AUMENTO DE SOCIOS

Por: PDG Juan Rodríguez Anido

Distrito J-3 - Uruguay

OBJETIVO
LOGRAR UN CRECIMIENTO NETO CON LOS MEJORES ELEMENTOS DE LA COMUNIDAD Y CON UNA ADECUADA CAPACITACION DE LA ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DEL LEONISMO.

Crecimiento Neto: implica atender tanto a los ingresos como a los egresos, tanto al aumento como al mantenimiento de los socios.
Las estadísticas muestran que entran no pocas personas a los Clubes de Leones, pero que las bajas son tantas o más. El esfuerzo debe tener un doble impulso, porque de otra forma no se logra el crecimiento neto. Es tan importante la tarea del León padrino que presentó un nuevo socio, como el
padrino o compañero del Club que hizo que el socio alejado se reincorpore a la actividad. Busquemos ideas para atraer nuevos socios y también agotemos todas las gestiones posibles para acercar a los remisos en acompañarnos.

Los mejores elementos de la comunidad: Apuntar a aquellos integrantes de la comunidad que nos pueden aportar algo más que un número, que ya vengan con un valor intrínseco y un reconocimiento en la sociedad. Los que estamos orgullosos de ser Leones, sabemos que lucir la insignia nos da brillo. Pero también debemos aceptar que cuando una persona jerarquizada en la comunidad,
reconocida en ella por sus méritos personales y/o profesionales, es León, da lustre a nuestro emblema. Si el Leonismo debe insertarse en la comunidad, que mejor que tener en sus filas socios que ya estén reconocidos por ella.
Esto no es cerrarle la puerta a nadie, todos servimos, pero nos será más fácil la tarea de integrarnos a la sociedad, si sus miembros ya los están.

Adecuada capacitación de la estructura y objetivos: Ninguna persona podría entrar o permanecer en  un Club de Leones, sin saber y aceptar lo que es la Institución. Cuales son sus objetivos mundiales y locales, y cuales son las mínimas obligaciones tanto en comportamiento ético, deberes económicos,
y disponibilidades de tiempo. Cumplamos estrictamente con los usos y costumbres leonísticos. Padrino que llena el formulario, lo acepta el Club, se le invita a las reuniones, se le instruye y se comparten reuniones y trabajos concretos, y recién luego de evaluar su integración, y la de su familia, al grupo, entonces se procede a la  protocolar toma de juramento.
Hay una tarea del Padrino pre y post y hay una tarea del Club, de todos y cada uno de sus compañeros de asumirlo como otro del grupo e instruirlo.


ESTRATEGIAS DE AFILIACION Y MANTENIMIENTO DE SOCIOS
No es nuevo que en este Ejercicio, como se ha hecho en el pasado, los Leones preocupados por el progreso del Leonismo, nos ocupemos de buscar respuesta a los siguientes interrogantes:
¿ Cómo buscamos socios para nuestro Club ?
¿ Cómo transformamos a esa persona en un socio activo de valor ?
¿ Cómo mantenemos a esos socios interesados y comprometidos ?

Debemos empezar comprendiendo que los socios han ingresado con ciertas expectativas específicas y que estas cambian a través de los años.
Esas expectativas surgen de las propias necesidades humanas del socio  recordar pirámide de Maslow)  y de lo que le ofreció el Club ( o el León Padrino ) cuando lo invitó a ingresar. Ejemplo: Si una persona ingresa porque siente la necesidad de servir y comprende que unido a otros Leones
se potencia para servir mejor, y el Club no tiene un plan continuo y válido de servicio, sin duda se frustrará.
De otra forma si el socio busca un grupo de amigos y en su Club se hacen semanalmente reuniones de  trabajo largas y sólo se le invita a trabajar, también este se frustrará. 
Son ejemplos extremos, Vds. conocen una gran gama de lo que podemos señalar como  uno de los grandes problemas de mantenimiento de los socios:
No concordancia de los objetivos del socio con los objetivos del Club. Si estamos de acuerdo con esto, en primer término fijemos claramente los Objetivos del Club.
De paso digamos que esto servirá, a todos los efectos, a la buena marcha del Club.
Con esta base todos los socios sabrán que deben trasmitirle al candidato que lo invitan a un Club, cuales son los objetivos y que para integrarse al mismo debe comulgar con ellos.

