CALIDAD TOTAL

Por: PDG José Luis Solari
Asesor de Capacitación de Distrito Múltiple

Uruguay


Nuestro Ex Presidente Internacional Dr. Jean Behar nos planteaba para el período 2000 - 2001, "CALIDAD, llave del futuro".

En 1996 en varias oportunidades en nuestro Distrito Múltiple y en dos seminarios Internacionales, propusimos el modelo de CALIDAD TOTAL.  Hoy surge nuevamente esta idea.

Es importante que consideremos este tema de la Calidad en todo su alcance para que así logremos realmente aplicar este criterio en todas nuestras actividades como  Leones.

Por ello esto pretende ser una presentación resumida del tema adaptado de su original preparación con vista al trabajo en las empresas.

Según los autores del tema Richard M. Hodgetts y Noel Mancebo el principio de CALIDAD TOTAL en su aplicación práctica pasa por considerar ocho objetivos a tener en cuenta.

1.- Tener una imagen clara de lo que significa calidad.
Expresar una visión de que se entiende por calidad y orientar los planes a esa calidad. Se debe ir alcanzando metas que conduzcan a la calidad excelente. Estos resultados se obtienen con el esfuerzo de cada socio, en conjunto con el apoyo participativo de todos los niveles de dirigentes.

2.- Comprometer a los dirigentes desde el comienzo.
Los principales dirigentes deben realizar un esfuerzo comprometido con esa calidad total. Los cambios acordados deberán ser procesos de mejora a todo nivel y deben tender a un menor costo en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

3.- Concentrarse en la necesidad de cumplir los objetivos fundamentales.
Debe existir una muy buena recolección de datos, de información y su análisis respectivo.
Detectar los problemas, identificarlos y dar los pasos necesarios para resolver la situación y satisfacer la necesidad.

4.- Poner en marcha la planificación y los procesos de implantación.
Determinar claros objetivos a alcanzar. Diseñar un plan de acción objetivo. Mejorar la calidad de los servicios comunitarios, aumentar la participación de todo el grupo y utilizar el criterio de calidad total para mejorar toda la gestión.

5.- Capacitar a los socios para que usen las mejores herramientas de control de los procesos de servicio.
Nos debemos preguntar:
¿Qué pasa en la actividad?
¿Cuáles son los problemas mayores?
¿Cuáles son las causas del problema mayor?
¿Qué nos dice una mirada a los datos del pasado?
¿Cómo son las relaciones causa-efecto?
¿Qué indican los datos actuales en relación a la actividad?

6.- Conceder autoridad a los socios, delegar responsabilidades.
Autorizar a que personas de la organización tengan autoridad para ejercer control y tomar decisiones. Debemos dedicar más tiempo estimulando a los socios a que se comprometan más con su tarea y sólo usar la autoridad para lograr que las tareas se cumplan.

7.- Reconocer los méritos y premiar a los socios.
El reconocimiento de los méritos y el premio a los miembros de una organización son fundamentales. El reconocimiento siempre es positivo. Otorgado de forma abierta, para que lo conozca toda la organización. Debe ser bien estructurado para que todos nos sintamos motivados para obtener el premio. Los premios deben ser otorgados inmediatamente después que haya tenido lugar la acción que merece la distinción.

8.- Hacer de las mejoras continuas un desafío permanente.
Debe existir un deseo de mejoras sin pausa. Tiene que ser un proceso incremental y gradualista, no un proceso  dramático o revolucionario.


CONCLUSIONES:


1. La CALIDAD TOTAL  comienza en la cima de la organización y debe alcanzarse según un plan correctamente establecido.
2. La PERSONA más importante en el proceso de calidad total es la comunidad y todos los esfuerzos deben dirigirse a satisfacer sus necesidades, con la comunidad y los recursos.
3. Capacitar, conceder autoridad, responsabilidad y premiar son elementos cruciales de la preparación de los socios para el desafío que significa la administración para la CALIDAD TOTAL.
4. La Calidad Total es un desafío continuo, permanente. Cada éxito es una batalla ganada, es un proceso que no tiene fin. Es un objetivo permanente.

GESTION DE CALITAD TOTAL  (GCT) o TOTAL QUALITY MANAGEMENT (TQM)


· Excelencia de todos los procesos de gestión, administración y producción de servicios.
· Cultura de continuo mejoramiento en todos los aspectos de la actividad.
· Convicción de que el mejoramiento de la calidad produce ventajas en los costos y mayores posibilidades de aumentar la rentabilidad de los servicios.
· Una relación más intensa con lo estructurado.
· Participación de todos los integrantes.
· Estilo de organización orientada hacia la comunidad.