COMITÉ ADMINISTRATIVO

COMITÉ DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS

 

El Comité de Estatutos y Reglamentos es principalmente un cuerpo asesor de la Junta Directiva del club de Leones. Sus funciones son de naturaleza interpretativa y generalmente actúa sólo a petición de la Junta Directiva del club. Sin embargo, puede entrar en acción por iniciativa propia, si considera que la directiva o el club en general están actuando en desacuerdo con los Estatutos y Reglamentos. Su principal responsabilidad es, entonces, llamar la atención sobre los procedimientos inconstitucionales o de operación y pedir que se tomen las medidas necesarias para que se corrija la situación inmediatamente.

Composición del comité

  • Este comité debe estar compuesto de tres a cinco miembros.
  • Cuenta con socios que tienen experiencia en el proceso de organización de clubes
  • Sus socios tienen conocimiento sobre la ley parlamentaria.
  • Este comité debe tener miembros que estudien minuciosamente los Estatutos y Reglamentos Internacionales, así como el Modelo de los Estatutos y Reglamentos de Clubes de Leones.

Reuniones

El comité puede solicitar al Comité de Programas que organice una reunión destinada a tratar sobre los Estatutos y Reglamentos, la cual se podría celebrar al comienzo del año fiscal, o quizás inmediatamente antes de que se celebren las elecciones de los nuevos dirigentes del club. El programa podría comprender una serie de preguntas y respuestas, o puede concretarse a una charla sobre diversos asuntos estatutarios.

Los miembros del comité siempre deben procurar un acuerdo rápido y amistoso de las disputas sobre asuntos estatutarios, pero insistiendo siempre en el cumplimiento de los estatutos.

En todo momento, el club debe tomar decisiones en base a las normas establecidas en los Estatutos y Reglamentos Internacionales.

Gentileza: Lions Clubs International Association