SERVICIO ESPECIAL

PROGRAMA LEONÍSTICO DE

INTERCAMBIO JUVENIL

El programa Leonístico de Intercambio Juvenil tiene su fundamento en el primer Objetivo del Leonismo: "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo".

Este programa pone de relieve el valor del conocimiento de otros pueblos y culturas mediante cortas visitas culturales en hogares de familias de otros países. Estos viajes tienen de 4 a 6 semanas de duración.

Cada visitante de intercambio es patrocinado (enviado) por un club de Leones y se convierte en huésped de otro club de Leones (que lo recibe). Póngase en contacto con las oficinas de la Sede Internacional para que pida publicaciones, solicitudes, logotipos, banderines y otros materiales relacionados con este programa.

Patrocinando un joven de intercambio

  1. Obtenga los nombres de jóvenes de las escuelas, amigos y clubes Leo o clubes de Leones. En este programa pueden participar jóvenes entre los 15 y 21 años de edad, que tengan un nivel académico satisfactorio y que muestren interés en la cultura e idioma del país anfitrión.
  2. Distribuya las solicitudes a los jóvenes interesados.
  3. Indique claramente a los interesados que el Programa Leonístico de Intercambio Juvenil no tiene como objeto fomentar el turismo, la educación formal o el desarrollo profesional.
  4. Entreviste al joven para descubrir sus motivaciones e interés. El joven que usted envía a otro país representa a su club de Leones y su comunidad. Si el candidato cumple los requisitos necesarios, remita copias de la solicitud al asesor distrital de intercambio juvenil (o de distrito múltiple) del lugar que el joven tiene planeado visitar, puesto que esta persona hará los trámites para encontrar una familia anfitriona.
  5. Una vez que se ha asignado una familia anfitriona, el joven de intercambio y la familia anfitriona deberían comenzar a intercambiar correspondencia.
  6. Asegúrese que el joven tiene su pasaporte y un seguro como lo soliciten los Leones anfitriones. Haga los trámites para el viaje. Los gastos tienen que ser pagados por el jóven, su familia, los Leones patrocinadores o la combinación de éstos.
  7. Usted puede proporcionar al joven un banderín del club, un distintivo o algún recuerdo que puedan ser entregados a los Leones anfitriones y a la familia anfitriona.
  8. Cuando el joven regrese, invítelo a una reunión del club para que comparta las experiencias de su viaje.

Recibiendo un joven de intercambio

1- Obtenga los nombres de familias a través de compañeros Leones o amigos. Póngase en contacto con familias que han sido anfitriones anteriormente. Por lo general, estas familias sienten que ha sido una experiencia muy valiosa y quisieran volver a repetirla.

2- Distribuya las solicitudes entre las familias interesadas.

3- Las familias que cumplan los requisitos necesarios para ser anfitriones deben ser de un criterio amplio, condescendientes con los jóvenes, de una buena reputación y que cuenten con espacio suficiente en sus hogares para recibir a un visitante.

4- Entreviste a la familia para determinar su motivación e interés.

5- Si la familia cumple con los requisitos necesarios, remita las copias de la solicitud al asesor distrital de intercambio juvenil (o de distrito múltiple) de donde viene el visitante. Esta persona hará los trámites del caso para enviar a un joven de intercambio.

6- Una vez que se haya seleccionado al joven de intercambio, se puede comenzar a intercambiar correspondencia con la familia anfitriona.

7- Por lo general, la familia anfitriona provee los gastos de alojamiento y comidas. Mientras que el club patrocinador puede reembolsar a la familia anfitriona los gastos de eventos especiales, comidas en restaurantes, etc.

8- El club anfitrión puede invitar al joven de intercambio a una reunión del club para que comparta información sobre su país y para intercambiar distintivos (pins), banderines o estandartes.

9- El club anfitrión tiene la responsabilidad de recoger al visitante en el aeropuerto o terminal, supervisar toda la visita y asegurarse que se le presentan jóvenes de la misma edad si la familia anfitriona no tiene hijos.

Otros asuntos de importancia

En el programa Leonístico de Intercambio Juvenil pueden participar los hijos de Leones, así como otros jóvenes que no son hijos de Leones, a menos que el anfitrión o los Leones patrocinadores indiquen lo contrario.

El joven visitante de intercambio

El joven de intercambio tiene que ser respetuoso de otros estilos de vida y deseoso de adaptarse a costumbres diferentes. El visitante tiene que obedecer los reglamentos del programa. Mientras se encuentra de visita tiene que abstenerse de hacer llamadas telefónicas de larga distancia (a menos que esté dispuesto a pagarlas), puesto que esto representa un gasto extraordinario para la familia anfitriona. Asimismo, el joven debería ser discreto para no pedir favores especiales que representen una molestia para los anfitriones.

La familia anfitriona

La familia anfitriona debería hacer participar al visitante en sus actividades cotidianas. La familia anfitriona no debe dar al visitante trato preferencial, en su lugar, debe tratarlo como otro miembro de la familia. A la hora de las comidas se le debe dar una descripción de los alimentos que se van a servir para que el visitante tenga conocimiento de la dieta de esa familia.

Responsabilidades del comité

1. Presentar informes regulares a la Junta Directiva del club de Leones para informar del progreso del programa de intercambio juvenil.

2. Colaborar y respaldar a los asesores de intercambio juvenil a nivel de club y distrito.

Para mayor información, escriba a:

Lions Clubs International

Departamento de Programas Juveniles

300 22nd Street

Oak Brook, IL 60523-8842, EEUU

 

Gentileza: Lions Clubs International Association