HISTORIA DEL LEONISMO INTERNACIONAL

Nociones básicas

La Asociación Internacional de Clubes de Leones se inició con el sueño de Melvin Jones, un empresario de Chicago. Melvin Jones quería que los clubes de negocios locales ampliaran sus horizontes para dar cabida no solamente a asuntos profesionales sino también a los de mejoramiento de la comunidad y el mundo en general.

La propia agrupación de Jones, el Círculo de Negocios de Chicago, acordó que así fuera. Después de contactarse con varias agrupaciones similares a lo largo del país, se llevó a cabo una reunión organizativa en el hotel LaSalle de Chicago, el 7 de junio de 1917. La nueva agrupación tomó el nombre de otra de las agrupaciones invitadas, la "Asociación de Clubes de Leones". Ese mismo año celebraron su primera convención nacional en Dallas. Acto seguido, se aprobaron los primeros Estatutos y Reglamentos, los Objetivos y el Código de Ética.

Entre los primeros objetivos oficiales instituidos al comienzo, había uno que decía así: "Ningún club tendrá como objetivo la recompensa financiera de sus miembros". Desde entonces, este objetivo ha permanecido como uno de los dogmas de la Asociación.

En 1920, tres años después de haberse establecido, la organización adquirió un matiz internacional cuando se fundó el primer club en Canadá. La ampliación internacional continuó su marcha particularmente en Europa, Asia y África en los años cincuenta y sesenta.

Quizás el evento que más impacto tuvo en el compromiso de servicio de la Asociación se produjo en 1925, cuando Helen Keller se dirigió a los Leones en la convención internacional celebrada en Cedar Point, Ohio, EE.UU. para retarlos a ser "paladines del ciego en la cruzada contra las tinieblas".

En 1990, los Leones emprendieron SightFirst, una iniciativa de preservación de la vista nunca antes puesta en marcha. El programa de más de 130 millones de dólares tiene como objetivo eliminar la ceguera que se puede prevenir y curar, al cerrar la brecha entre los servicios sanitarios disponibles y los más carentes.

Ampliando su papel en el ámbito de la comprensión internacional, la Asociación ayudó a las Naciones Unidas a constituir las secciones de las Organizaciones no Gubernamentales en 1945 y a la fecha continúa su categoría consultiva. Cada año, durante las ceremonias del Día de los Leones con la ONU, se confiere un galardón al ganador del primer premio del Concurso del Cartel de la Paz de Lions Clubs International.

Desde sus primeros años de existencia, la Asociación ha continuado su crecimiento que a la fecha comprende a 1,4 millones de hombres y mujeres en más de 44.500 clubes localizados en aproximadamente 185 países y áreas geográficas.