COMITÉ DE SERVICIO

SERVICIOS ECOLOGICOS y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

"La Asociación Internacional de Clubes de Leones en reconocimiento del tremendo impacto que causa la actividad del hombre sobre el equilibrio ecológico, en particular la alta densidad de los centros urbanos, el crecimiento industrial, la explotación de los recursos naturales, los nuevos adelantos tecnológicos; y reconociendo además la crítica importancia que tienen la restauración y el mantenimiento del medio ambiente para el bienestar general y desarrollo del hombre, declara que es norma permanente de Lions Clubs International fomentar y promover el bienestar general, crear y mantener condiciones bajo las cuales el hombre y la naturaleza puedan existir en fructífera armonía y cumplir con las necesidades sociales, económicas, y de otra índole, de las generaciones presentes y futuras".- De la Declaración de Normas sobre "Actividades de ecología y del medio ambiente".

 

El Comité ecológico y de conservación del medio ambiente:

  • Estudia las necesidades de la comunidad y lo que se está haciendo por remediarlas.
  • Propone a la Junta Directiva del club una o más actividades de servicio.
  • Asume responsabilidades para que se lleven a cabo las actividades adoptadas de acuerdo a lo que disponga la Junta Directiva.
  • Coopera con otros comités que tengan trabajo similar.

 

 Reunión de organización

1. El presidente del comité estudia con el presidente del club el programa y el presupuesto correspondiente; y con el vicepresidente del club bajo cuya responsabilidad opera el comité, estudia las responsabilidades del comité. A ambos dirigentes se les invita a todas las reuniones del comité.

2. El presidente del comité fija el día, el lugar y la hora de las reuniones y notifica a los miembros del comité por lo menos con una semana de anticipación.

3. La primera reunión es muy importante, puesto que allí se trata sobre logros o proyectos no terminados el año anterior. También se hacen planes, se discuten ideas y se fijan metas para el presente año. Asimismo, se busca formas de promover y asegurar el éxito de los objetivos que se fijan.

4. El presidente del comité lee la lista de actividades sugeridas y dirige la evaluación de necesidades de la comunidad, poniendo de relieve el papel y desempeño del club en la búsqueda de soluciones.

5. Revisa las actividades que han despertado el interés de los integrantes del comité:

  1. Clase de actividad.
  2. ¿Cuál será la reacción de la comunidad sobre esta actividad?
  3. ¿Cuál será la reacción de los socios?
  4. ¿Cuánto se beneficiarán la comunidad y sus integrantes en particular?
  5. ¿Cuánto tiempo se necesitará para completar esta actividad?

(f) ¿Cuánto costará y cómo será financiada?

 6. Después de una deliberación exhaustiva, el comité puede escoger dos o tres proyectos de corto o largo plazo, de acuerdo a lo que mejor se ajuste a la situación del club.

7. El presidente del comité, con la ayuda de los integrantes del mismo, prepara un informe escrito para la Junta Directiva, que incluirá recomendaciones y un presupuesto.

Corrigiendo los desequilibrios

La labor de los clubes de Leones puede servir como ejemplo para los demás, y por tanto fomenta la acción de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente.

Contaminación del aire

1. Esté informado sobre el problema de la contaminación del aire

a. Lo que le hace a su salud y la manera que afecta su vida.

b. ¿Cuáles son las fuentes de contaminación en la comunidad?

c. ¿Quiénes son los funcionarios locales que tienen la responsabilidad de controlar la contaminación?.

2. Es necesario entablar relaciones con grupos que se preocupan por el control de la contaminación y cooperar con ellos. Si en la comunidad no existe un grupo de tal naturaleza, sería recomendable organizar uno.

3. Dar a conocer al público interesado los problemas de la contaminación del aire y las maneras de combatir el problema.

4. Publicar datos estadísticos sobre la contaminación del aire en la comunidad. Distribuya estos impresos entre las autoridades, medios de comunicación, grupos cívicos y el público en general.

5. Solicitar a los medios de difusión que informen al público sobre la contaminación del aire. Provéanles datos estadísticos, cifras y cuadros gráficos que les ayuden a presentar sus reportajes.

6. Urgir a la industria y otras empresas para que en lo posible hagan uso de combustibles que tengan la menor cantidad de contaminantes; que instalen dispositivos de filtración en los hornos e incineradores.

7. Apoyar las ordenanzas cuyo fin es reducir la contaminación del aire.

8. Preparar carteles, fotografías, etc., relacionados con los problemas de la contaminación y exhibirlos en escuelas, bibliotecas, centros comerciales, etc.

  1. Manteniendo el motor del automóvil en buenas condiciones, pues, una mala combustión causa gases nocivos.
  2. En regiones donde en invierno es necesaria la calefacción, las calderas deben ser revisadas periódicamente, cambiando los filtros de las chimeneas.
  3. Eliminando el quemar basuras y otros desperdicios.
  4. Tener presente el efecto nocivo que el tabaco puede tener en los no fumadores.

9. Estimular el interés de los estudiantes y de otras organizaciones juveniles: composiciones, debates, carteles, etc.

10.Contribuir a evitar la contaminación:

 

Contaminación de la tierra

1. Infórmense sobre lo siguiente:

a. Tipo de contaminantes: desperdicios sólidos, basuras, fertilizantes, desperdicios industriales, etc.

b. ¿Cuáles son las fuentes de contaminación en el área?

c. ¿Cuáles son las autoridades encargadas del control de contaminación y de planificar la manera de deshacerse de la basura en el futuro?

d. ¿Cuáles son las organizaciones, grupos cívicos, etc., que se preocupan por este problema? ¿Qué acciones se están tomando y qué se puede hacer?

