Clubes Filiales

 

El nuevo programa de clubes filiales

por Lea Anne Guettler

 

Pull Quote to open story: “La comunidad…puede sólo florecer con la llegada de otros de más allá, unos hermanos desconocidos y no descubiertos.”

-          Howard Thurman, educador y teólogo

 

La historia del progreso humano es la historia de la exploración y descubrimiento. Desde Colón, que viajó hacia el oeste por el Atlántico, hasta el primer paso de Neil Armstrong en la luna, las personas han roto los límites de la tradición y lógica hacia territorios nuevos e inexplorados. Aun las cimas más altas, las junglas más densas y las tundras más heladas son holladas por personas intrépidas que llevan sus ideas a esas regiones inexploradas.

 

Los Leones también se expanden hacia nuevas zonas. Lo que comenzó como la idea de un solo hombre, Melvin Jones, ha crecido a más de 44.000 clubes en 185 países y zonas geográficas. Esta expansión ha sido impresionante, pero hay aún lugares que incluso los Leones no han penetrado, fronteras en espera del nivel de servicio comunitario, ideales humanitarios y comprensión internacional que sólo los Leones pueden dar.

 

El método más reciente de ayudar a los Leones a expandir el servicio más allá de los límites de su club actual es el nuevo Programa de Clubes Filiales. Fue aprobado en octubre de 1999 por la junta internacional en su reunión  de Atlanta y está ahora listo para ser lanzado. Le da a los clubes de Leones las herramientas que necesitan para llegar a estas comunidades y sitios intocados.

 

¿Qué es un club filial?

 

En primer lugar, es importante saber exactamente qué es un club filial. Es un pequeño grupo de personas que se hacen socios de un club de Leones “matriz”, pero que se reúnen y sirven en un lugar diferente al de este club. Los socios del club filial lo son también del club de Leones matriz, con todos los privilegios y responsabilidades.

 

En muchas comunidades es difícil alcanzar el mínimo de 20 socios, necesario para constituir un nuevo club. Los clubes filiales resuelven este problema. Como pueden formarse con un número menor de socios, florecen allí donde no pueden establecerse clubes constituidos: pueblos pequeños, zonas rurales remotas, vecindarios étnicos, parques industriales e instalaciones médicas.

 

Estos son, por supuesto, sólo unos cuantos ejemplos de comunidades a donde puede expandirse el servicio Leonístico por la formación de clubes filiales. Todo club puede establecer una filial en cualquier zona de su distrito que no esté atendida por los Leones. El club puede formar más de una sola filial, pero la formación debe avisarse al gobernador de distrito.

 

Se alienta a los clubes a pensar en filiales donde haya socios de calidad, socios que pueden llevar los clubes Leonísticos a nuevas fronteras de servicio.

 

Funcionarios del club filial

 

¨       Club matriz. Es el club de Leones que ya existe y que recluta los socios originales del club filial. Les da sostén y orientación. Todos los socios del club filial son también considerados socios del club matriz.

 

¨       Coordinador de la filial. Como dirigente elegido de entre los socios del club filial, el coordinador es el líder de este club. Además, es parte de la junta directiva del club matriz.

 

¨       Vicecoordinador de la filial. Se le elige también de entre los socios del club filial. Hace las veces de administrador y, entre otras cosas, lleva las actas de las reuniones y prepara los informes financieros mensuales para el club matriz.

 

¨       Enlace con la filial. Es socio del club matriz y sirve de intermediario entre los clubes matriz y filial. Es parte del comité ejecutivo de la filial.

 

¨       Socio de la filial. Como socios de la filial, los Leones participan activamente en las reuniones, actividades de servicio y recaudación de fondos. Votan sobre las actividades de la filial y, en algunos casos, votan sobre las actividades de la matriz cuando asisten a las reuniones de ésta.

