REGLAMENTO DEL DISTRITO MULTIPLE "O"

Reglamento del Distrito Múltiple "O" con las reformas y enmiendas aprobadas en la 52ª Convención Nacional del Leonismo Argentino de La Falda - Córdoba 2008, controlado y corregido al 30-06-2008.

 

PDG Carlos Marcelo Orce

Asesor de Estatutos y Reglamentos

Distrito Múltiple "O"

 

TITULO I - El Distrito Múltiple "O"

 

INTEGRACION

Art. 1. - La Asociación Leonismo Argentino perteneciente a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, está integrada por los socios de los Clubes de Leones que componen los Distritos existentes, y los que se crearen en el futuro dentro del territorio de la República Argentina, estos conformarán el Distrito Múltiple “O” y será conducido por un Consejo Directivo que se denominará “Consejo de Distrito Múltiple O”, por lo tanto se entenderá por “Distrito Múltiple O” al conjunto de Distritos que integran la Asociación Leonismo Argentino, para el que se establece el presente Reglamento, que determina sus actividades, organismos que lo componen, facultades, fondos y funcionamiento.

 

FINALIDAD

Art. 2. - El Consejo de Distrito Múltiple "O", o Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple “O” tiene por finalidad coordinar la actividad de los Distritos del Leonismo Argentino, debiendo desarrollar la armonía, comprensión, amistad y unión entre los mismos, guardando su prestigio, estimulando sus obras, y unificando por todos los medios a su alcance las inquietudes, propósitos, anhelos y representación; impulsando los principios y fines de la Asociación lnternacional de Clubes de Leones.

 

DENOMINACION

Art. 3. - Los Distritos que integran el Distrito Múltiple "O" se denominarán O-1, O-2, O-3, O-4, O-5 y así sucesivamente. La creación de nuevos distritos deberá ajustarse a lo establecido por los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

 

TITULO II - El Consejo de Distrito

 

CONSTITUCION     

Art. 4. - El Consejo del Distrito Múltiple “O” formado según el Art. 4) de los Estatutos de la Asociación Leonismo Argentino, cuyo Presidente será elegido en la forma establecida en el Art. 6 del mismo Estatuto de la A. L. A., y el Vicepresidente será uno de los Gobernadores salientes elegido por estos; a condición de que el mismo no pertenezca al mismo Distrito en el que revista el Presidente entrante. Si al momento de asumir sus funciones el Presidente y/o el Vicepresidente electo, por incapacidad sobrevinientes, impedimento o ausencia definitiva conocidas y verificadas por el Consejo saliente se vieran imposibilitados a asumir el cargo, o por cualquier razón resolvieran renunciar a él, este Consejo deberá cubrir esta vacante designando en su reemplazo a Gobernadores que terminan su mandato.

 

ASESORES              

El Consejo de Distrito podrá incluir en calidad de Asesores (sin derecho a voto) a ex- Presidentes, Presidente Actual, Vicepresidente, ex Directores y Directores actuales de la Asociación Internacional, y a ex- Gobernadores que pertenezcan al Distrito Múltiple "O". Asimismo, con carácter excepcional podrá incluir a Leones del Distrito Múltiple "O", que no obstante no haber desempeñado alguno de los cargos antes mencionados, posean méritos leonísticos relevantes que a criterio del Consejo lo habiliten para desempeñarse en ese carácter.

 

FINALIDADES OBLIGACIONES DEL CONSEJO

Art. 5. - Tomará las providencias y hará las recomendaciones tendientes a la mejor aplicación, y correcta interpretación de los Estatutos de la Asociación Leonismo Argentino, este Reglamento y de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación lnternacional de Clubes de Leones:
a) Convocará anualmente a la Convención Nacional del Leonismo Argentino, ante quien deberá rendir cuenta de su gestión económico-financiera. Fijará el cometido de esta Convención, designará un Director General de la misma a propuesta del Distrito anfitrión, y aprobará el Programa de Actos correspondiente. Al establecer la fecha en que ésta se realizará deberá tener en cuenta que la clausura de la misma, tiene que producirse por lo menos treinta (30) días antes de la fecha establecida para la apertura de la Convención Internacional. Asimismo designará un Oficial de Orden y los Asistentes que considere necesarios, quienes serán los encargados de mantener el orden y el decoro de la Convención Nacional, y desempeñarán todas las funciones inherentes a sus cargos que les asigne el propio Consejo y el Director General de la misma.
b) Establecerá la fecha y lugar de las reuniones y adoptará todas las medidas que estime convenientes para que se alcancen los objetivos de las convocatorias.
c) Proyectará y dictaminará acerca de las nuevas subdivisiones o reagrupamientos del Distrito Múltiple "O', y las someterá a consideración de la Convención Nacional previo a su elevación a la Junta Directiva Internacional.
d) Mantendrá actualizado, el archivo de las Ponencias y Recomendaciones tratadas en las Convenciones Nacionales, con sus fundamentos y dictámenes, y comunicará las aprobadas.
e) Tomará conocimiento sobre todo Foro Leonístico Internacional que se proyecte realizar en el ámbito del Distrito Múltiple "O".
 

AUTORIDADES

Art. 6. - Cada Distrito integrante de la Asociación Leonismo Argentino a quien le corresponda en forma rotativa el turno, tendrá derecho a elegir y presentar a la Convención Nacional en el Acto de Clausura para su conocimiento, a un León ex Gobernador perteneciente al mismo para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Distrito Múltiple, o Consejo de Gobernadores, siempre que dicho León reúna las condiciones establecidas por este Reglamento para el cargo.
A partir del ejercicio 2004-2005 le corresponde el turno al Distrito O 5 y así sucesivamente.
La fecha lugar y hora en que se realizara la elección del Presidente del Consejo, será fijada por el Director de la respectiva Convención Distrital, todo lo cual deberá ser claramente mencionado en el programa oficial de la misma. El acto electoral se regirá por las disposiciones aplicables para la elección de Vicegobernador de Distrito.
El Distrito de turno deberá adoptar las providencias necesarias para presentar en forma fehaciente, a la Convención Nacional en el transcurso de las sesiones de trabajo de las mismas, y antes de que éstas concluyan, el nombre y antecedente del León que eligiera para ocupar el cargo de Presidente del Consejo, para conocimiento de la Asamblea. Son condiciones para poder ser elegido para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Distrito las siguientes:

  1. Ser postulado por un Club de Leones en pleno goce de sus derechos  que pertenezca al Distrito en turno.

  2. El Distrito que postule un candidato a Presidente del Consejo debe estar al día con sus pagos
    al Consejo del Distrito Múltiple, y no deber suma alguna al 30 de abril del ejercicio leonistico en
    curso.

