COMITÉ DE SERVICIO

 COMITE DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA

 

Civilizaciones enteras desaparecieron en el pasado, más por la pérdida de los valores cívicos que por conquistas externas. Los deberes cívicos de hoy exigen ciudadanos bien informados, comprensivos y responsables; que amen a su patria, pero que respeten las opiniones y costumbres de los demás. Esto requiere de un completo conocimiento, no sólo de los derechos, sino también de las responsabilidades del ciudadano".

La buena ciudadanía comienza con la unidad básica de la sociedad: la familia. Por consiguiente sugerimos que este comité se empeñe en lograr los siguientes objetivos:

1º Objetivo

Fomentar las buenas relaciones en la familia de acuerdo a las costumbres y tradiciones locales. Una buena relación familiar es la base del civismo.

Se sugiere que el club lleve a cabo una reunión especial, preferiblemente al comienzo, del año fiscal para deliberar sobre este objetivo con la participación de los otros comités y socios interesados.

2º Objetivo

Procurar que todos los ciudadanos de la comunidad tengan conocimiento de los servicios que prestan las instituciones gubernamentales de la localidad.

Para lograr ese objetivo, se sugiere una estrecha colaboración con los centros educativos y otras organizaciones que velan por el respeto a las autoridades de la localidad, incluyendo a las agencias del orden público. De manera, que se fomenta el respeto ciudadano de las leyes promulgadas por las autoridades.

3º Objetivo

Se recomienda que el club haga conciencia entre la ciudadanía mediante el patrocinio de reuniones en las que se discuta el sistema legislativo del país, provincia o región y sus regulaciones.

 

4º Objetivo

Patrocinar programas de concienciación en la ciudadanía mostrando la necesidad de respetar las leyes y los valores históricos del país.

Este objetivo puede lograrse:

(1) rindiendo tributo a los símbolos patrios

(2) observando con espíritu patriótico las fiestas nacionales

(3) promoviendo el interés por las tradiciones e historia del país, particularmente poniendo de relieve ciudadanos ilustres que hayan contribuido substancialmente a la edificaciónde la nación.

(4) colaborando con otras organizaciones de carácter patriótico cuyos objetivos son desarrollar la buena ciudadanía

(5) asistiendo a nuevos residentes a integrarse a la comunidad

(6) patrocinar proyectos informativos como "El Día Nacional de la Bandera para los Niños"

(El Departamento de Desarrollo de Programas de la Sede Internacional tiene disponible una Guía de Actividades).

Para obtener los mejores resultados, se recomienda que el Comité de Servicios a la Ciudadanía coordine sus actividades con los otros comités.

Reunión de Organización.

1 . El presidente del comité estudia los objetivos del club y el aspecto financiero para el presente año con el presidente y el vicepresidente (bajo cuya responsabilidad opera el comité) del club. Asimismo, se extiende una invitación a ambos dirigentes a todas las reuniones del comité.

2. El presidente del comité fija el día, la hora y el lugar, de las reuniones, de lo que los integrantes del comité deben ser notificados por lo menos con una semana de anticipación.

3. La primera reunión es muy importante. Allí se trata sobre los planes del comité del año anterior que no se pudieron concretar, se traen a la luz ideas, metas y se estudia la manera de asegurar el éxito de esas metas.

4. El presidente del comité presenta actividades que han sido sugeridas y dirige las discusiones sobre las necesidades de la comunidad, poniendo de relieve el papel del club.

5. Se revisan las actividades que han despertado el interés de los integrantes del comité.

(a) Clase de actividad

(b) ¿Cuál será la reacción de la comunidad en lo relacionado a esta actividad?

(c) ¿Cuál será la reacción de los socios del club?

(d) ¿Cuál será el beneficio de la comunidad en general y sus integrantes en particular?

(e) ¿Cuánto tiempo se necesitará para completar el proyecto?

(f) ¿Cuánto costará y cómo será financiado?

6. Después de un estudio exhaustivo, el comité podrá limitarse a dos o tres proyectos de corto o largo plazo, de acuerdo a las circunstancias.

7. El presidente del comité, con la ayuda de los integrantes del mismo, prepara un informe para la Junta Directiva del club, con las recomendaciones correspondientes y un presupuesto.

 

Actividades que se sugieren

Clubes Leo

Los clubes Leo son los clubes de servicio para jóvenes. La sigla Leo está formada por las iniciales de las palabras "Liderazgo", "Experiencia" y "Oportunidad".