En segundo término comprendamos que los objetivos varían con los tiempos.
Las relaciones humanas ( un Club es un grupo de personas interrelacionadas con un fin ) cambian en forma aceleradas, porque el mundo donde se mueven esas personas cambia. Piensen en las relaciones con su familia, con sus amigos, con los compañeros de Club hace 15 años y compárenlas con las de ahora. Piensen en la actividad de los jóvenes hace 20 años y las de ahora.
Piensen en encontrar un gerente empresarial de 30 años hace 20 y vean como es hoy. Si esto es así, debemos periódicamente ir reciclando los objetivos, hagamos cada tanto tiempo un discusión abierta en el Club, sobre si estos mantienen su vigencia y de ser necesario adaptémoslos o cambiémoslos.

En tercer término, aceptemos que habrá Clubes que encaran la tarea leonística  de forma distinta que otro. Por su zona, por las característica de los integrantes, por el momento, etc. Cuando se está en un Club o se va a ingresar a él, lo que interesa es que los objetivos del Club  concuerden con el de los socios. No todos los Clubes deben ser iguales y pretenderlo es ponerse contra la realidad. Cada Club fija su forma de trabajar e interrelacionarse entre los socios. Mientras cumpla con los objetivos del
Leonismo y con la Ética, aceptémoslo y fundamentalmente no ingresemos al Club personas con otro
objetivo, porque le hará mal al grupo y lo perderemos a él. Esto importa mucho para los funcionarios y asesores, no se trata de tener una receta y aplicársela a todos.

EL COMPROMISO
Definamos como compromiso la actitud del socio para con su Club y por extensión para con el Leonismo todo.  Este compromiso pasa por distintas atapas:

Presocio  -  Socio Nuevo  -  Motivación Continua  -  Socio Integrado

ETAPA DE PRESOCIO:
Fijados por el Club sus objetivos ( propósitos ), estos deben llegar claramente al público, para interesar a miembros de la comunidad a participar de esa actividad. Si el Club ofrece servicios esperados y un grupo unido y amistoso, es más factible captar  candidatos a ser León. Lo dicho implica una buena actuación en el área de las RRPP. dejando la imagen de un Club eficaz, accesible y que vale la pena intentar conocerlo por dentro.

Pero, interrumpamos el razonamiento y preguntémonos:
¿ Qué pasa si somos conscientes de que nuestro Club no tiene una actividad de servicios tentadora y/o no son frecuentes sus reuniones amistosas ?
Tenemos dos caminos: o los Leones que están inician un urgente plan de obras y relaciones internas o buscamos superar esta situación  incorporando nuevos socios.
En el primer caso debe haber una clara iniciativa y cambio en los Leones, a quienes se les deterioró el Club, quieren y se sienten con fuerza para revitalizar el Club.
Hay un nuevo objetivo. En el segundo caso estamos casi como para formar un nuevo Club. Debemos atraer socios diciéndole lo conveniente que es trabajar unidos en el servicio e integrar un grupo que fomentará la fraternidad entre sus miembros. Destaquemos que el Leonismo da una infraestructura y un prestigio nacional e internacional que favorecerá la tarea. No debemos mentirle mostrándole una imagen de "gran" Club cuando no lo tenemos, debemos llamarlos para que nos ayude a liderar un cambio que nos permita llegar a ese Club que nos proponemos.