  3. No haber sido Presidente del Consejo del Distrito con anterioridad.

  4. Contar con el respaldo de más de la mitad de los votos de los delegados y funcionarios, con
    derecho a voto presentes en la respectiva Convención de su Distrito. Si hubiera más de dos
    candidatos se aplicará lo dispuesto en el Art. 71 dé este Reglamento para la elección de
    Vicegobernador de Distrito.

  5. Haber ejercido durante un periodo completo con su mandato como Gobernador del Distrito     proponente.

Todo Club del Distrito a quien le corresponda en turno elegir al León que será Presidente del Consejo de Distrito Múltiple, deberá estar al día con sus obligaciones y en pleno goce de sus derechos según los registros de la Asociación Internacional, y dé su Distrito, este estará también al día con la Asociación Leonismo Argentino, y así podrá postular ente la respectiva Convención de Distrito a uno de sus socios activos como Candidato a dicho cargo, siempre que el mismo reúna las condiciones estipuladas en él articulo anterior. A los efectos de concretar dicha postulación el Club deberá proceder en forma semejante a la establecida por el Art. 63º de este Reglamento aplicable para el caso de postulación para Gobernador de Distrito. El respaldo del candidato lo resolverá la Convención de Distrito, siguiendo el procedimiento establecido en el Art.71º.

 

FUNCIONES DEL PRESIDENTE
Art. 7. -
El Presidente del Consejo con el visto bueno de la Junta Directiva Internacional, será el coordinador del Distrito Múltiple, y actuara en representación y por delegación del Consejo de Distrito Múltiple O (o Consejo de Gobernadores) de la Asociación Leonísmo Argentino. Sus responsabilidades específicas son:

  1. Fomentar los propósitos y objetivos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

  2. Promover liderazgo, dirección e iniciativa para llevar a cabo planes a largo alcance, metas y programas internacionales y del Distrito Múltiple.

  3. Crear y fomentar armonía y unidad entre los Distritos Simples (o Sub Distritos), y ayudar a los Gobernadores de Distrito a resolver sus problemas.

  4. Presidir la Convención Nacional del Leonismo Argentino y todas las reuniones del Consejo.

  5. Rendir informes y cumplir con las funciones que le sean requeridas por este Reglamento.

  6. Cumplir otras funciones administrativas que le asigne el Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple “O”.

  7. Al terminar el año en funciones, traspasar a su sucesor todas las cuentas, fondos y registros del Distrito Múltiple “O“.

INVITACIONES
Los miembros del Consejo de Distrito con intervención de la Presidencia podrán invitar a participar de dichas sesiones a Directores o Ex Directores internacionales o Ex Gobernadores de Distrito, si consideran necesario contar con su asesoramiento en el tratamiento de los temas en estudio. El presidente del Consejo cursará las invitaciones correspondientes y comunicará simultáneamente a todos los miembros del mismo las invitaciones formalizadas.
 

FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE
Art. 8. - El Vicepresidente del Consejo de Distrito Múltiple, colaborara con el Presidente y le informara sobre los programas y proyectos anteriores que se encuentren en ejecución. En caso de incapacidad, impedimento o ausencia temporaria o definitiva del Presidente, previo conocimiento y verificación de esta circunstancia por el Consejo lo reemplazara en sus funciones. Además por si, o con la intervención de un Secretario - Tesorero adjunto, o con la de un Secretario Adjunto y de un Tesorero Adjunto, tendrá la responsabilidad de que se cumplan adecuadamente las funciones que este Reglamento le atribuye.
Tendrá a su cargo la recaudación, manejo y contabilizar los fondos y bienes de la Asociación Leonismo Argentino debiendo poner mensualmente a disposición de la Comisión Revisora de Cuentas, y de los miembros del Consejo de Distrito Múltiple todos los elementos de juicio, para que puedan verificar el estado patrimonial y financiero de la Asociación L.A., con todos los comprobantes de pago numerados en forma correlativa.
Además sin exceder el l5 de marzo del ejercicio en curso deberá presentar a dicha Comisión los cuadros contables y la documentación relativa al ejercicio económico - financiero del Consejo hasta el 28 de febrero del ejercicio corriente y el Presupuesto estimativo por el periodo restante, todo de acuerdo a lo establecido en el Art.14. En la reunión en que asuma el nuevo Consejo de Distrito, el Vicepresidente saliente deberá entregar al Vicepresidente entrante el balance final de su gestión, con el respectivo dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas, los fondos disponibles que figuran en el mismo y los demás bienes de la Asociación L. A.
El Consejo podrá designar el personal que considere necesario a los efectos de facilitar la tarea de este funcionario, especificando con claridad sus funciones, la remuneración que le corresponderá y los patrones a los que habrá de ajustarse la misma.

 

REUNIONES DEL CONSEJO

Art. 9. - La primera sesión deberá celebrarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la toma de posesión oficial del cargo por los Gobernadores de Distrito, debiendo ser convocada por el Presidente del Consejo de Distrito del período fenecido, dentro de los quince (15) días de la mencionada fecha de posesión y en coordinación con el Presidente del Consejo de Distrito entrante. Este último podrá convocar a esta primera reunión por si, en caso de no haberse efectuado dentro del plazo previsto dicha convocatoria.