1 . Formar un comité que esté compuesto de tres o más socios, para estudiar y presentar información ante una reunión del club de Leones o de su Junta Directiva. Tratar sobre la buena voluntad de los socios en cuanto se refiere a asumir responsabilidades para patrocinar un club Leo.

2. Tratar con las autoridades escolares sobre la posibilidad de organizar un club Leo dentro o fuera del plantel educativo de la localidad.

3. Solicitar información y materiales de organización al asesor del distrito, o a la Oficina Internacional.

Programa de Ayuda a la Juventud

1 . Patrocinar y ayudar a los Niños y Niñas Exploradores ("Boys and Girls Scouts") (o clubes 4-H) u otras organizaciones juveniles en la localidad.

2. Proporcionar lugares de reunión, predios de juego, transporte o funciones especiales.

3. Compartir experiencia y conocimiento en lo relacionado a liderazgo en trabajo para voluntarios.

4. Emprender otros proyectos conjuntos entre adultos y jóvenes.

5. Efectuar reuniones de organización, promocionales o de reconocimiento.

 

Nuevos ciudadanos

1. Dar la bienvenida a los recién llegados y familiarizarlos con las instituciones educativas, económicas, sociales y culturales de la comunidad. Ayudarles en la búsqueda de casas, empleo, compras y otras necesidades especiales.

2. Organizar conferencias de orientación cívica y otros temas de interés público.

3. Organizar una ceremonia oficial dándole la bienvenida a los recién llegados.

 

Veteranos

1. Dar la bienvenida y reconocimiento a los veteranos (o jubilados de las fuerzas armadas o el ejército) por sus contribuciones a la nación.

2. Ayudar a veteranos: trabajar para que los comercios locales ofrezcan capacitación vocacional y trabajo; coordinar con agencias gubernamentales maneras de informar a los veteranos sobre los beneficios que se encuentran a su disposición. Cooperar con las organizaciones de veteranos de guerra.

3. Visitar a los veteranos que se encuentran hospitalizados o incapacitados físicamente.

Respeto a las leyes

1. Consultar con los funcionarios y autoridades civiles o del departamento de policía, la posibilidad de presentar charlas o películas públicamente o en las reuniones del club.

2. Colaborar con la policía en todas las campañas y programas que emprenda. Fomentar el buen entendimiento y relaciones entre la ciudadanía y el cuerpo de policía.

3. Organizar eventos de homenaje público al servico prestado por los representantes de la ley.

4. Ayudar en el mejoramiento de los tribunales de justicia, centros de detención, regulación del tráfico, defensa civil, etc.

5. Cooperar con el servicio policial, la prevención del crimen y las actividades de relaciones públicas.

6. Ayudar con el desarrollo y el mejoramiento de los tribunales de justicia, especialmente en lo relacionado a problemas juveniles y de familia; contribuir al mejoramiento del sistema de libertad condicional, detenciones y otros programas correccionales y servicios.

Participación en los días festivos

1. Organizar programas para celebrar los días de fiesta nacional.

2. Participar en desfiles, auspiciar carrozas, bandas musicales y la marcha de delegaciones, etc. Ayudar con la decoración de las calles y en su limpieza después del desfile.

3. Promover la costumbre de izar la bandera en los días de fiesta nacional; distribuir literatura sobre el significado de la bandera y el respeto que esta merece. (Considere la posibilidad de auspiciar el "Día Nacional de la Bandera para los Niños").

4. Fomentar la edificación y conservación de monumentos y lugares conmemorativos.

5. Colaborar en las festividades especiales que organicen los veteranos y otros grupos cívicos.

Otras actividades

1. Dar reconocimiento en las publicaciones, reuniones del club y programas públicos a los líderes cívicos y ciudadanos sobresalientes.

2. Publicar información en la comunidad sobre sus instituciones y servicios que ofrecen a la ciudadanía, así como los funcionarios que administran tales entidades.

3. Realizar o ayudar a implementar campañas que motivan a que los ciudadanos salgan a votar. Ofrecer servicios voluntarios de transportación y cuidado de mitos o familiares enfermos para los votantes.

Evitar la duplicación de actividades que puedan estar realizando otras organizaciones de la comunidad, colabore con ellas o divida el trabajo.

Gentileza: Lions Clubs international Association