Es también un nuevo objetivo. Pero lo primero es tomar conciencia de que nuestro Club necesita adecuarse, que le va la vida y su caída nos privará a nosotros de algo que queremos.
Sigamos con la estrategia de captación de socios.
Localizado el candidato, el León Padrino debe en primer término, de ser posible sin que lo sepa el candidato, presentar al Club el tradicional formulario verde "Invitación de Afiliación". El Club debe aprobar en esta instancia que se continúe con la invitación o se suspenda la misma. Por eso es bueno que por ahora el candidato no conozca el tramite.
Si es aprobado, el padrino y en lo posible, acompañado por otro compañero del Club, lo visitará en su casa o donde mejor se entienda y le realizará la invitación para concurrir al Club para interiorizarse de las reuniones, las personas que lo integran y la forma de trabajar. Ya en esa primera aproximación se debe empezar a manejar información sobre Lions Clubs International y sobre los proyectos del Club, de las obligaciones de tiempo, económicas, de vinculaciones, etc.
Si el candidato "soporta" esta primera charla y accede a venir a una reunión del Club, pasará a ser obligación de todos los Leones darle la bienvenida, crearle un ambiente de camaradería e inclusive hacerlo intervenir con opiniones en los temas que se están tratando.  Volvemos a insistir que no
debemos mentirle, una cosa es mostrarle la " mitad llena del vaso " y dejarle ver que hay otra "mitad vacía" y otra mostrar sólo la una o la otra.
Es también importante que pueda apreciar que él tiene un lugar en las actividades, que lo necesitamos, que tenemos déficit que el nos puede ayudar a llenar, para eso  lo fuimos a buscar. A más de irse integrando a las tareas del Club, debemos continuar volcándole información, invitándolo a
otro tipo de reuniones (Plenarias de otros Clubes, reuniones de Zona) o a charlas con Leones del Club o de la Gobernación, más experimentados.
La duración de esta etapa dependerá de las frecuencias con que se reúna el Club, de la veces que el concurra y otras condicionantes que el Club deberá evaluar. Para eso están el Padrino, el Comité de Afiliación, el Presidente y su mesa. Cada ingreso es un proceso que se debe atender con mucho cuidado.
Está naciendo un León. Actuemos como si estuviéramos asistiendo a un nacimiento y primeros pasos, todos tenemos un rol a cumplir en este proceso.

Acompañamos estas reflexiones, con un formulario de "Registro de Voluntario" que puede ser llenado luego que el León concurrió a un par de reuniones del Club. Puede ser una tarea para hacerlo juntos el candidato, su Padrino y un miembro del Cte. de Afiliación, pues dará lugar a una muy buena reunión de evaluación y cambio de ideas.
Este formulario complementa el formulario verde que en principio se presentó y puede ser tratado por el Club, cuando vote  la entrada del candidato al Club.

REGISTRO DE VOLUNTARIO

CLUB DE LEONES ..........................................LEON PADRINO
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Nombre del Voluntario:
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Trabajo actual: ( Dónde, desde cuando, cargo, domicilio, teléfono, horario)

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Hobbies e intereses
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Comité del Club en que le gustaría trabajar: (ordenado por preferencia)
1)
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Actividades del Club y eventos en que le gustaría actuar: ( ordenado por
preferencia )
1)....................................................................... 2)...................................................................