Todas las reuniones ordinarias y extraordinarias se realizarán en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excepto la última que será siempre en la sede de la Convención Nacional.

El Presidente y el Vicepresidente electos, en la Convención Nacional juntamente con el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Distrito que finaliza su periodo fiscal, mas la colaboración del Tesorero Adjunto, si lo hubiera, elaborarán un proyecto de presupuesto tomando la membresía anual al lº de julio del año calendario en curso.
Este proyecto de presupuesto anual deberá atender los ingresos y egresos de los Fondos Administrativos, Fondos Reintegros Gastos Funcionarios, y dentro de estos fondos, los que correspondan al financiamiento de Asesorías que no tengan fondos reglamentarios.
Deberá atender los siguientes ítems:

  1. Costos fijos de impuestos y tasas a las propiedades.

  2. Sueldos y/o otras remuneraciones con sus cargas sociales al personal administrativo.

  3. Gastos de teléfono y fax.

  4. Gastos de fotocopias. Gastos de mantenimiento fotocopiadora.

  5. Gastos de papelería e impresos (excepto computación).

  6. Gastos del centro de computación (honorarios, mantenimiento del hardware, software, formularios continuos, discos, cintas, programas, etc.

  7. Gastos de mantenimiento de la Casa del Leonismo Argentino, Sede de la Asociación L. A. (energía eléctrica, gas, limpieza,  expensas, arreglos, mejoras, gastronomía, etc.).

  8. Previsión de gastos de viáticos del Presidente y el   Vicepresidente, para reuniones del Consejo de Distrito y separadamente para otros eventos en los que deba ser representado el Consejo de Gobernadores.

  9. Previsión de gastos de viáticos y de funcionamiento de Asesores Nacionales que no cuenten con fondos asignados por los Estatutos, y  Reglamento del Distrito Múltiple “O”.

  10. Previsión de inversiones de bienes muebles y equipamiento para uso de  la sede.

Este presupuesto anual deberá ser elevado a los Gobernadores de Distrito del Periodo respectivo con una anticipación de diez (l0) días previos a la realización de la primera reunión del Consejo de Distrito para que disponga del tiempo suficiente para el análisis y posterior tratamiento durante la referida primera reunión del Consejo. El Presidente y el Vicepresidente del periodo fiscal a iniciarse deberán presentar una programación de los viajes a realizar por estos dos funcionarios en ejercicio de sus tareas tomando en cuenta las reuniones del Consejo, las visitas de los funcionarios internacionales, conmemoraciones especiales de Clubes de Leones de la Asociación L.A. otros eventos, etc., ante los Gobernadores del Distrito para que estos puedan analizar el presupuesto anual.

 

TITULO III - De los Fondos

 

DEFINICION Y DESTINO

Art. 10. - Los fondos de la Asociación Leonismo Argentino  se integrarán de la siguiente manera:

 

Fondo Administrativo 35%

a) Administrativo: destinado a cubrir los gastos determinados por la administración propiamente dicha del Consejo. Asimismo, para efectuar los reintegros por gastos de traslado, estadías y comidas en que incurran el Presidente, o el Vicepresidente del Consejo en su función especifica y por asistencia a eventos leonísticos originados en el país, a los que fueran invitados, asistiendo a los mismos no en forma conjunta; y los de Asesores que no tengan fondos reglamentados. Se atiende también con estos fondos los gastos que demande la convocatoria del Consejo a reuniones extraordinarias según lo establecido en el Art. 9 del Estatuto de la A. L. A. Los reintegros de gastos mencionados se efectuarán dé acuerdo con el Art. 15 Auditoria de Cuentas de Gastos de Funcionarios, excepto los de Presidente y Vicepresidente que serán por factura completa, previa conformidad del Consejo.
También integrará este Fondo cualquier otro ingreso que no tenga prevista imputación.

 

Fondo Convenciones (Nacional - Distritales)  30%

b) Fondo Convención: asignado a solventar los gastos de organización y administración
que demande la Convención Nacional, Integran también este fondo todos los ingresos en efectivo o en especie provenientes de publicidad, Cuotas de Hospitalidad, entradas a los actos; y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los excedentes que se produjeran en las Convenciones Nacionales, cualquier otro proveniente o derivado de las mismas.
Los años impares se les permitirá a los Gobernadores de los Distritos que realizan sus Convenciones Distritales separadas de la Convención Nacional, retener el treinta por ciento (30%) del aporte de sus Distritos a este Fondo Convenciones, para ayudar a solventar los gastos de organización y administración de sus respectivas Convenciones Distritales.
 

Fondo de Promoción Internacional  3%

c) Fondo de Promoción Internacional: Se imputarán a este Fondo los gastos que ocasione el envío del Orador Oficial designado por Argentina al FOLAC; atención de funcionarios internacionales en sus visitas oficiales a nuestro país; gastos de la promoción de candidaturas de Leones del Distrito Múltiple “O” a cargos de la Junta Directiva Internacional. Integra también este Fondo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los excedentes que se produzcan en la organización de Convenciones Nacionales; y el importe de la venta de pasajes liberados que entregue la agencia transportadora con motivo de la participación de leones en eventos leonísticos.

 

Fondo Programas Internacionales *(Quest)  5%      

d) Programas Internacionales: Para atender los gastos de implementación y promoción de Programas impulsados por la Asociación Internacional y la Fundación LCIF. Integran este fondo los subsidios y/o aportes que por estos programas otorgue la Matriz Internacional, entidades públicas o privadas.
*
(Aprobado en Convención Nacional Buenos Aires 2007 por tres años
hasta 30 de junio 2010 Lions Quest 5%)
 

Publicaciones y Relaciones Públicas* 6%
e) Publicaciones y Relaciones públicas: destinado a la edición de publicaciones de contenido leonístico dispuesta por el Consejo de Distrito M.O. Las actividades de relaciones públicas orientadas a la Promoción del Leonismo en el país. Integran este Fondo, además, las sumas recibidas o destinadas específicamente con esa finalidad.
*(Incluye el 2% de Relaciones Públicas otorgado por Convención Nacional Tucumán 2004)
 

Promoción de los Leos  5%

f) Promoción Leo: Destinado a ayudar a atender las erogaciones que demande el desenvolvimiento del Movimiento Leo Argentino, en la forma y condiciones que establezca el Consejo de Distrito Múltiple "O" Argentina.

