GUÍA PARA FORMAR CLUBES DE LEONES
EN LAS UNIVERSIDADES

La organización de un Club de Leones en una universidad es parecido a organizar un Club de Leones tradicional.

A menudo los materiales de extensión existentes son apropiados. Sin embargo, el campus puede tener requisitos especiales en lo que se refiere a la formación de un club basado dentro de éste, y el reclutamiento de socios seguramente será un evento anual enfocado en el año escolar.

Esta guía le ayudará a acercarse a la universidad y a conquistar estos desafíos.


BENEFICIOS PARA LA UNIVERSIDAD

• Ofrece a los estudiantes oportunidades de liderazgo.
• Ofrece ser socio de un club de servicio bien reconocido.
• Está apoyado por la sede de Lions Clubs International y cuenta con una amplia red de voluntarios.
• Aumenta el servicio humanitario para el campus y la comunidad inmediata.
• Desarrolla relaciones públicas positivas en la comunidad debido a proyectos de servicios visibles.
 

CÓMO ACERCARSE A UNA UNIVERSIDAD POTENCIAL
Una vez que se ha identificado una universidad potencial, póngase en contacto con el director de actividades estudiantiles en la Oficina de Asuntos Estudiantiles para hacer una cita para discutir la formación del club.

Va a necesitar los materiales siguientes:
a. Materiales de extensión (incluyendo EX511, EX512, EX514 y una carpeta completa de extensión para

   las universidades).
b. Una copia del formulario para la formación de un club en un campus universitario adjunto.
c. Una carpeta para reclutamiento de estudiantes, con folletos, carteles y otros materiales.
d. Estatutos y reglamentos estándar.
e. Deberes sugeridos para el consejero de la facultad (ofrecerlos como guías en el caso de que no

    existan requisitos establecidos).

ESQUEMA DE DISCUSIÓN PARA LA FORMACIÓN DE UN CLUB DE LEONES

EN UN CAMPUS UNIVERSITARIO
A continuación se presenta un esquema para ayudarle a cubrir los puntos importantes durante su reunión con el personal de la universidad. Use el formulario adjunto para la formación de un club en un campus universitario, para reunir información clave.


1. Está la persona que sirve de contacto familiarizada con Lions Clubs International?

Evalúe el conocimiento que tiene la persona y explique el concepto de un Club de Leones tradicional y en qué forma se relaciona con un campus universitario. A continuación se presentan unos cuantos aspectos que podría ser útil mencionar además de los programas locales específicos. Entréguele a la persona una copia de Los Leones Activan a las Comunidades (EX511) y Los Leones Activan a las Comunidades en el Campus (EX514)


Puntos que se deben mencionar:
Los Clubes de Leones son clubes de servicio voluntario que se preocupan de las necesidades de la comunidad y proporcionan una oportunidad para que los estudiantes se hagan de amistades y aprendan conocimientos nuevos.
El club propuesto sería un Club de Leones regular, no un club juvenil o afiliado. Se alienta a los estudiantes y los miembros de la facultad a que se hagan socios. Los ex alumnos y los miembros de la comunidad local también pueden participar (después de ser aprobado por el director de actividades estudiantiles).
Los Clubes de Leones proporcionan una excelente oportunidad para los estudiantes de desarrollar capacidades de liderazgo. El distrito y el club patrocinador ofrecen la capacitación de liderazgo para ayudar a los dirigentes del club nuevo a administrar el club. Mencione los programas de capacitación de liderazgo locales.
Dado que el club estará basado en el campus, éste puede tratar los asuntos del campus, como ayudar a los estudiantes incapacitados, ofrecer ayuda a las personas en crisis y estar en la vanguardia en proyectos del ambiente.
Debido al tamaño y al alcance de la organización de Lions, el club se puede organizar y mantener con muy poca ayuda de la universidad.


2. ¿Fomenta la universidad el trabajo voluntario o el aprendizaje sobre el servicio?
En el caso de que la respuesta sea sí, pregunte cuáles son los programas que la universidad ofrece en los que los Clubes de Leones pueden participar o ampliar la actividad. Si la universidad no ofrece oportunidades de aprendizaje de servicio, explique que los Clubes de Leones son una manera fácil de ofrecer esta oportunidad.


3. ¿Hay alguna necesidad en el campus que un club de servicios puede satisfacer?
En el caso de que la respuesta sea sí, anote estas necesidades.
Si no hay necesidades específicas, mencione unas cuantas ideas para programas tales como la consciencia sobre las drogas, programas juveniles, proyectos del ambiente, adoptar una carretera y otros proyectos que el club podría introducir. Escriba las ideas que surjan durante la discusión.


