ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LEONISMO ARGENTINO

ReF. Estatuto aprobado en la 47ª Convención Nacional de Mar del Plata 2003 revisado y corregido.

 

PDG Carlos Marcelo Orce

Asesor de Estatutos y Reglamentos

Distrito Múltiple "O"

 

ESTATUTOS  DE  LA  ASOCIACIÓN  LEONISMO  ARGENTINO

 

Artículo 1): Denominación Divisa y Lema - Con la denominación “ASOCIACION LEONISMO ARGENTINO”, se constituye una Asociación Civil para el bien común sin fines de lucro; que se adhiere a los principios morales y éticos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, cuya divisa es LIBERTAD - ENTENDIMIENTO - ORDEN - NACIONALIDAD - ESFUERZO - SERVICIO, y su Lema: “NOSOTROS  SERVIMOS”.

La Asociación Leonismo Argentino se regirá por estos Estatutos y el Reglamento del “Distrito Múltiple O”, los que se confeccionan en un todo de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

 

Artículo 2): De la Sede y  los Fines - Tendrá su sede central en la ciudad de Buenos Aires y sus fines serán:

  1. Organizar, constituir y supervisar los clubes de servicio humanitario denominados Clubes de Leones de la República Argentina.

  2. Coordinar las actividades y uniformar la administración de los citados Clubes.

  3. Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

  4. Fomentar la teoría y la practica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía.

  5. omar parte activa en el desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.

  6. Unir a los socios de los clubes en vínculos de amistad, buen compañerismo y entendimiento mutuo.

  7. Proporcionar a los socios un medio de discusión, para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.

  8. Alentar a las personas responsables a servir en la comunidad sin buscar recompensa financiera personal, alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de la ética en el comercio, la industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados.

Artículo 3): De los afiliados - El conjunto de los afiliados de esta Asociación serán los socios de los   Clubes de Leones de la República Argentina la que se identificará con la letra “O’, agrupados, organizados y constituidos en Distritos con limites geográficos establecidos, que se denominaran “Distrito O 1”, O 2”, O 3”, “O 4” y “O 5”  los que formaran el “Distrito Múltiple O”.

Todos los socios de los Clubes de Leones serán socios activos de la Asociación Leonismo Argentino siempre que cumplan con los requisitos de estos Estatutos, del Reglamento del Distrito Múltiple O, los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y  las leyes vigentes en la República Argentina.

 

Artículo 4): De los dirigentes - La Asociación Leonismo Argentino será conducida por un consejo directivo denominado “Consejo de Distrito Múltiple O”, el que estará integrado por los Gobernadores de Distrito “O” 1, “O” 2, “O” 3, “O” 4 y “O” 5 o los que se formaren en el futuro, estos actuaran como vocales y dos  Ex Gobernadores que actuaran como Presidente y Vicepresidente elegidos de acuerdo al Reglamento del Distrito Múltiple O.

Todos los dirigentes durarán en sus mandatos por el ejercicio fiscal para el que fueron elegidos, este comienza el 1 de Julio y termina el 30 de junio del año siguiente. No podrán ser reelegidos.

 

Artículo 5): Funciones del Consejo -  El Consejo de Distrito Múltiple “O”, tiene por finalidad elegir a los dirigentes, convocar a reuniones, administrar los bienes y fondos, autorizar desembolsos y ejercer todo acto administrativo de la Asociación Leonismo Argentino - Distrito Múltiple O.

Coordinar la actividad de los socios en los Clubes de Leones y Distritos que lo integran, debiendo desarrollar la armonía, comprensión, amistad y unión entre los mismos, impulsando los principios y fines de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, guardando su prestigio, estimulando la obra y unificando por todos los medios a su alcance las inquietudes, propósitos, anhelos y representación del Leonismo Argentino

 

Artículo 6): Elecciones y Convenciones - Todos los dirigentes de la Asociación serán electos anualmente en Convenciones Distritales (Asambleas regionales) por cada uno de los Distritos; y en una Convención (Asamblea) Nacional del Leonismo Argentino, siempre en elección secreta de acuerdo al Reglamento.