 

Extensión, Permanencia y Aumento de Socios     10%

g) Extensión, Permanencia y Aumento de Socios: Para atender los gastos en que incurran los Clubes de Leones de la Asociación Leonismo Argentino para fundar un Club de Leones; se les reintegraran los importes abonados dentro de los seis meses antes de la fecha de fundación, hasta un máximo de dos mil pesos $ 2.000.- por cada nuevo Club. Serán controlados y auditados por el Gobernador de su Distrito, que los aprobara si los encuentra de conformidad a las normas que los regulan, y comunicara al Consejo esta aprobación para que este disponga el reintegro al Club Patrocinador.
Financiar todo trabajo de Extensión, programas de Permanencia y Aumento de Socios que disponga el Consejo del Distrito Múltiple O, para aumentar y retener la membresía en los Clubes.
 

Fondo Capacitación de Lideres   6%                                              

h) Capacitación de Lideres: Para financiar los gastos que demanden una adecuada formación Leonística a través de la Capacitación de Lideres, dictado de charlas, conferencias, talleres, seminarios etc., Capacitación de funcionarios de gabinete Vicegobernadores, jefes zona, región y Leos.

 

Fondo Especial para FOLAC u$s 0,50 Centavos de dólar
Sumados a la cuota trimestral según el cambio al vencimiento de la misma.
i) Para financiar los gastos que demande la organización y realización del FOLAC de Salta 2010 en todos sus aspectos logísticos, no se reconocerán de este fondo ningún tipo de viáticos para leones del Distrito Múltiple O. Este Fondo será administrado por el Comité Ejecutivo, y no está sujeto a ningún prorrateo de porcentajes enunciados en el Art. 11.-

 

CUOTAS APORTES

Art. 11. -  Los porcentajes para cada uno de los fondos en que se dividirán las cuotas aportes a cargo de cada uno de los socios de Clubes de Leones de la Asociación Leonismo Argentino serán de carácter trimestral, y son los siguientes:

a). Administrativo

35%

$ 2,45
b). Convenciones (Nacional - Distritales) 30% $ 2,10
c). Permanente de Promoción Internacional 03% $ 0,21
d). Programas Internacionales *(Quest) 05% $ 0,35
e). Publicaciones y Relaciones Públicas*(RP 2%) 06% $ 0,42
f). Promoción del Leoísmo 05% $ 0,35
g). Extensión, Permanencia y Aumento de Socios 10% $ 0,70
h). Capacitación de Lideres 06% $ 0,42
* Por tres años Convención Buenos Aires 2007    

 

ACTUALIZACION

Las cuotas aporte establecidas precedentemente serán actualizadas trimestralmente (octubre - enero - abril y julio), tomando en cuenta los por cientos de aumentos producidos en los tres meses precedentes en los costos internos, sobre la base de los Oficiales publicados por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Precios al Consumidor.

 

FORMA DE PAGO Y PRORROGAS

Art. 12. - Las cuotas- aportes podrán ser prorrogadas por treinta días sin actualización si así lo resuelve el Consejo.  No obstante ello, cuando las cuotas- aportes no fueran abonadas al Consejo en el plazo previsto serán liquidadas aplicando el valor de corrección correspondiente según el mes en que se abone.

Las cuotas- aportes no incluidas en el pago de cada trimestre serán liquidadas al siguiente de su ingreso y al valor de ese mes, en el caso de las prorrateables, y por todo el trimestre respectivos, al valor inicial de cada una de las cuotas no prorrateables. Son prorrateables las correspondientes a los incisos a) y c), y no prorrateables las de los incisos b) y e).

 

QUITAS

El Consejo de Distrito, por mayoría de votos, podrá conceder quitas especiales que reduzcan el aporte efectivo, pero sin alterar el valor nominal de las cuotas restantes, por aplicación de lo establecido en el presente artículo  y él articulo anterior, último párrafo.

 

ADMINISTRACION DE FONDOS

Art. 13. - Los dineros administrados por el Consejo de Distrito serán depositados en una institución bancaria de primera línea a su nombre y a la orden conjunta de Presidente, Vicepresidente y un Vocal del Consejo, designado al efecto, con la firma de dos, o en su caso, de los respectivos reemplazantes estatutarios.

Todos los ingresos deben ser de inmediato depositados en la cuenta bancaria y los egresos se efectuarán mediante libramiento salvo los gastos menores que se atenderán con un Fondo Fijo de Caja, cuyo monto máximo se determinará al iniciarse cada,  ejercicio y será administrado por el Vicepresidente.

 

BALANCES

Art. 14. - El ejercicio económico financiero de la Asociación L.A.   deberá quedar reflejado en un estado de situación que el Consejo de Distrito Múltiple deberá presentar a  la Convención Nacional y que comprenderá lo siguiente:

 

BALANCE ANTERIOR

a) Balance de ingresos y egresos reales por el período 1º de marzo al 30 de junio del Ejercicio anterior, confeccionado por el Consejo precedente.

 

MOVIMIENTO DE FONDOS

b) Balance de ingresos y egresos reales desde el 1º de julio en que inicia el ejercicio en curso al 28 de febrero del año siguiente presentado por el Consejo en funciones.

 

PRESUPUESTO ESTIMATIVO

c) Presupuesto estimativo de gastos y recursos por el período restante del ejercicio en curso, es decir, del 1º de marzo al 30 de junio.

