COMITÉ DE SERVICIO

ALERTA Y EDUCACION SOBRE LA DIABETES

 

La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para la vida humana en todo el mundo. La diabetes es una enfermedad que no discrimina, pues ataca a niños, ancianos, pobres y ricos, y hasta cierto grado, afecta a personas de todas las razas y nacionalidades. La diabetes es la causa principal de los nuevos casos de ceguera entre personas adultas. La única enfermedad que mata a más personas que la diabetes es el cáncer Las personas padeciendo de diabetes son también susceptibles a contraer cáncer.

Este Comité:

  • Estudia las necesidades de la comunidad y los métodos de aliviar esas necesidades.
  • Propone actividades de servicio a la Junta Directiva del club
  • Asume responsabilidades, según lo indique la junta, para la ejecución de actividades.
  • Coopera con otros comités cuyos objetivos son similares.

Reunión de organización

  1. El presidente del comité se reúne con el presidente del club con el fin de evaluar las metas para el presente año y con el vicepresidente - responsable de supervisar el funcionamiento adecuado del comité -. Asimismo, se invita a ambos dirigentes para que asistan a todas las reuniones.
  2. El asesor organiza la primera reunión, notificando a los miembros del comité por lo menos con una semana de anticipación.
  3. Se tratará sobre las metas y los logros que se hayan obtenido hasta la fecha. Asimismo, se debe trazar un plan de trabajo detallado con el fin de asegurarse que el proyecto sea adecuado.
  4. El asesor presenta una lista de las posibles actividades y solicita la participación de todos para encontrar las ventajas y desventajas de los planes propuestos.
  1. Revisa las actividades sobre las que los miembros del comité han expresado interés. Así mismo, se trata sobre aspectos negativos y positivos, el factor de tiempo y costos de cada actividad.
  2. Se escogen las actividades con mayor potencial de éxito.
  3. Se presenta a la Junta Directiva un informe de las actividades planificadas.

El problema de la diabetes

A pesar de que la diabetes es un problema en todo el mundo, no todos los países cuentan con los medios necesarios para combatirla con la misma eficacia. Por ejemplo, la mayoría de los habitantes de los países desarrollados tienen acceso a medicinas y tratamientos modernos con el fin de prevenir la muerte prematura causada por la diabetes. Sin embargo, en Sudamérica y en

ciertos países existe una gran escasez de insulina. La insulina es uno de los elementos más importantes para el tratamiento de personas diabéticas. Por esta razón, en la lucha contra la diabetes no es posible elaborar una lista general de proyectos que sean tan eficaces en la India como en Europa. Sin embargo, las sugerencias que a continuación presentamos, pueden ser útiles al planificar actividades preliminares sobre la diabetes.

Evaluación de necesidades en la comunidad

  • Comuníquese con las oficinas gubernamentales de la localidad para que consiga información estadística sobre la frecuencia y el número de muertes causadas por la diabetes, y en particular,informarse si los centros médicos de la localidad están equipados para tratar la diabetes.
  • Establezca relaciones de trabajo con la organización de lucha contra la diabetes de su localidad. Esta relación puede ser mutuamente beneficiosa y le permitirá mantenerse al tanto de los nuevos acontecimientos en la materia.
  • Realice una encuesta en la comunidad para determinar el grado de conocimiento de la población sobre los peligros de la diabetes y del riesgo que corren de contraer la enfermedad.
  • Algunos grupos étnicos parecen ser más susceptibles a contraer la diabetes. Averigüe si en su comunidad existe algún segmento de la población que tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Obteniendo información sobre la diabetes

  • Solicite a uno de los médicos de su comunidad o a una organización de lucha contra la diabetes (vg.r.: un endocrinólogo, una enfermera, un especialista de la vista, un nutricionista, etc.) que tengan una charla sobre la diabetes en alguna de las reuniones de su club.
  • Asista a clases sobre diabetes que son ofrecidas gratuitamente y que a menudo son auspiciadas por centros médicos. Si el hospital de su comunidad no ofrece clases sobre la diabetes, trate de motivar la implementación de este tipo de actividad.
  • Revise películas, videos y programas audiovisuales sobre la diabetes.
  • Obtenga de la Oficina Internacional o de otras fuentes fidedignas, publicaciones y folletos impresos sobre la diabetes.

Educando al público

  • Publique o compre impresos sobre la diabetes, para que los distribuya en la comunidad.
  • Haga arreglos para que el periódico local publique semanalmente artículos o anuncios sobre los peligros de la diabetes. (Este recurso puede ser utilizado para promocionar sus proyectos).
  • Invite al público para que asista a charlas sobre la diabetes que cuente con la participación de médicos de la comunidad.
  • Pida a las estaciones de radio o de televisión en su localidad que transmitan información sobre la diabetes.
  • Distribuya entre las escuelas y bibliotecas locales: videos, discos para computadoras, publicaciones, etc., sobre la diabetes.

Detectando la diabetes "oculta"

  • Con ayuda de la comunidad médica, realice exámenes para la detección de la diabetes; de preferencia con charlas sobre la diabetes y distribución de material impreso.
  • Para lograr mayor impacto en la comunidad, realice los exámenes para diabetes concentrando sus esfuerzos en los segmentos de la población que corten mayor riesgo de contraer la enfermedad: vg.r.: asilos de ancianos, grupos femeninos, etc.
  • Lleve a cabo un examen para detección de la diabetes durante una de las reuniones del club, puesto que muchos Leones y Leonas pueden encontrarse en la categoría de alto riesgo para contraer diabetes. Por medio de folletos, impresos y charlas, anime a las personas mayores de cuarenta años de edad para que se hagan un examen de la vista por lo menos una vez al año. (Con frecuencia el oftalmólogo descubre la diabetes cuando examina la vista).

Investigación

  • Done el 25% de los fondos recaudados mediante las actividades del programa "Jornada Atlética en Pro de la Vista" al fondo de investigación de retinopatía diabética de Lions Clubs Internacional.
  • Respalde los esfuerzos de investigaciones de la escuela médica local. También se puede hacer entrega de donaciones a algún hospital de la localidad que necesite de equipo para detectar o tratar la diabetes (fotocoagulador, unidad de diálisis, etc.).

Proyectos para países en vías de desarrollo

  • Si en el área que usted reside existe escasez de insulina, desarrolle proyectos que la pondrán al alcance de la comunidad. Comuníquese con las autoridades gubernamentales con el fin de coordinar esfuerzos para crear un banco de insulina. Póngase en contacto con las compañías farmacéuticas para solicitar su respaldo.
  • Trabaje con otros clubes y organizaciones para patrocinar centros de tratamiento de la diabetes. Aunque no se pueda ofrecer el tratamiento más moderno, cualesquier tipo de ayuda para las personas diabéticas significará un progreso.
  • Desarrolle proyectos de lucha contra la diabetes para los pobres y ancianos en las áreas rurales más apartadas.