En que forma podría ayudar:
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Capacidades y talentos: ¿ Qué cosas puede hacer bien, por su gusto, su experiencia, y/o su capacidad natural para hacerlas? Se puede incluir: hablar, escribir, dibujar, organizar, artesanías, computación, RRPP., etc.
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Contactos: ¿ Conoce a alguien que pueda ayudar al club ? Se puede incluir profesionales, personas de los medios noticiosos, funcionarios de gobierno, educadores, constructores, proveedores de bienes y servicios, laboratorios, impresores,  lideres de organizaciones sin fines de lucro etc. Exprese su
nombre y cargo:
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Recursos: Indicar los recursos a los que tiene acceso para uso personal, por ejemplo: Computador - Copiadora - Maquina de escribir -Ayudar de Personal -Camión - Banco .de Datos  - Otros
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Limitaciones: Indicar lo que entienda por limitaciones para su trabajo
voluntario:
Días y Horas en que no está disponible
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Actividades que no le gusta hacer
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Otras restricciones
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Grupo Familiar: Indicar como se integra el grupo familiar, entendiéndose por tal el grupo que vive en la misma vivienda.
Nombre y ocupación de cada uno.
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Comentarios:
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ETAPA DEL SOCIO NUEVO:
El nacimiento se ha producido, se ha festejado como corresponde con una importante ceremonia de iniciación, donde el nuevo León se ha visto rodeado del afecto de sus compañeros de Club, de otros Clubes amigos y de autoridades.
Empieza el momento del trabajo leonístico, de la acción concreta. 
Para ello en primer término se le debe asignar tareas, integrándolo a un Comité. Nunca sólo, siempre con otros, para que se acostumbre a trabajar en equipo y vea como el Club es un grupo, es un " Nosotros Servimos", no un yo sirvo.
En esta primera asignación de tareas es muy importante tener en cuenta las respuestas que contenían el formulario de Registro de Voluntario, en cuanto a sus gustos, habilidades, hobbies, disponibilidades de tiempo y cosas etc. Importa mucho que estas primeras tareas tengan éxito, para entusiasmarlo, motivarlo y que aprenda a funcionar dentro del grupo, dando lo mejor de si.
Es obvio insistir en que, si de entrada le damos tareas difíciles y no acorde a su persona, le estaremos dando un empujón para alejarlo.
Paralelamente debemos intensificar nuestra tarea de orientación leonística, con charlas dentro del Club y fuera del mismo. Cuanto más conozca nuestra Organización y el Club, más apreciará formar parte del mismo. Mientras más Leones vea trabajando más se entusiasmará. Por eso importa que no sólo conozca a su Club, sino a los vecinos y vea en acción a las autoridades distritales y nacionales.
Por supuesto que continúa la labor del Padrino y es aconsejable que se arrime a él otro León que llamaremos Compañero, y que se sumarán en el respaldo, asesoramiento y acompañamiento.
Entrando a participar es importante que se resalte su acción, se informe a nivel general su tarea, se le haga el reconocimiento correspondiente, se escuche sus opiniones, en definitiva que note un apoyo y ambiente positivo en el Club hacia su servicio leonístico.
Importa destacar que desde sus primeros pasos el nuevo León debe saber, que el Leonismo, entre otras cosas, es una escuela de Liderazgo. Debe prepararse para ejercerlo en el futuro y que hay toda una escala de tareas administrativas y de servicio por la cual se puede y debe ir transitando,
con posibilidades de llegar a todos los puestos.
Todo esto sin olvidar y fomentar el ambiente de camaradería. El ambiente amistoso y de alegría en las reuniones comunes como en las festivas son imprescindibles para lograr la integración. Es necesario lograr el equilibrio entre el trabajo y la diversión; entre el "debo hacer"  y el " quiero hacer". No podemos olvidar que estamos prestando un servicio voluntario, no lo podemos transformar en una carga.
Antes de terminar con este capítulo, queremos referirnos a un tema que también pudo tratarse en la etapa de pre-socio.
Cuando se pretende integrar a un León al Club, sea hombre o mujer, no podemos desentendernos de la repercusión en el otro integrante de la pareja y aún en la constitución de su hogar. La experiencia, no sólo nacional, señala que si la idea la toma sólo uno de los miembros, salvo pocas excepciones, no se desarrolla como todos esperamos. Por eso señalábamos en la etapa del pre socio, aquella previa conversación con el candidato en su casa, y agregamos ahora con presencia de su cónyuge. Si el León, como dijimos, debe asumir un compromiso, debe ser compartido con quienes comparten su vida. A su vez es conveniente entonces que el Padrino concurra a esas charlas acompañado con su pareja para que puedan intercambiar experiencias, explicar si es el caso, como funciona el Cté. de Damas, o explicar como hacen los esposos de Leonas que no integran la membresía, o lo que sería más completo: lo conveniente que  sería que se integraran ambos cónyuges como Leones.
No estamos diciendo que no se puede ser León si no se tiene pareja, o que si una persona quiere asumirlo sólo y personalmente, sin integrar a su esposo/a; tengamos que cerrarle las puertas.
Lo que queremos señalar, es el ideal, a lo que debemos tender. Son muchos los casos que a mediano o largo plazo no se pudo hacer una correcta retención porque la otra parte de la pareja "tiraba" hacia  afuera.