 

INVENTARIO

d) Inventario general del patrimonio de la Asociación Leonísmo Argentino  al 30 de junio, el que será asentado en el respectivo libro con la firma de todos los Gobernadores y por lo menos, uno de los Revisores de Cuentas salientes.

A continuación firmarán los funcionarios que suceden a todos aquellos haciéndose en su caso expresa reserva de cualquier diferencia o faltante que hubiere, del que deberá informar fundamentalmente el Presidente actuante a la Convención Nacional siguiente.

 

BALANCE GENERAL

e) Balance General al 30 de junio ejecutado por  el Consejo saliente, acumulando los indicados en los incisos a) y b), que deberán entregar con el Dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas en la primera reunión del Consejo siguiente, conforme a lo dispuesto en el Articulo 8.

 

GESTION DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

f) Los organismos que descentralicen su ejercicio del Consejo de Distrito Múltiple, creados o a crearse, deberán sujetar su gestión económico - financiera a las Reglas de Auditoría de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y Art. 15 Auditoria de Cuentas de Gastos de Funcionarios en primer lugar, y en segundo, someterán su balance final y rendición de cuentas con sus respectivos comprobantes al Consejo de Distrito, dentro de los 30 días de finalizado el evento para el cual fueron creados. Sus balances y rendiciones de cuentas con sus respectivos comprobantes, serán sometidos a la comisión Revisora de Cuentas del Ejercicio y finalmente a la Convención Nacional para su aprobación definitiva.

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Art. 15. - Los integrantes de la Auditoria de Cuentas o “Comisión Revisora de Cuentas” citada en el Art. 12 de los Estatutos de la A.L.A. deberán reunir los siguientes requisitos.

a) Cumplir con las condiciones requeridas para ser Delegado y tener una antigüedad mínima como socio de un Club del Distrito Múltiple “O" de un año y un día al mes anterior al día de apertura de la Convención.

b) No pertenecer, ni haber pertenecido en el último ejercicio al club en el que reviste el Presidente electo o su Vicepresidente. Duran en sus funciones un año y podrán ser reelectos una vez debiendo dejar transcurrir dos ejercicios para volver a desempeñar estas funciones.

En su primera reunión, que debe efectuarse en los días de la Convención Nacional en la que fueron electos, designarán de entre sus miembros un Presidente y será convocada por el anterior Presidente o por cualquiera de sus miembros.

c) En cumplimiento de sus funciones podrán auditar y verificar los elementos de juicio, comprobantes de pago e  imputaciones, los que deben ser puestos a su disposición a esos efectos.

 

FUNCIONES

Son funciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Recibir del Presidente del Consejo de Distrito saliente toda la documentación y rendiciones de cuentas relacionadas con su gestión económico - financiera y producir a su respecto dictamen fundado aconsejando a la Convención Nacional la aprobación o rechazo y también dando su opinión sobre el Presupuesto estimativo indicado en el Inc. c) del Artículo 14.

b)  Remitir al Presidente del Consejo Múltiple ”O” quien deberá enviarlo a los Clubes, copia de los balances, inventarios y dictámenes producidos, con una anticipación no menor a  treinta y cinco (35) días a la fecha de iniciación de la Convención Nacional que los ha de tratar.

 

AUDITORIA DE CUENTAS DE GASTOS DE FUNCIONARIOS

1. Se fijan a continuación los valores máximos, para la liquidación de gastos de los funcionarios habilitados por la reunión a la que concurren, o con la correspondiente autorización previa del presidente del Consejo. Quede claro que la movilidad en “vehículo propio”, se deberá reconocer cuando el gasto sea inferior al del transporte público (Ej. Avión). En estos casos, si el funcionario decide el “vehículo propio”, se le abonará el precio del pasaje.

  1. Hotel: se reconocerán $ 50,00 por día.

  2. Comidas: se reconocerán  $ 25 por día.

  3. Kilometraje: (en vehículo propio, incluyendo peajes): Se reconocerían $ 0,25 ctvos. X Km.

  4. Traslados (en transporte público): Los valores de mercado, debidamente autorizados previamente.

2. Los valores enunciados, podrán ser variados por el C.D.M. O, tomando en cuenta los índices de precios al consumidor, - producidos por el INDEC -, debiendo informar los nuevos valores a la siguiente Convención Nacional.

 

3. Se deja expresa constancia de que no se le reconocerán a ningún funcionario del Consejo cualquier tipo de gastos realizados fuera de los límites del Distrito Múltiple O, excepto al orador del FOLAC

 

TITULO IV - De la Convención Nacional

 

DENOMINACION

Art. 16. - Los Clubes de Leones de la República Argentina celebrarán cada año una Convención que se denominará “Convención Nacional  del Leonismo Argentino”, precedida del número de orden que le corresponda y con la adición del lugar y fecha de realización.

 

LUGAR DE REALIZACION

Estas Convenciones Nacionales se celebrarán en forma rotativa  en los Distritos que integran el Distrito Múltiple O de la Asociación L. A., salvo que alguno de ellos desista de su realización, o el lugar propuesto como sede no reúna las condiciones mínimas que requiere la realización de este evento.  En cualquiera de estos dos supuestos le corresponderá realizarla al Distrito que le siga en turno. Cuando un distrito no cuente en su territorio con ciudades  aptas podrá proponer una “Ciudad Sede” fuera de sus límites territoriales, pero en tal caso la presentación deberá contar con el aval del Gobernador de Distrito en cuya jurisdicción se encuentra dicha ciudad.

 

FINALIDADES          

Art. 17. - La Convención Nacional del Leonismo Argentino tienen por finalidades:

a) Reunir en un ambiente de sana  camaradería a los Leones de la Asociación L.A., a fin de estrechar los lazos de amistad mediante el conocimiento y comprensión recíprocos.

b) Conocer las actividades de sus Clubes, discutir problemas que les atañen y adoptar los acuerdos que se propongan para el mejor funcionamiento de los Distritos y sus clubes y el mejor desarrollo de los principios y fines de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

c) Resolver sobre el Balance de la Asociación L.A. presentado por el Consejo de Distrito Múltiple, de acuerdo con las normas fijadas en el Artículo 14.