En las Convenciones Distrital y Nacional se trataran todos los asuntos de carácter administrativo y operativo, también se rendirá cuentas del ejercicio económico – financiero respectivo. 

Artículo 7): De los delegados - Los socios de los Clubes de Leones al día en sus obligaciones, y en pleno goce de sus derechos serán representados por un delegado por cada 10 socios, o fracción  de 5 o mayor de socios; independiente de su número de socios tendrán como mínimo un delegado titular y un suplente, tanto para las Convenciones de Distrito o para la Convención Nacional.

 

Artículo 8): Cuota Sociales - Cada socio de un Club de Leones abonara por trimestre adelantado a través del Gobernador de su Distrito, las cuotas correspondientes a la Asociación Leonismo Argentino, dentro de los primeros treinta (30) días la cantidad que le corresponda, determinada por  el  número  de  socios registrados  en   cada Club , al día primero de julio, de octubre, de enero y de abril respectivamente.

 

Artículo 9): De las Reuniones - La Asociación tendrá tres reuniones ordinarias anuales la primera en su sede de Capital Federal, y una durante la Convención Nacional, además y a criterio del Consejo de Gobernadores se convocaran las reuniones extraordinarias que fuera necesario realizar, dichas reuniones tendrán un quórum de mayoría simple, donde cada miembro tendrá derecho a un voto por cada asunto deliberado.

 

Artículo 10): Ejercicio económico - El ejercicio económico - financiero de la Asociación comienza el 1 de Julio y finaliza el 30 de Junio del año siguiente; se confeccionarán  el Libro de Actas, Registro de Asociados, Libro de Caja y Libro de Inventarios y Balances; informes de tesorería, estados contables, y presupuestos de acuerdo a técnica contable legal, con los requisitos estipulados en el Reglamento, como también la cantidad de Fondos, destino, y porcentajes a prorratear entre los mismos.

 

Artículo 11): Patrimonio y recursos - Esta Asociación podrá adquirir derechos y contraer obligaciones de acuerdo a los Art. 31 y 35 del Código Civil; el Patrimonio esta compuesto de los bienes actuales y los que se adquieran en el futuro por cualquier titulo.

Los recursos provendrán de las cuotas sociales, rentas de sus bienes, donaciones, herencias, legados, subvenciones, subsidios y el producto de cualquier otra entrada que pueda obtener lícitamente.

 

Artículo 12): Auditoría de Cuentas - La Asociación en cada Convención Nacional designará tres Leones, dos de ellos  con título habilitante de Contador Público, para actuar como Comisión Revisora de Cuentas debiendo los mismos reunir los requisitos que marca el Reglamento.

 

Artículo 13): Disolución y destino del patrimonio - La Convención Nacional o Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras  haya una cantidad de  socios de Clubes de Leones dispuestos a sostenerla que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales. Si igualmente por cualquier circunstancia se produjera la disolución; una vez pagadas todas las deudas el remanente de los bienes se destinará a una institución de bien público, con personería jurídica, domicilio en el país, exenta de todo gravamen en los ordenes nacional, provincial y municipal. Esta institución será nominada por la Convención donde se resuelva la disolución.

 

Artículo 14): Procedimientos -  Todas las cuestiones de orden o procedimiento que puedan surgir en las Convenciones, reuniones, comités, foros, comisiones o cualquier órgano deliberativo de la Asociación Leonísmo Argentino; serán determinadas de acuerdo a la guía Robert’s Rules of Order, Newly Revised (Guía de procedimiento parlamentario, por Henry Martyn Robert, edición revisada).

 

Artículo 15): De las enmiendas - Estos Estatutos solo podrán ser enmendados en una Convención Nacional del Leonismo Argentino, con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los delegados inscriptos; y los Reglamentos con los votos de la mayoría absoluta (mas de la mitad) de los Delegados y Funcionarios con derecho a voto inscriptos en la misma.

 

Volver a Indice de Instrucción