 

Cómo comenzar un club filial

 

Los clubes de Leones pueden iniciar una filial de esta forma:

 

1.      Convocar a una reunión de información en la zona de servicio de la filial propuesta, después de avisar al gobernador de distrito que la están formando. Invite a dirigentes de la comunidad, hombres de negocios, educadores y todo aquel que se interese en unirse al club filial. Debe asistir también el León que es el enlace con la filial. Entre otros temas, esta reunión puede presentar el servicio Leonístico y discutir posibles proyectos. Al terminar, agradezca a los presentes su participación e invítelos a dar el paso siguiente: asistir a la reunión de organización.

 

2.      Llevar a cabo una reunión de organización, en que los posibles miembros de la filial aprenden más sobre los detalles de la Asociación, como la estructura de los clubes matriz y filial, deberes de los dirigentes del club filial, cuotas y otras cuestiones importantes.

 

3.      Invitarlos a ser socios y establecer formalmente el nuevo club filial.

 

4.      Elegir los dirigentes de la filial. Los socios de la filial deben elegir sus propios coordinador y vicecoordinador. Las tareas de estos dirigentes se describieron antes.

 

El club filial está ahora listo para realizar actividades de servicio en su propia comunidad.

 

Una vez establecido, el club filial informa sus actividades de servicio y cambios en los socios al club matriz, mientras que éste brinda apoyo y orientación a la filial. A medida que los clubes matriz y filial asumen sus papeles, se les alienta a tener en ocasiones reuniones conjuntas para compartir información y promover el espíritu de compañerismo.

 

Un buen mapa

 

Cuando el afán de explorar regiones desconocidas llega a los Leones del mundo, todo lo que necesitan es un buen mapa para guiarlos. Ese mapa es la Carpeta de Activación de Clubes Filiales. Esta carpeta gratuita, disponible en la sede internacional, contiene todo el material necesario para crear y conservar un club filial exitoso, incluyendo todos los folletos, manuales y formularios:

 

¨       Guía para la formación de clubes filiales. Fue creada para el club matriz que quiere establecer una filial y ayudarla a crecer.

 

¨       Guía del coordinador para el manejo de la filial. Guía comprehensiva para los dirigentes de la filial, repleta de técnicas y sugerencias de liderato.

 

¨       Notificación del club filial. Formulario que usa el club matriz para avisar a la sede internacional la formación de una nueva filial.

 

¨       Actualización de la afiliación de la filial. Formulario para uso fácil del club matriz con objeto de informar a la sede internacional los miembros de la filial.

 

Además de estos materiales especiales, la Carpeta de Activación de Clubes Filiales incluye folletos de afiliación, poderosa herramienta para reclutar socios para la filial; solicitudes de afiliación; el Modelo de Estatutos y Reglamentos para informar a los dirigentes de la filial sobre las normas y políticas de la Asociación Internacional de Clubes de Leones; y el Manual para Presidentes de Club, que los dirigentes de la filial pueden consultar sobre técnicas de liderato a medida que la filial crece.

 

Todos los materiales incluidos en la Carpeta de Activación de Clubes Filiales están también disponibles por separado. Estas publicaciones, además de la misma Carpeta de Activación de Clubes Filiales, pueden pedirse a través del Departamento de Nuevos Clubes y Afiliación.

 

Entérese

 

Hay muchas formas de enterarse más sobre el Programa de Clubes Filiales. Se alienta a los que irán a la Convención Internacional en Honolulú a visitar la sección de Nuevos Clubes y Mercadotecnia en el centro de convenciones. Además, en la convención, durante el seminario titulado “Usemos nuestras mejores visión y acción en liderato, afiliación y extensión” se discutirá el programa y contestarán preguntas. Véanse las fechas y horas del seminario en el número de marzo de THE LION o consulte el programa oficial de la convención.

 

Los vicegobernadores de distrito conocerán el programa en detalle en su conferencia de Honolulú. Además, los gobernadores de distrito y los asesores de extensión de distrito múltiple recibirán por correo materiales que explicarán su papel en el Programa de Clubes Filiales.

 

Si desea más información sobre la forma en que su club puede ser parte de este interesante nuevo programa o para pedir cualquiera de las publicaciones mencionadas, sírvase ponerse en contacto con el Departamento de Nuevos Clubes y Mercadotecnia al 630 571 5466, extensión 305, fax 630 571 1691, o correo electrónico clubbranch@lionsclubs.org