 

CONVOCATORIA

Art. 18. - La Convocatoria a la Convención Nacional del Leonismo Argentino, la formulará el Consejo del Distrito, debiendo notificarse a los Clubes integrantes por lo menos con SESENTA DIAS (60) de anticipación a la fecha de su inauguración, indicando número de orden, lugar, días, mes y año; como así también días, horas y lugar donde se realizarán las sesiones de trabajo y cierre de padrones.

 

PROPUESTA DE SEDE     

Art. 19. - El Consejo de Distrito deberá recibir antes del primero de enero de cada año la propuesta por escrito del Distrito al que le corresponda, ser anfitrión de la Convención Nacional a celebrarse dos años después. En esta propuesta se especificarán: habitaciones disponibles en hoteles y otros similares y sus precios; salones para celebrar las sesiones de la Convención y lugares que permitan la realización de almuerzos, cenas y otros actos, habitualmente programados, el apoyo de autoridades nacionales, provinciales y municipales; medios de comunicación; atracciones turísticas y todo otro dato que se considere de interés. Esta propuesta será girada a la Comisión de Convenciones para que produzca el informe que le compete, sin perjuicio de las verificaciones que por cualquier otro conducto disponga el propio Consejo. Este considerará si el lugar propuesto reúne las condiciones para ser sede de la Convención y así lo hará saber a la Convención Nacional para que ésta decida al respecto.

 

FALTA DE PROPUESTA

Cuando no se  haya  recibido la propuesta  del  Distrito  en  turno, o bien  el  Gobernador  del  mismo  haya  comunicado  al Consejo que desiste de organizar la Convención Nacional, éste de inmediato comunicará esta circunstancia al Distrito a quien correspondiere el turno siguiente para que lo reemplace en tal organización.

 

CAMBIO DE SEDE

El Consejo del Distrito, cuando importantes razones así lo impongan, podrá cambiar la sede designada por la Convención Nacional del Distrito Múltiple "O", correspondiente al ejercicio de su mandato.

 

COMlSlON DE CONVENCIONES

Art.  20. - LLa Comisión de Convenciones del Distrito Múltiple “O" estará integrada por el Presidente y Vicepresidente del Consejo y los tres últimos Directores de Convenciones Nacionales, y si alguno de ellos por inconvenientes personales no pudiera integrar la citada Comisión, dicho cargo será ocupado por el Director inmediato anterior. La duración de dicho mandato será  desde el primero de julio al treinta de junio de año siguiente.

La Comisión de Convenciones del Distrito Múltiple "O" deberá:

 

OBLIGACIONES

  1. Controlar y analizar exhaustivamente las facilidades de la ciudad propuesta como sede de la     Convención Nacional, presentando el  informe al Consejo del Distrito.

     

  2. Asesorar al Consejo de Distrito y al Director General de la Convención Nacional en todo lo concerniente a la programación y desarrollo de la misma.

  3. Presentar al Consejo de Distrito en su primera reunión, un informe relativo a la Convención Nacional que se desarrollará durante su mandato sugiriendo resoluciones a tomar para su mayor éxito.

  4. Preparar las bases para licitar la designación de la Agencia Oficial para el transporte de la Delegación Argentina a la Convención Internacional.  Realizar la correspondiente licitación con  la mayor amplitud posible y presentar al Consejo de Distrito un informe con el resultado de la misma y las sugerencias de la Comisión para que el Consejo resuelva designando una empresa transportadora oficial o rechazando a todas las propuestas.

  5. Asesorar al Consejo de Distrito sobre la organización de la concurrencia de la Delegación Argentina a la  Convención Internacional  y al Foro Latinoamericano y del Caribe (FOLAC).

CONVENCIONES DISTRITALES  

Art. 21. - Salvo lo dispuesto en el Artículo 59 las Convenciones Distritales se llevarán a cabo en el mismo lugar y fecha que las Convenciones Nacionales, circunstancia que debe tenerse muy en cuenta para la determinación de los lugares y horarios de los actos programados, los que deberán establecerse con acuerdo del Consejo de Distrito.

 

DELEGADOS           

Art. 22. -  De acuerdo al Art. 7 de los Estatutos de la A.L.A. todo Club del Distrito Múltiple "O" que esté al día en sus obligaciones en pleno goce de sus derechos, según los registros de la Asociación Internacional y del Distrito correspondiente, tendrá la obligación y el derecho de enviar a las convenciones anuales de su Distrito ( Sub o Múltiple), un (1) Delegado Titular y un Delegado Suplente por cada diez (10) socios o fracción de cinco (5) o mayor de ésta que tenga registrados en la oficina Internacional y/o en los respectivos Distritos, siempre y cuando estos socios hayan sido miembros del Club por lo menos durante un año y un día, vigentes al día primero del mes inmediato anterior a aquel en que se celebre la Convención y siempre y cuando, no obstante, tal Club tiene derecho a por lo menos un (1) Delegado Titular y un (1) Delegado Suplente.

 

INSCRIPCION DE PARTICIPANTES

Art. 23. - Los participantes de la Convención Nacional deberán inscribirse según la siguiente clasificación:

 

a) Funcionarios: serán los miembros del Consejo de Distrito, el Director General y Secretarios de la Convención Nacional, los Directores de las Convenciones Distritales, los integrantes de los gabinetes de los distintos Distritos, los miembros de las Comisiones Calificadoras de Poderes, de Estatutos y Reglamentos, de Ponencias y de Escuela para Funcionarios, los miembros del Comité de Convención, el Oficial de Orden y sus asistentes.

