CARACTERISTICAS DEL LIDER LEONISTICO

Por PDG Luis Alfredo Rey Rey
Tomado del Libro de Instrucción Leonística del PDG

Dr. Gustavo Briceño S.

Colombia


Líder es el jefe de un grupo y como "hombre se realiza plenamente por el aprendizaje".


El líder de un Club de Leones, de un Distrito, etc. Es un hombre, que a más de las calidades y formación en otras actividades humanas, ha perfeccionado sus conocimientos con el estudio profundo y la práctica sincera de la filosofía, cuyos principios se encuentran consignados en el código de Etica
y realizados en sus objetivos y son la compenetración de su ideario.

El conocimiento del Código de Etica y su práctica, como la realización de los Objetivos leonísticos, es un privilegio reservado al León, o sea, a la persona que por su buena reputación y buena moral en su comunidad le permitieron afiliarse a nuestra Asociación, por invitación, no por solicitud y menos aún por intriga. El Jefe Leonístico debe tener condiciones superiores al simple integrante del grupo que dirige. La razón es obvia, pues su misión es la de dirigirlo y orientarlo en su vida de León relacionada con sus derechos y deberes.

Sabemos todos que la dirección del leonismo está dividida en tres niveles:
·       Directivos de Club
·       Directivos de Distrito
·       Directivo Internacional
En este orden ascendente de jerarquías cabe destacar dos aspectos:

el primero, que el líder tienen que hacer escuela en su formación, para adquirir el conocimiento y la experiencia indispensables para el exitoso ejercicio de cargos directivos en los distintos niveles; 

 

el segundo, porque es necesario saber que no todos los leones pueden ser presidentes, ni todos
los presidentes pueden llegar a ser gobernadores, etc. Vale decir, no todos los cargos pueden ser conquistados, por no tener las condiciones y calidades requeridas o porque se tienen para unos y no para otros. 

Llegar a las posiciones directivas es un privilegio limitado, pues no todos los leones gozan de él, ya que solo una parte tiene las virtudes y facilidades indispensables; pero ello no quiere decir que por este motivo se tenga que dejar de ser león.

El Estatuto internacional establece una serie de requisitos para el avance dentro de la carrera leonística, pero estos requisitos son simples formalidades si no se tienen en cuenta, al proveer estos cargos, las condiciones y calidades que deben caracterizar al líder leonístico para que pueda tener éxito en el desempeño de una posición directiva.

Entonces, se tiene que el fondo, la sustancia de este tema, radica fundamentalmente en las virtudes, calidades y condiciones humanas de la persona, requeridas para la buena dirección del leonismo en todos sus niveles.

El Directivo de esta Organización está llamado a demostrar que es un líder auténtico frente a tres grupos:
1.      Los Leones
2.      La comunidad que colabora con la Asociación APRA cumplir sus funciones
3.      La comunidad necesitada del servicio

Su conducta frente a estos tres grupos no es fácil y es muy diferente. El Líder frente al grupo de Leones que dirige, debe ser una persona que goce de prestigio y de especial ascendente, hechos a base de sus merecimientos, de su preparación, de su comportamiento, de su ejemplo, de su constancia en el servir, de su inteligencia para hacer que el grupo acepte con agrado su trabajo, de su diplomacia y buen tino en el manejo de los problemas que se susciten, de su cordura y señorío en las órdenes que imparte, de su absoluta honestidad, de su interés en todo asunto de importancia, de su
desinterés personal, de su capacidad de colaboración, de su permanente disponibilidad, de su generosidad de espíritu, de su tolerancia, de su jovialidad, de su capacidad de sacrificio y de tantas otras virtudes que adornan la personalidad de un ser humano, que por sí lo destacan y lo proyectan hacia su posición de líder.

El líder y su grupo leonístico, llámese Club o Distrito, frente a la comunidad  que colabora con el leonismo en la realización de sus objetivos, deben ser capaces, por buena dirección y formación, de hacerle entender qué es el Leonismo, quiénes son sus miembros, cuáles sus principios, cuáles sus
fines, sus obras, en qué se invierten los dineros de actividades, qué son los fondos administrativos y cómo se invierten; en resumen deben reflejar en la comunidad la imagen pura del leonismo, para de esta manera poder obtener su generosa colaboración y aporte y, además, quizás sea esto lo más
importante, despertar en sus componentes el deseo de pertenecer a nuestra Organización y en esta forma realizar su deseo de ser útil a los demás y al leonismo.

El Líder y su grupo frente a la comunidad necesitada a la cual la institución brinda su servicio, deben ser capaces de inspirarle confianza, fe y admiración hacia el Leonismo, porque no le hacen sentir el favor prestado, porque no convierten el servicio en acción paternalista, que lastime la dignidad humana del beneficiario, porque le hacen entender que el leonismo les ayuda en sus problemas que la agobian, pero no se los solucionan definitivamente ya que esa no es su misión ni está en capacidad de hacerlo, ni estatutariamente ni económicamente, pero sí le facilita los medios para que con su esfuerzo alcance a su solución definitiva.

Recordemos que nuestra misión es Servir y que cada uno debe brindar su aporte de servicio desde la posición que por sus condiciones personales y por su vocación de sacrificio le ofrezca mayores posibilidades de éxito.
Así, todos contribuiremos al éxito de nuestra organización y a la mayor efectividad de nuestra acción en beneficio de la comunidad.