LA MUJER EN EL LEONISMO

Por: C.L. Mercedes De Camilli
Club Montevideo- Juan Manuel Blanes

Uruguay

 

"Mi objetivo es no sólo dar el panorama que tengo de la cosa, sino mover algo más...  ¡Démonos la oportunidad de seguir creciendo!"

Desde hace ya unos cuantos años, las escuelas sólo para niñas o sólo para varones en la civilización occidental han comenzado a extinguirse. Niñas y varones comparten los mismos bancos en las instituciones, desde la primaria hasta la universidad, comparten la misma educación. ¡Y ahora las mujeres hasta podemos ser militares, mecánicas de automóviles o físicas nucleares, carreras consideradas típicamente masculinas desde tiempos inmemoriales! 

Como todos los leones saben, la mujer ya hace casi 15 años que integra las filas del leonismo, con todos los derechos y obligaciones de cualquier león varón.  Antes, sólo había acompañado a su esposo como "domadora" (1*) , un elemento secundario en el momento de las grandes menciones y cargos, aunque es de conocimiento de todos que la mujer ha trabajado mucho en el Leonismo desde los comienzos.

Muchos clubes tuvieron una apertura e introdujeron a la mujer como miembro, equiparándola al león.  ¿A qué se debió esa apertura?  Creo que hubo varias razones, entre ellas:
· la necesidad del Leonismo de incrementar el número de sus participantes
· los avances de la mujer en la sociedad occidental, que había comenzado a acceder a puestos de importancia. 
· la preparación mental y afectiva de los leones (hombres) para compartir con la mujer,  la leona (2*), en igual rango de jerarquía.
· la preparación mental y afectiva de las leonas para compartir de igual a igual con el hombre. 

Pero NO se ha dado así en todos los casos.  Hay clubes hoy en día que aún esgrimen diferentes razones para no permitir el ingreso de las mujeres a sus clubes.  Muchos dicen que no pueden hablar libremente delante de las mujeres.  (?)  Me pregunto cuál es la razón verdadera de eso: los temas, el modo de hablar, en fin ...  ¿O el miedo, tal vez, de que la mujer ocupe un lugar de preponderancia y "opaque" al hombre en algún sentido?

Situación de las mujeres en el Leonismo

· Hay mujeres que son leonas desde que se les ofreció la posibilidad de serlo.  Si tienen esposo, ella y él son miembros del mismo club.  O ella no tiene esposo y puede acceder a ser leona pues es una persona "de calidad".
· Hay mujeres que son leonas y que, lamentablemente, no pertenecen al mismo club de sus maridos, pues el de ellos es un club sólo de hombres.
· Hay mujeres que quieren ser leonas pero que no lo son aún, pues el club de sus esposos no acepta mujeres y sólo quieren ser aceptadas en los clubes de ellos.
· Hay mujeres que no quieren ser leonas y les basta con trabajar para el movimiento en una comisión de damas o ser meras acompañantes de sus esposos.
· Hay mujeres que no quieren ser leonas y que no acompañan jamás a su esposo león, situación que tarde o temprano puede llevar a un alejamiento del león de las filas.

Creo que hombres y mujeres, aunque diferentes en nuestra estructura mental, afectiva y física, debemos tener las mismas posibilidades en muchísimas actividades, incluido el Leonismo.  Somos iguales ante la ley y nos diferenciamos por nuestras aptitudes, conocimientos y defectos.  Ahora que somos "grandes" debemos aprender a compartir nuestras vidas, así como lo hacíamos cuando éramos niños.

(1*)  me niego a usar la palabra "domadora" para denominar a la cónyuge de un león, pues un domador siempre tiene un látigo.  Abogo por la expresión "la dama leona" para la esposa de un león, así como también "caballero león" para el esposo no león de una leona.

(2*) la lengua castellana, a diferencia de la inglesa, donde se gestó el movimiento leonístico -donde se dice simplemente "lion"-, tiene dos géneros: el masculino y el femenino.  Existen las palabras león y leona.  Por lo tanto defiendo la expresión "la leona"  porque al decir "el león Ana" o "la león Ana", por ejemplo, hay una falta de lógica y concordancia.