 

b) Delegados: Serán los Socios de los Clubes de la Asociación Leonísmo Argentino que participen como tales en la Convención Nacional por haber sido designados e inscriptos conforme a lo establecido en los presentes   Estatutos y Reglamentos.  La inscripción en la clasificación a), Funcionarios, no impedirá la inscripción como Delegado si se reúnen los requisitos establecidos.

 

c) Socios convencionales: Serán los socios de los Clubes de la Asociación Leonismo Argentino, asistentes a la Convención Nacional que no hayan sido designados Delegados.

 

d) Huéspedes de honor: Serán los invitados por el Consejo de Distrito o por el Director General de la Convención en nombre de aquél, y no podrán ser otros que autoridades del Leonismo Internacional y los jefes de los tres Poderes Nacionales o Provinciales.

 

e) Invitados especiales: serán todos aquellos que por sus funciones o representatividad fueron invitados por el Consejo de Distrito o por el Director de la Convención, en nombre del Consejo.

 

f) Invitados: Serán los participantes de la Convención Nacional que no pertenezca a ningún Club del Distrito Múltiple "O".

 

g) Cónyuge de socios y Leos: son las esposas o esposos, según corresponda, de los socios de Clubes de la Asociación y los integrantes de los Clubes LEO de los Distritos.

 

DERECHO A  PARTICIPAR       

Art. 24. - No podrán tomar parte de ningún acto de la Convención Nacional quienes no estén inscriptos conforme a la clasificación del artículo anterior o no hubieran abonado la cuota de hospitalidad que dispone el Artículo 27   Este pago no procederá en los casos de huéspedes de Honor e Invitados Especiales.

 

DERECHO A VOZ Y VOTO

Art. 25. - Tendrán voz y voto en la Convención Nacional los Delegados Titulares de los Clubes o Suplentes que reemplacen a aquellos, siempre que estén debidamente inscriptos y acreditados como tales por la Comisión Calificadora de Poderes del Distrito Múltiple "O"; los Gobernadores de Distrito; el Presidente; Vicepresidente y Directores Internacionales y los Ex Presidentes y Ex Directores Internacionales que pertenezcan a Clubes de la Asociación L. A.. Ningún Presidente, Vicepresidente, Director, Ex Presidente o Ex Director Internacionales deberá ser incluido como parte de la cuota de Delegados de su Club ante la Convención Nacional.
Tendrán VOZ, pero no VOTO los Ex Gobernadores que pertenezcan al Distrito Múltiple "O".
 

QUORUM     

Art. 26. - El quórum de las sesiones de trabajo de la Convención Nacional del Leonismo Argentino quedará constituido en la fecha, hora y lugar fijados en la Convocatoria, con la asistencia de más de la mitad de los Delegados y Funcionarios con derecho a voto presentes en el recinto; siempre y cuando el número de presentes sea superior al 1/3 del total de Delegados de los clubes habilitados para la Convención. No se aceptará en caso alguno el voto por poder y los Delegados y Funcionarios presentes con derecho a voto deberán hacerlo personalmente.

 

CUOTA DE HOSPITALIDAD

Art.  27. - Todo participante de la Convención Nacional y/o Convención Distrital que se realice en la misma, con la excepción de los Huéspedes de Honor y los Invitados Especiales, deberá pagar una cuota de Hospitalidad de pesos veinticinco ($ 25,oo), cuyo monto solo podrá ser reajustado con el voto favorable de la mayoría de los Delegados Presentes en la Convención Nacional, indicando cuáles son los actos a los que la misma da derecho.

 

RECURSOS

Art.  28. - Los fondos de la Convención se forman con:

  1. La cuota anual prevista en los  Artículos 10 y11.

  2. La cuota de Hospitalidad  a que se refiere él articulo anterior.

  3. El cincuenta por ciento (50%) de los excedentes que se produjeran en las Convenciones Nacionales, y cualquier otro proveniente o derivado de las mismas.

MEMORIA

Art.  29. - Dentro de los CUARENTA Y CINCO (45) días de finalizada la Convención Nacional el Director General de la misma, deberá rendir cuenta de su gestión al Consejo de Distrito Múltiple y presentar la memoria de aquella, y un estado de los ingresos y gastos producidos y la documentación pertinente. El Consejo de Distrito fijará las normas a las que deberá ajustarse dicho informe contable. Además deberá acompañar un detalle de los muebles y útiles que haya adquirido y que pertenezcan al patrimonio de la Asociación Leonismo Argentino, con especificación del lugar donde se encuentran; y un informe sobre las ponencias tratadas y sus resultados.
Si el Consejo de Distrito aprueba lo actuado, dentro de un plazo no mayor de NOVENTA (90) días de aquella fecha editará la Memoria de la Convención Nacional y el informe presentado por el Director de la misma a fin de remitirlas a los Clubes, funcionarios leonísticos y a la Asociación Internacional de Clubes de Leones.
 

DESTINO DE EXCEDENTES

Si después de pagadas todas las obligaciones hubiera sobrante  de los Fondos de la Convención Nacional, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del mismo ingresará al Fondo  Convenciones (Nacional-Distritales) y el otro CINCUENTA POR CIENTO (50%) al Fondo de Promoción Internacional Art. 10.

 

PROGRAMA OFICIAL    

Art. 30. - El Programa Oficial de la Convención Nacional será establecido por el Consejo de Distrito a propuesta del Director General de la misma, el cual tendrá una duración máxima de CUATRO (4) días, los años pares, debiendo uno de ellos dedicarse íntegramente a las Convenciones Distritales.  Los años impares el Consejo de Distrito podrá a su criterio, reducirlo a tres (3) días, sin perjudicar por ello la realización de la Convención Distrital del Distrito anfitrión. El Programa deberá contener el Plan completo de la Convención, dedicando tiempo oportuno para la inscripción de los participantes, solemne sesión inaugural, sesiones de trabajo, actos eleccionarios, visitas protocolares, festejos, actos públicos, etc. Cuidando que uno no interrumpa o demore a otros, en especial a las sesiones de trabajo.  Deberá ser presentado al Consejo de Distrito por el Director General de la Convención por lo menos NOVENTA (90) días antes de la fecha de su realización.  Una vez aprobado deberá ser remitido a todos los Funcionarios y Clubes de la Asociación L.A.  por lo menos TREINTA (30) días antes de la fecha de iniciación de la Convención.

