamos afirmar que no todos definimos el concepto con iguales apreciaciones, cada uno de nosotros le incorporamos a nuestra idea de calidad aquellos valores que consideramos más esenciales según nuestra formación cultural e ideológica.

En los principales tratados en el ámbito de la vida de las organizaciones se están desarrollando teorías sobre la calidad y es así que ha surgido el concepto de CALIDAD TOTAL.

Los técnicos en administración han desarrollado varias formas de obtener en el ámbito organizacional el resultado final de la Calidad Total, pero el gran denominador común de todos es el concepto de que la Calidad Total se obtiene, cuando en una organización todos sus miembros piensan, actúan y se
relacionan bajo la óptica de que cada actividad debe realizarse con el mejor esfuerzo, con la mayor dedicación, con total responsabilidad.

Esto significa que la Calidad, se obtiene en cada paso, en cada momento, en cada actividad,  en todo momento debemos intentar realizar las tareas con un deseo de mejorar sin pausa. Tiene que ser un proceso incremental y gradualista, no un proceso dramático o revolucionario. La mejora continua
tiene que ser un desafío permanente.

Pronto al avanzar en este análisis, notamos que hay valores morales que definen una Etica de acción y que estos valores son esenciales al tiempo de obtener resultados permanentes hacia el objetivo de la Calidad Total.

Claramente podemos afirmar que entre lo que se dice sobre la ética y lo que se hace hay una brecha que nunca va a cerrarse por completo debido a que al comportamiento humano inevitablemente  le faltan los más grandes ideales.

Sin embargo, los dirigentes deben achicar esa brecha fortaleciendo los valores personales de los integrantes de la organización, aplicando con rigurosidad el código de conducta e insertando la  Etica al conjunto de actividades en pro de una Calidad Total.

Nuestro Código de Etica, marca conductas muy claras, conceptos que definen al detalle como debe ser nuestra acción personal, como debe ser nuestro relacionamiento con los demás y hasta nos dice que ante la duda de una acción nuestra resolverla siempre en favor del otro aún a costo de nosotros
mismos.

Realmente creemos que si buscamos esa Calidad tan ansiada por todos, debemos siempre pensar en estos conceptos de Calidad Total y de Etica, como pilares fundamentales que logren fortalecer nuestro movimiento en el largo plazo.

Y debemos completar, estas conductas, definiendo claramente cual es la real MISION de los LEONES y cual es la VISION de futuro que tenemos de nuestro movimiento, de nuestro accionar en las comunidades; para así conseguir socios leones de calidad y clubes de leones de calidad.