4. ¿Hay requisitos especiales para las organizaciones del campus, como sería contar con un consejero de la facultad asignado o algún procedimiento de información oficial?
Si hay requisitos, pida una copia. Si se exige que haya un consejero de la facultad o si se recomienda que lo haya, pídale recomendaciones al director de actividades estudiantiles.
Consiga tantas recomendaciones como sea posible junto con los números de teléfono.

5. ¿Existen algunas limitaciones que restrinjan el ser socio a los estudiantes y que excluya a los miembros de la facultad, a los líderes de la comunidad, a los ex alumnos u otros? Siga el consejo del director de actividades estudiantiles y determine si el club tiene que quedar restringido a los estudiantes o si se puede abrir a la facultad y a los ex alumnos. Si los miembros de la facultad y los ex alumnos pueden participar pregunte los nombres y los números de teléfono de las personas que podrían estar interesadas en participar.


6. ¿Cómo se puede promover el club? Se puede presentar como un evento especial o hacerle publicidad en un boletín del campus? Por un momento discuta ideas de promoción. Mencione ideas tales como anuncios que pueden hacer los miembros de la facultad, mesas de exhibición atendidas por alguien durante las inscripciones del otoño o durante la semana de iniciación y la colocación de carteles en el campus. Presente el material incluido en la carpeta de reclutamiento de estudiantes.
 

7. ¿Hay algún líder estudiantil que pueda estar interesado en participar? Si el director de actividades estudiantiles sabe que hay socios potenciales, consiga los nombres y los números de teléfono.


CÓMO ACERCARSE A CONSEJEROS Y A SOCIOS POTENCIALES ENTRE

LOS MIEMBROS DE LA FACULTAD (EN EL CASO DE QUE SEA NECESARIO)
Después de obtener la aprobación preliminar del director de actividades estudiantiles, póngase en contacto con los consejeros potenciales de la facultad para hacer una cita. A continuación se presenta una lista de los temas que se pueden discutir con el consejero potencial de la facultad.


1. Preséntese y explíquele que ha obtenido su nombre del director de actividades estudiantiles (o un contacto de la universidad apropiado)


2. ¿Está el consejero potencial familiarizado con los Clubes de Leones? Presente los beneficios de tener un Club de Leones en el campus. Discuta las ideas de un proyecto posible y (basándose en su discusión anterior con el director de actividades estudiantiles) pregunte cómo se podrían incorporar las actividades del club en los programas académicos como aprendizaje de servicio. Mencione la información que le proporcionó el contacto anterior.


3. Explique que está buscando a alguien de la facultad que sirva como consejero. Analice los Deberes Recomendados para el Consejero Miembro de la Facultad (que aparece en EX514) que muestra el apoyo que Lions Clubs International ofrece de modo que las responsabilidades no parezcan excesivas. Pídale a la persona que sirva en ese cargo. Si la persona potencial no está interesada, pregúntele si puede recomendar a otra persona, y, si es posible, que demuestre apoyo por el programa haciéndose socio del club.


4. Pida los nombres de estudiantes claves para empezar el club (aunque la persona no quiera ser el consejero miembro de la facultad).


5. Presente la carpeta de reclutamiento de estudiantes y el plan de promoción preliminar basándose en su discusión con el director de actividades estudiantiles sobre la promoción en el campus).
Continúe poniéndose en contacto con los consejeros potenciales miembros de la facultad hasta que consiga a uno.


REUNIÓN INFORMATIVA
El propósito de esta reunión de información es promover la formación de un club nuevo, hacer que por lo menos 20 personas interesadas se inscriban y fijar una fecha para una reunión de organización. Después de que la Oficina de Asuntos Estudiantiles haya aprobado al club y se haya identificado al consejero miembro de la facultad, consiga un lugar para hacer las reuniones y fije la fecha para hacer una reunión informativa.


PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA HACER UNA REUNIÓN INFORMATIVA EXITOSA
1. Identifique y reclute un grupo principal de estudiantes que le ayude a organizar el club. Este grupo principal muy probablemente van a servir como dirigentes del club y van a ayudar a reclutar a otros estudiantes. Empiece a reclutar haciendo una lista de socios potenciales a partir de las conversaciones con el director de actividades estudiantiles, con el consejero miembro de la facultad, los miembros de la facultad y otros contactos, tal como el Club de Leones local (los socios pueden tener hijos o nietos que estén en esa universidad) y organizaciones estudiantiles.
Póngase en contacto con los socios potenciales para explicarles que está en el proceso de formar un Club de Leones y que se les ha identificado como personas que tienen interés en proyectos humanitarios. Invítelos a la reunión y aliéntelos a que traigan a otros estudiantes. Envíe a cada socio
potencial una nota confirmando la fecha y el lugar de la reunión y un folleto de un club de universidad.