 2. Conseguir y distribuir folletos y literatura en general sobre los peligros para la salud causados por la contaminación del suelo, ya que este es foco de propagación de bacterias, insectos, roedores, etc.

3. Atraer el apoyo de los medios de comunicación pública para una campaña contra la contaminación.

4. Escoger un área que tenga problemas de contaminación y hacerle un tratamiento de recuperación; limpiarla, rellenarla de ser necesario y sembrar césped, arboles y plantas. Efectuadas las mejoras, usar esa zona como un ejemplo de lo que se puede hacer en casos semejantes. Proveer fotografías y descripción de lo que se hizo, costos, ventajas y futuras posibilidades de áreas ahora libres de contaminación.

5. Para mantener la limpieza en la comunidad, solicitar que las autoridades correspondientes coloquen recipientes para la basura en diferentes lugares. Patrocinar campañas de limpieza.

6. Ponerse en contacto con los negocios de compra y venta de chatarra, envases de vidrio, lata, papeles, etc., para tratar sobre la posibilidad de establecer un programa de reciclaje.

7. Estudiar con las entidades agrícolas locales las maneras de evitar el uso desmedido de fertilizantes y pesticidas; de la disponibilidad de fertilizantes orgánicos; y formas tradicionales de cultivo (v.gr.: rotación de cosechas).

8. Fomentar y apoyar programas que combaten la erosión de los suelos. Fomentar y emprender campañas de arborización.

 Contaminación causada por el ruido

El ruido excesivo es peligroso para la salud, el nivel de ruido a que estamos expuestos diariamente ha aumentado en forma gradual, que no nos damos cuenta del peligro que entraña. La solución al daño inherente que produce el ruido, podrá suscitarse cuando la población adquiera conocimiento amplio de los peligros del ruido, demandando la regulación de normas industriales para el uso de maquinarias que provocan este problema.

 Contaminación del agua

1. Enterarse de las condiciones de las aguas públicas en la localidad; su empleo, su futuro y que mejoras que se pueden hacer.

2. Informar a la comunidad sobre la calidad del agua.

3. Localizar las posibles fuentes de contaminación de arroyos, ríos y lagos; industrias, construcciones y alcantarillados defectuosos y averiguar qué medidas se están tomando para evitar la contaminación del agua.

4. Averiguar si los sistemas de purificación agua cumplen las más estrictas normas de calidad para el consumo humano.

5. Colaborar con organizaciones y entidades dedicadas a la preservación de los recursos hidrográficos.

6. Organizar exhibiciones, conferencias y foros relacionados con la contaminación del agua, métodos de limpieza y preservación, así como lo que se puede hacer en el futuro para mejorar la calidad de este líquido.

7. Limpiar los arroyos, ríos, lagos y lagunas de la localidad; retirar la basura de las orillas o partes poco profundas y sacar las malezas que son causa de aguas estancadas.

8. Ponerse en contacto con las autoridades encargadas de controlar el nivel de contaminación del agua y darles a conocer sus intenciones de cooperar con los programas de limpieza de los recursos hidrológicos de la comunidad.

9. Poner de relieve la conservación y uso adecuado del agua.

Desarrollo urbano

1. Promover la iluminación de calles, parques y áreas de recreación.

2. Desarrollar o mejorar los servicios de transportación y servicios públicos.

3. Ayudar en la planificación y construcción o contribuir con dinero, trabajo y materiales para centros de la comunidad.

4. Promover la planificación de desarrollo de la comunidad y ordenanzas municipales (contribuir con encuestas, inventarios, etc.).

5. Llevar a cabo y ayudar a realizar encuestas en la comunidad con el fin de evaluar los recursos, fuerza de trabajo y otros factores que pueden atraer a la industria a su comunidad.

6. Sembrar y cuidar árboles, arbustos y flores en los parques y áreas públicas.

Mejoramiento de la comunidad

1. Formar una patrulla voluntaria de limpieza para recolectar los desperdicios de las áreas comerciales, residenciales, rurales y de diversión. Invitar a los clubes Leo y a otras organizaciones juveniles a que participen (v.gr.: como un proyecto del programa Ayuda a la Juventud).

2. Emprender un programa destinado a restaurar algún monumento histórico dentro de su comunidad. Proporcionar la mano de obra, los fondos o el equipo necesario para dicho proyecto.

3. Combatir la corrupción moral, especialmente entre la gente joven, a través de la promoción y el apoyo de programas en la comunidad.

4. Establecer programas destinados a educar al público sobre el abuso del alcohol y de la drogadicción.

5. Poner de relieve entre la comunidad las implicaciones del equilibrio entre el aumento demográfico de la población y los recursos existentes para mejorar el nivel de vida de todos.

6. Motivar y respaldar los esfuerzos para el reciclaje de basura.

7. Educar al público sobre la conservación de energía.

8. Educar al público sobre la conservación de la naturaleza.

9. Distribuir alimentos entre los necesitados.

10. Asegurarse de la existencia de agua potable de calidad e instalaciones de sanidad adecuadas en la comunidad.

11. En general, limitar el desperdicio, reutilizar y reciclar.

Gentileza: Lions Clubs International Association