COMITÉ ADMINISTRATIVO

COMITÉ DE ASISTENCIA

 

El objetivo principal de este comité es fomentar la asistencia a las reuniones del club y evaluar la asistencia mensual, llevando datos estadísticos y procurando siempre mejorarla. El presidente del comité trabaja en estrecha colaboración con el Comité de Programas, el secretario y el tuercerrabos.

A continuación esbozamos algunos planes que han sido empleados por los clubes de Leones con el fin de estimular la asistencia a las reuniones y aumentar el interés en el Leonismo.

Premios de asistencia

Los premios de Asistencia Perfecta 100% son otorgados a Leones quienes por un período de 12 meses no tuvieron ausencias en las reuniones del club. También se encuentran a la disposición apéndices que se otorgan cada año, así como premios para intervalos de cinco años. Cerciórese de que el secretario del club compre estos premios cuando haya Leones que los merezcan. Utilice estos premios para estimular a otros Leones para que traten de alcanzar tales distinciones.

Compensación de faltas de asistencia

La ausencia a una reunión regular de un club de Leones puede ser compensada dentro de un período de 13 días antes o

13 días después de la fecha de la reunión, asistiendo a:

  • A una reunión (ordinaria o extraordinaria) de cualquier otro club de Leones;
  • A una reunión de la Junta Directiva del club al que pertenece el socio;
  • A una reunión debidamente constituida de un comité activo del club al que pertenece el socio;
  • A cualquier reunión programada o patrocinada por el club a que pertenece el socio, incluyendo una actividad de recaudación de fondos o de servicio;
  • A una reunión de región;
  • A una reunión de zona;
  • A una convención internacional, nacional o distrital. o a cualquier otra reunión leonística que sea reconocida.
  • El León que visita la Oficina Internacional de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, o la oficina de cualquier otro distrito o estado fuera de su país, recibe compensación por su ausencia si estas visitas se hacen dentro de los límites de tiempo antes mencionados. Cuando visitan dichas oficinas, los Leones reciben una tarjeta como comprobante.
  • El socio que al faltar a reuniones muestre evidencia de que la razón de su ausencia fue una enfermedad, automáticamente recibirá crédito por la ausencia.
  • El socio que se vea obligado a faltar a reuniones por cumplir con el servicio militar obligatorio, deberes judiciales, funciones gubernamentales u otros compromisos cívicos, también recibirá crédito por las reuniones a las que haya faltado. En cada caso, la Junta Directiva del club decidirá si se debe dar crédito por la reunión a la que no asistió.
  • Los miembros que falten a las reuniones de club por razones de embarazo o parto recibirán justificación a sus faltas por un período de tiempo apropiado, acordado mutuamente entre la directiva del club y el miembro en cuestión.
  • Al León que tenga obligaciones que lo mantendrán alejado por un largo período de tiempo en un lugar desde el cual no podrá asistir a las reuniones de un club de Leones, se le concederá crédito por las reuniones a las que haya faltado, esto, a discreción de su club.

Tarjetas recordatorias de asistencia

En el catálogo de suministros Leonísticos figuran las tarjetas recordatorias de asistencia tamaño postal, las cuales se remiten a los socios que han faltado a una o más reuniones. Estas tarjetas tienen el propósito de estimular la asistencia.

El sistema del "compañero"

Por varios años el SISTEMA DE COMPAÑERO ha sido responsable de mantener altos promedios de asistencia en numerosos clubes. Se trata de que un socio sea responsable por la asistencia de otro socio. Lo llama por teléfono, lo visita en su negocio para recordarle de la reunión o lo va a buscar para acompañarlo a la reunión. Una variación de este sistema es que cada socio tenga la responsabilidad de ponerse en contacto con dos o tres socios del club cada semana.

Educación

Un factor de importancia es la capacitación intensiva del nuevo socio que ingresa al club, especialmente haciéndole ver la importancia de la asistencia.

Los clubes de Leones que gozan de un excelente promedio de asistencia mensual, lo atribuyen, entre otras cosas, a estas razones:

  • Todo socio nuevo comprende perfectamente que la asistencia regular es un requisito.
  • En el boletín del club se publican los nombres de los socios que no asisten, quienes de ese modo se encuentran conscientes de su responsabilidad de ayudar a mantener un buen promedio de asistencia.

Al escoger a los líderes, la Junta Directiva del club debe considerar que la asistencia a las reuniones del club demuestra el espíritu leonístico del socio.

La buena asistencia es resultado de:

  • Un buen compañerismo
  • Miembros de calidad
  • Un ambiente en el cual los Leones sienten que se están logrando resultados
  • Programas interesantes y un tuercerrabos que posee mucha habilidad.

Notificación de dadas de baja

Las tarjetas para notificar que un miembro ha sido dado de baja han traído buenos resultados en algunos clubes. Tales tarjetas pueden ser preparadas por los clubes locales y se las puede usar como complemento de la última tarjeta de notificación que se envía a un socio cuando ha faltado a cuatro reuniones consecutivas. Esta tarjeta puede tener el siguiente texto:

"NOTIFICACION DE DADA DE BAJA - Lamentamos tener que informarle, que a partir del día usted fue dado de baja del Club de Leones de.....................................___________

De acuerdo a nuestros Estatutos y Reglamentos, se le han enviado tres notificaciones, y el día............. el club votó por unanimidad dar cumplimiento a esta disposición".

Gentileza: Lions Clubs International Association