2. Promueva la reunión por medio de los boletines de la universidad y de los tableros de anuncios. Pídale a la facultad que anuncie la formación del club en sus salas de clases y entrégueles copias del folleto de un club de universidad. Ponga una mesa en un área en donde haya mucho tráfico, pídale a un estudiante clave o a un miembro de la facultad que atienda la mesa y promueva el club.


3. Prepare una presentación sobre los Clubes de Leones y de la oportunidad que existe en el campus. Puede ser conveniente presentar lo siguiente:
• Estructura e historia breve de Lions Clubs International
• Cómo funcionan los Clubes de Leones
• Cuáles son los beneficios de hacerse socios de los Clubes de Leones
• Cuáles son las oportunidades de servir a la comunidad en el campus
• La capacitación de liderazgo disponible localmente
• Sesión de preguntas y respuestas sobre los Leones
Distribuya material de reclutamiento a las personas que asistan durante la reunión y aliéntelas a que recluten a otros.
Si no se reclutan 20 socios (el mínimo necesario para hacer una reunión de organización) discuta una fecha y hora de reunión ideal con los asistentes y fije otra reunión.


CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE HACERSE SOCIO DE UN CLUB DE LEONES
• La oportunidad de servir a los demás
• Capacitación de liderazgo
• Experiencia documentada
• Amistad
• Oportunidades de aprendizaje de servicio
• Los socios se pueden transferir
• Creación de una red de conexiones


LA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN
La reunión de organización es la primera reunión del Club de Leones. Fije la reunión después de que 20 socios que cumplan con los requisitos hayan aplicado y pagado la cuota de fundación.
Entre los temas que se cubren en la reunión tenemos los siguientes:
Estructura e historia de Lions Clubs International
Información sobre el funcionamiento del club
Explicación detallada sobre cada cargo
Elección de los dirigentes
Estructura de cuotas (éstas deben incluir las internacionales, estatales, de distrito y de club)
Fechas y lugares donde se celebrarán las reuniones en el futuro
Arreglos para la noche cuando se entrega la carta constitutiva
Reclutamiento de socios adicionales
Se debe invitar a las personas a continuación a la reunión de organización:
El consejero de la facultad
El director de actividades estudiantiles
El Gobernador de Distrito
Un representante del club patrocinador y/o del León Orientador
Socios fundadores potenciales
Voluntarios de extensión
 

CUOTAS DE FUNDACIÓN Y CUOTAS
Cada socio fundador tiene que pagar una cuota de fundación que se paga una sola vez de 30 dólares (los socios que se transfieren pagan 20 dólares). Los fondos generados de las cuotas de fundación cubren los suministros del club nuevo, los botones de solapa y otros materiales necesarios para que el club pueda operar con éxito durante el primer año.
Fuera de las cuotas de fundación y de las cuotas internacionales de 18 dólares al año, los socios pueden tener que pagar cuotas estatales, de distrito y de club. Se sugiere que cada club cobre una cantidad mínima que incluya las cuotas internacionales (18 dólares), las estatales, las de distrito y las del club. La cantidad de las cuotas del club se tiene que establecer lo antes posible. El Gobernador de Distrito puede proporcionar la cantidad de cuotas presente para el estado y el distrito.


CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES
Una vez que se ha procesado la aplicación para la carta constitutiva, el club va a recibir materiales para los dirigentes e información que les ayudará a manejar el club. El club patrocinador se debe reunir con los dirigentes del club nuevo para llevar a cabo la capacitación y ofrecer ayuda. También se debe invitar a los dirigentes a las reuniones de zona y a otras reuniones en donde se ofrezca capacitación de liderazgo.


CRITERIO PARA SER SOCIOS
Toda persona de edad legal y con un buen carácter moral y con buena reputación en su comunidad puede ser socio en un Club de Leones debidamente organizado. Los socios pueden entrar por invitación solamente.


CÓMO PRESENTAR LA APLICACIÓN ANTE LIONS CLUBS INTERNATIONAL
Además de las aplicaciones de socios fundadores individuales y de las cuotas de fundación, el club nuevo tiene que presentar una Aplicación para la Carta Constitutiva del Club de Leones y el Informe de Socios Fundadores. Estos formularios vienen incluidos en las carpetas de extensión.