ETAPA DE MOTIVACION CONTINUA:

El León ha ingresado y se ha integrado, su futuro implicará la expansión de sus responsabilidades.
Se le ha informado y ya debe haber captado que hay una escala, un escalafón de responsabilidades, en el Club, en la Zona y en el Distrito.

El Club debe permitir y fomentar que  cada uno de sus miembros aumente su participación, aplicando  sus aptitudes, multiplicando su esfuerzo, dejando la clara sensación de que cada uno puede llegar hasta donde quiera y que siempre contará con el apoyo de sus compañeros de Club, en primer término y los demás Leones como consecuencia.
El León debe ser la antítesis del " no te metás ".
El León  motivado es el que  siempre está animado para concurrir a las reuniones del Club, que lo entusiasma tener un nuevo cargo. Este es uno de los puntos neurálgicos del mantenimiento de socios.
Sin duda a nivel nacional e internacional, la queja mas recibida es que las reuniones del Club no son como deberían ser; o las reuniones de Zona, o las de Gabinete.
Entonces nos debemos preguntar ¿ Cómo deberían ser ?
Por supuesto que si decíamos al principio que debemos respetar las características de cada Club, formadas por la personalidad de sus miembros, su zona, su región, su historia etc.; no podemos dar una receta única para contestar nuestra pregunta. Pero hay determinadas pautas que se repiten y
que sin duda influyen sobremanera:
1) Respetar el horario de comienzo y cierre de las reuniones;
2) Temario u orden del día repartido al iniciarse la reunión o antes y cumplirlo;
3) Se escuchan informes, no discursos;
4) Asegurar buena asistencia:
5) Participación de todos, porque todos realizan tareas importante.


No debemos olvidar de que cada vez el " tiempo vale más oro ", y que por otra parte " su tiempo" es una de los aportes fundamentales que le pedimos al socio, no lo malgastemos. Si a algunos les sobra, pueden quedarse después de terminada la reunión a conversar, discursear, charlar lo que más les agrade, pero no se afecta así, el tiempo del que no puede disponer del mismo.  Y esto vale para todo tipo de reuniones leonísticas.
Es quizá uno de los temas más hablado en el Leonismo, y siempre estamos todos de acuerdo, pero no logramos solucionarlo y siempre terminamos fuera de hora.
Creemos que es el momento de preguntarnos: ¿ La culpa no será mía ? ¿ Yo cumplo con aquellas premisas ? ¿ Los que dirigen la reunión, no deben ser más duros y hacer respetar a los demás ?


Otro de los aspectos que asegura continuidad en la motivación, es encarando nuevos desafíos.  Los días pasan en buena parte en un transcurrir rutinario.
La casa, el trabajo, muchas veces los deportes o las diversiones, etc. no se salen del libreto estructurado. Aceptamos esa rutina porque es parte de nuestro convivir familiar, de nuestro trabajo, en definitiva de nuestras obligaciones más queridas. Pero si el servicio leonístico que es voluntario,
se nos hace también rutinario seguramente dejará de motivarnos. Importa entonces crearse nuevos desafíos, que puede ser trayendo nuevos proyectos de recaudación y obras y/o rotando a los Leones en sus tareas tanto administrativas como de servicio.


Por fin un nuevo desafío en esta etapa Leonística es emprender tareas fuera de nuestro Club. Mejor debemos decir y hacemos la corrección para resaltarlo, además de las que tenemos en nuestro Club.  El Leonismo es una actividad que en forma nuclear se desarrolla en el Club. Pero de la misma forma que nos reunimos en un Club, porque sólo no podíamos, hay emprendimientos que superan a un sólo Club y es conveniente y necesario hacerlo por zona o distrito.
Lo mismo podemos decir de los cargos administrativos. La Institución por su desarrollo debe administrarse; y para ello necesita Leones que lo realicen.
Se está en la etapa de mentalizarse, convencerse, de que esos desafíos son importantes y mantienen en jaque la actividad leonística.
Insistimos no busquemos la receta infalible, construyamos una actividad entretenida, que nos haga feliz de mantenerla y fomentarla.

