Dirigente de Club

Funciones y responsabilidades de la

JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de la Junta Directiva serán el presidente, el ex presidente inmediato, los vicepresidentes, el secretario, el tesorero, el domador el tuercerrabos y todos los vocales o directores electos. Las sesiones ordinarias de la Junta Directiva se llevarán a cabo mensualmente, en el lugar y la hora que ésta fije. Las sesiones extraordinarias de la Junta Directiva se realizarán cuando fueren convocadas por el presidente, o cuando lo soliciten cinco (5) o más miembros de la junta, en el lugar y la hora que el presidente determine. La presencia de la mayoría de sus miembros constituirá quórum en toda reunión de la Junta Directiva. Con excepción de lo previsto específicamente de modo distinto, la decisión de la mayoría de los miembros de la junta, presentes en cualquier sesión, constituirá una decisión de toda la Junta Directiva". -Artículo VIII, Secciones A-D, del Modelo Oficial de Estatutos y Reglamentos para club.

 

La Junta Directiva tiene las siguientes responsabilidades y poderes:

  • Este grupo constituirá la junta ejecutiva del club que será responsable de la ejecución de las normas aprobadas por el club. Todos los nuevos asuntos y normas de este club deben ser considerados primero por la Junta Directiva, para que después sean presentados para su aprobación ante los socios del club durante una reunión regular o especial del club.
  • Autorizar todos los gastos y evitar crear alguna deuda que exceda los ingresos regulares del club, no debe autorizar el desembolso de fondos para propósitos que no sean compatibles con las pautas y normas autorizadas por los miembros del club.
  • Modificar, abrogar o rescindir las funciones de cualquier dirigente de este club.
  • Implementar una auditoría de los libros, cuentas y operaciones de este club cada año, o más frecuentemente si así lo considera necesario, y supervisar o efectuar una auditoría de la administración de los fondos del club por cualquier dirigente, comité o miembro de este club. Cualquier miembro de este club en pleno goce de sus derechos puede inspeccionar tal auditoría o contabilidad, una vez que se haga una petición.
  • Designar, bajo recomendación del comité de finanzas, a un banco o bancos para el depósito de los fondos del club.
  • Designar fianza de caución o seguridad para cualquier dirigente del club.
  • No autorizar el uso de fondos de actividades o proyectos de este club, que se hayan recaudado del público para que sean utilizados en asuntos administrativos.
  • Referir asuntos nuevos y normas al respectivo comité permanente o especial, para que haga el estudio del caso y presente sus recomendaciones a la junta.
  • Designar siempre y cuando los miembros del club den su aprobación- a los delegados y delegados alternos del club a las convenciones distritales (de distrito sencillo, sub o múltiple) y convenciones internacionales.
  • Mantener dos sistemas de registro contable diferentes. Uno para registrar fondos administrativos como cuotas, multas de tuercerrabos y otros fondos recaudados internamente por el club; y otro para registrar fondos recaudados mediante el respaldo del público y para fines caritativos. El desembolso de estos fondos se hará conforme a lo estipulado en el Artículo VIII, Sección E(7) del Modelo Oficial de Estatutos y Reglamentos.

La Junta Directiva del club puede utilizar diversos métodos para reunirse. Algunos prefieren reunirse antes o después de la reunión regular del club; otros prefieren reunirse por la noche en el lugar de reuniones del club o en la residencia de uno de los Leones. Por lo general las reuniones que se realizan de noche permiten que los miembros puedan usar más tiempo para discutir los asuntos del club.

Gentileza: Lions Clubs International Association