PLANEAMIENTO PARA EL CRECIMIENTO DE UN DISTRITO

Por PDG Juan Carlos Pozzi

Club de Leones La Plata Sur

Argentina

Este planeamiento estratégico, está orientado como una alternativa de lograr el crecimiento y el desarrollo del Leonismo de los Distritos.-

En todas las instituciones se intenta lograr arribar a una técnica específica para aproximarse y prever el futuro, con la finalidad de lograr objetivos prefijados. Uno de estos mecanismos es la PLANIFICACIÓN en el accionar de una estructura orgánica determinada, y que pretende llenar el vacío existente entre donde estamos y a donde queremos llegar, es la determinación conciente del curso de acción, la base del proceso de decisión, los hechos y las estimaciones establecidas.

LA PLANIFICACIÓN, es el conjunto de disposiciones en las que se comprometen los recursos y acciones de la organización, durante un tiempo determinado, en un medio ambiente definido, para alcanzar un objetivo deseado.

Toda PLANIFICACIÓN, se conforma por los siguientes componentes:

  • Objetivo: Resultados que se pretende alcanzar en un plazo determinado.

  • Políticas: Directrices que establecen los requisitos y puntos de referencias para la toma de decisiones.

  • Estrategias: Decisiones tomadas en función de los datos del entorno de la Estructura Orgánica.

  • Normas: Conjunto de instrucciones dirigidas a quienes deben ejecutar una acción.

  • Programa: Plan especificado o detallado en cuanto a plazos y elementos que serán comprometidos.

  • Procedimientos. Secuencia de fases o etapas necesarias para lograr el resultado especifico.

  • Evaluación: Sistema de  análisis y evaluación de los resultados obtenidos.

Ello permite el logro de ventajas que son de suma importancia para la Institución, ya que reduce la incertidumbre, aprovecha las oportunidades, determina y delimita responsabilidades, mejora la información y la interrelación de las partes,  facilita el control de acción y mejora la coordinación y la toma de decisiones.-

Pero todo ello, define el cumplimiento de ciertas etapas debidamente determinadas. Debe existir claridad entre los miembros de la institución, especialmente en cuanto a la necesidades, la justificación y la conveniencia de iniciar la acción, con un adecuado clima organizacional  que garantice el desarrollo efectivo del proceso.

Los miembros componentes de la organización, deberán tener en cuenta especialmente ciertas características necesarias para  un mejor desenvolvimiento como son: Una permanente dinámica por un esfuerzo a largo plazo, con un constante protagonismo participativo, con una flexibilidad en los mecanismos acondicionándose a cambios y circunstancias, realizando en todos los niveles internos, un análisis global, contemplando los mecanismos de evaluación y redefinición de las estrategias en el largo plazo.

 

Si con el presente logramos hacerlos pensar, el objetivo del mismo está cumplido.