NOCHE DE LA ENTREGA DE LA CARTA CONSTITUTIVA
La noche de la entrega de la carta constitutiva es una ocasión alegre donde se hace entrega de la carta constitutiva que da Lions Clubs International. Lions Clubs International tiene un folleto disponible que describe el evento y viene con los suministros de clubes nuevos.


LEÓN ORIENTADOR
El paso final en la formación de un club es reunirse con el León Orientador para discutir el progreso que se ha logrado y ayudarle a que continúe con la formación del club. El León Orientador se elige para ayudar y aconsejar al club nuevo durante el primer año y normalmente lo nombra el Gobernador de Distrito antes de la reunión de organización. Fije una reunión para analizar el progreso del club y entregar información importante de modo que el club pueda seguir desarrollándose.


RESPONSABILIDADES DEL LEÓN ORIENTADOR:
Asistir a la reunión de organización y ayudar a los nuevos dirigentes del club
Asistir a tantas reuniones del club nuevo como sea posible durante el primer año
Alentar a los dirigentes del club para que asistan a programas de capacitación de liderazgo
Ayudar a desarrollar proyectos de servicio y eventos para la recaudación de fondos
Proporcionar información y consejo cuando se solicite
Presentar dos informes semestrales describiendo el progreso del club a Lions Clubs International


SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Una vez que el club nuevo ha sido oficialmente fundado queda cubierto por el programa de seguros de responsabilidad civil de Lions Clubs International. El secretario del club va a recibir un librito que describe la cobertura.

FORMULARIO PARA LA FORMACIÓN DE UN CLUB EN UN CAMPUS UNIVERSITARIO
Fecha: _______________________________________
Nombre: _____________________________________ Cargo: ___________________________________
Universidad: __________________________________ Teléfono: _________________________________


¿Están interesados en formar un club nuevo? .SÍ .NO
¿Cómo puede el club beneficiar a la universidad?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
¿Cómo puede el club beneficiar a los estudiantes y/o a la facultad?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
¿Con cuales requisitos tiene que cumplir el club?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
¿Es necesario tener un consejero miembro de la facultad? .SÍ .NO
En el caso de sí, a qué persona se debe considerar
Los socios deben incluir: (marque a todos los que se pueden incluir)
.Estudiantes .Facultad .Ex alumnos .Líderes locales de la comunidad
.Otros: ____________________________________________________
Nombre Cargo Teléfono

¿Cómo se puede promover el club nuevo en el campus universitario? Fechas de Promoción


.Mesa de exhibición atendida por alguien en el centro estudiantil o en
un lugar de mucho tráfico durante la semana de iniciación ______________________
.Evento especial ______________________
.Boletín del campus ______________________
.Carteles en el tablero de anuncios del campus ______________________
.Anuncios hechos por la facultad ______________________
.Presentación ante los estudiantes ______________________
Comentarios: ______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Estudiantes claves que pueden ayudar a formar un club:


FECHA DE LA REUNIÓN INFORMAL ________________________________________________________
NOTAS: ________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
INFORMACIÓN DE AVERIGUACIONES POSTERIORES:_____________________________________________
Presente una copia de este formulario a su Gobernador de Distrito y una copia a Lions Clubs International, Departamento de Mercadeo, 300 22nd Street, Oak Brook, IL 60523
 

Nombre Comentarios Teléfono

¿Cómo se puede promover el club nuevo en el campus universitario? Fechas de Promoción
.Mesa de exhibición atendida por alguien en el centro estudiantil o en
un lugar de mucho tráfico durante la semana de iniciación ______________________
.Evento especial ______________________
.Boletín del campus ______________________
.Carteles en el tablero de anuncios del campus ______________________
.Anuncios hechos por la facultad ______________________
.Presentación ante los estudiantes ______________________
Comentarios: ______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Estudiantes claves que pueden ayudar a formar un club:
FECHA DE LA REUNIÓN INFORMAL ________________________________________________________
NOTAS: ________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
INFORMACIÓN DE AVERIGUACIONES POSTERIORES:_____________________________________________
Presente una copia de este formulario a su Gobernador de Distrito y una copia a
Lions Clubs International, Departamento de Mercadeo, 300 22nd Street, Oak Brook, IL 60523
Nombre Comentarios Teléfono

THE
INTERNATIONAL ASSOCIATION
OF LIONS CLUBS
300 22nd STREET
OAK BROOK, ILLINOIS 60523-8842, ESTADOS UNIDOS
EX-517 SP 6/98 Impreso en Estados Unidos