ETAPA DEL SOCIO INTEGRADO:

Muchas veces pensamos que si un socio tiene 10 o más años en el Club, ya está afirmado en la membresía. No  es así, abundan los casos de socios dados de baja que tienen ya antigüedad en el Leonismo. Dejando de lado aquellos que tienen un real motivo: salud, mudanza, económico, familiar; muchos se van porque han perdido la motivación.
También aprovechemos para considerar el caso de aquellos "viejos" Leones del Club, que no se van, pero no permiten la evolución o renovación. Se termina anquilosando el Club, entrando primero en un estado de quietud, que en el mediano plazo se convierte en decadencia.

Este caso importa también al tema de aumento y mantenimiento, pues si bien no es una baja, no permite aumento y cuando la vida lo lleva inevitablemente a decaer en el servicio, no se realizó el recambio imprescindible, que tiene que tener toda institución que quiere persistir.


No hay que dejar de estudiar y fomentar una estrategia de mantenimiento para los "viejos" Leones del Club y para ello esbozaremos algunos elementos a tener en cuenta:


1) Mantener cada tanto una reunión abierta con asistencia de la mayoría de los socios, donde se trate el tema: nuevas metas a buscar o reafirmar por parte del Club, encargando siempre tareas a los "viejos" Leones para que lideren el cambio. No hay que imponerles el cambio, no hay que arrastrarlos
a nuevas realidades, se resistirán seguramente. Hay que involucrarlos, hacerlos partícipes de las nuevas metas.


2) Interesar a los Leones con experiencia en visitar a otros Clubes, ayudándonos así en la tarea de RRPP. y  a intervenir en las tareas de Gobernación. Hay que tomar conciencia de que alguien tiene que ocupar los cargos, no es un problema de otros, es un asunto a solucionar por los Leones con experiencia y trayectoria.


3) Reconocimiento permanente de su trayectoria en el Club y/o en la Gobernación. Fundamentalmente destacar aquellos que tengan el carácter de Fundador o incorporado en los primeros años del Club. Recordar su trabajo en importante obra de recaudación o de servicio, etc. En definitiva no perder
oportunidad para reacordarle que fue un valioso León y lo seguimos considerando como tal.


4) Armar los Comité con la mezcla más equilibrada posible de antigüedad en el Club.  Recordemos que a los Leones nuevos hay que darles trabajo enseguida, no olvidar por ello a los demás miembros del Club. Si en un ejercicio, por algún motivo quedó sin tarea concreta, dejarlo comprometido a
él y a las futuras autoridades para que el próximo lo mantendremos ocupado.


5) No permitir nunca que un grupo, nuevo o viejo aglutine las tareas del Club. Muchas veces la comodidad de unos y el empuje de otros, rompe el equilibrio; debe buscarse recomponerlo. Este punto debe estar en el orden del día de  las reuniones que señalábamos en el punto 1).


6) Como orientadores de nuevos socios, como analistas de la realidad de la zona o región para estudiar incorporar Leones, o formar Comité Delegados o nuevos Clubes, debe convencerse a los Leones con experiencia,  que deben asumir casi "obligatoriamente" estas funciones.
Si todos los Leones nos mantenemos ocupados, sin saturarnos, difícilmente seamos algún día una baja voluntaria del Leonismo.
Cuando cesa el esfuerzo, empieza el fracaso; decía el filósofo.

CONCLUSION:
Cada Club tiene su propio conjunto de oportunidades y desafíos únicos.
Como decimos para la familia, " cada Club es un mundo "
Insistimos que las recetas únicas no existen, lo que nos permitimos insistir es que:
La comunicación es la clave para comprender las necesidades de los Leones y de mejorar la calidad del Club.
Un Club que arbitre una forma de intercomunicación permanente entre todos sus miembros, no sólo nunca decaerá, sino que será el campo propicio para recibir más personas. Y cuantos más personas integren el Club, se podrán realizar con menor esfuerzo, las mejores obras leonísticas en su comunidad.