Día de los Leones con las Naciones Unidas.

La ONU es una organización internacional que se estableció al finalizar la II Guerra Mundial para promover la Paz y la Seguridad Mundial.

La fecha oficial de la fundación de la ONU es el 24 de Octubre de 1945, cuando los 51 miembros originarios aprobaron su Carta. Sus objetivos son proteger a las sucesivas generaciones del peligro de la guerra, desarrollar amistosas relaciones entre las Naciones y cooperar en la resolución de problemas económicos, sociales, culturales y comunitarios.

Nuestra Asociación Internacional tuvo una importante participación en la Conferencia celebrada en San Francisco en 1945 que dio lugar a su fundación.

La ONU está constituida por varios Organismos Mayores: Consejo de Seguridad, Asamblea General, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia, Secretariado.

Dependiendo de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social o ECOSOC coordina a nivel mundial el trabajo de la ONU en lo Económico y Social. El Consejo establece recomendaciones, iniciativas, actividades relacionadas con el Desarrollo, Comercio, Recursos Naturales, Derechos Humanos, Población, Bienestar Social, Ciencia y Tecnología, y en muchos otros aspectos económicos y sociales.

Nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones es una de las organizaciones no Gubernamentales que tiene condición Consultiva en el ECOSOC desde 1947, ya que compartimos el ideal de un Mundo Pacífico en el que impere el respeto del individuo, la justicia y los derechos humanos.

También colaboramos con la FAO, que se ocupa de la alimentación y la agricultura, con la OMS, Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, que vela por la educación, ciencias y cultura. También para la Oficina de la ONU para los Refugiados, con UNICEF que se ocupa desde 1946 en desarrollar programas de protección de la infancia, desarrollo alimenticio y de la salud del niño. Con la UNICEF la asociación firmó recientemente  un Convenio de ayuda.

Con frecuencia los representantes de Lions se reúnen con funcionarios de la ONU para intercambiar impresiones, programas e iniciativas. Así en 1989 los Clubes Leo eligieron como Acción Internacional, la Alfabetización, mediante acuerdo y colaboración con la UNESCO.

Como se ve, la participación de los Leones con la ONU es muy importante y efectiva. Es necesario que informaciones como la que se ha provisto sean divulgadas en nuestros clubes y comunidades. Tanto en marzo 22 como en Octubre 24, tratemos de explicar mediante charlas, lecturas o boletines este buen lazo con la ONU.