 

PRESIDENCIA

Art. 31. - La Convención Nacional del Leonismo Argentino será presidida por el Presidente del Consejo de Distrito Múltiple, o por uno de sus miembros que el mismo Consejo designe.

 

ATRIBUCIONES
Art. 32. - Son atribuciones del Presidente de la Convención Nacional:

  1. Abrir y clausurar las sesiones cuando se agote el temario o lo decida la Convención.

  2. Abrir el debate, conceder, negar o suspender el uso de la palabra cerrar el debate y poner a votación temas a discusión, indicando la forma en que la misma debe realizarse.

  3. Establecer el orden entre los oradores e indicarles el tiempo de que disponen para el uso de la palabra.

  4. Prorrogar, con el asentimiento de la Asamblea y hasta por tres (3) minutos el tiempo destinado a cada orador.

  5. Decidir con su voto en caso de empate.

  6. Adoptar todas las medidas que crea conveniente para asegurar la asistencia a las deliberaciones del mayor número posible de Delegados, exhortándolos para que su presencia y participación contribuyan a su éxito, no justificando bajo ninguna circunstancia aptitudes tendientes al retiro en masa de los asistentes.

MESA DIRECTIVA ATRIBUCIONES

Art. 33. - Los miembros del Consejo de Distrito Múltiple “O” constituirán la Mesa Directiva de la Convención Nacional del Leonismo Argentino. La Mesa Directiva de la Convención Nacional decidirá respecto de los reclamos que se interpongan contra las resoluciones de la Comisión Calificadora de Poderes y de Estatutos y Reglamentos, siendo su fallo inapelable.

 

DIRECTOR

Art. 34. -

El Director General de la Convención Nacional designado por el Consejo de Distrito, será el principal responsable de la organización y éxito de la Convención y el enlace natural entre el Consejo de Distrito y él o los Clubes anfitriones.  Deberá mantener contacto permanente con los Gobernadores de Distrito y  con los Directores de las Convenciones Distritales, para la mejor organización de la Convención Nacional y las Convenciones de los Distritos.

Siempre deberá tener presente el carácter nacional de su cargo, velando para que la organización, emblemas, obsequios, recuerdos, discursos de la Convención Nacional, así  lo expresen, sin ninguna preponderancia para un Club o grupo de Clubes, o un Distrito en especial.

 

SECRETARIADOS  

Art. 35. - El Consejo de Distrito, a propuesta del Director General de la Convención, designará uno o más Secretarios. Será obligación de los mismos secundar en un todo al Director General, tomar las providencias necesarias para la confección de las constancias de las resoluciones y de las actas de las sesiones, actos, y demás puntos del programa y orden del día de la Convención, por sí o por medio de terceras personas designadas y/o contratadas de común acuerdo con el Director General de la Convención. Toda la documentación deberá ser firmada por el Presidente del Consejo de Distrito, por el Director General y por el o los Secretarios.
El Secretario de la Convención dentro de lo 60 días de finalizada ésta, enviara el Acta de la misma a la oficina Internacional y una copia a cada uno de los Gobernadores de Distrito
.

 

CLUB ANFITRION

Art. 36. - Club anfitrión será él o los Clubes de Leones de la Ciudad de la Convención Nacional y/o aquellos que designe el Director General, cuando una Convención Nacional  se  realice  en  una  Ciudad  fuera  del  ámbito del Distrito Organizador.  Dichos Clubes prestarán al Director General de la Convención toda la colaboración necesaria para asegurar el éxito de la misma. Tendrán a su cargo, la atención de los participantes de la Convención, designando a tal efecto los Comités que las circunstancias aconsejen, los que actuarán de acuerdo con las directivas del Director General.

 

COMISION CALIFICADORA DE PODERES

Art. 37. - En cada Convención Nacional actuará una Comisión Calificadora de Poderes integrada por el Vicepresidente del Consejo, que la presidirá y por los Tesoreros o Secretarios/Tesoreros de los distintos Distritos.

 

CARTA PODER

Art.  38. - Los Delegados Titulares y Suplentes a que tienen derechos los Clubes deberán ser munidos por ellos de las respectivas credenciales denominadas "CARTA PODER", con indicación de que ellos están en pleno goce de sus derechos como socios,  y  reúnen las condiciones de Delegados (Titular o Suplente). Dicha "CARTA PODER" deberá llevar las firmas del Secretario y del Presidente del respectivo Club y ser presentada  a la Comisión Calificadora de Poderes, previo a la sesión inaugural de la Convención Nacional, en el lugar y horas que se indiquen al efecto.

 

VERIFICACION  

Art. 39. - Corresponderá a la Comisión Calificadora de Poderes comprobar en caso necesario, que los Delegados designados por los Clubes son socios de ellos y que las Cartas Poderes respectivas estén firmadas por los funcionarios que corresponde. También constatará que el Club respectivo esté en pleno goce de sus derechos y que le corresponde el número de Delegados que ha designado. Confeccionará un Padrón  de Delegados Titulares y Suplentes, que entregará por triplicado a la Mesa Directiva de la Convención Nacional, debiendo la Presidencia mantenerlo a la vista de los Delegados al iniciarse las deliberaciones y durante el tiempo que se desarrollen las mismas.

 

CREDENCIALES

Art. 40. - Una vez reconocida la calidad de los Delegados Titulares y Suplentes, así como también la de los otros participantes, la Comisión Calificadora de Poderes entregará la Credencial reglamentaria que, otorgará al tomador de ella como Delegado o Convencional, previo pago por el mismo de la Cuota de Hospitalidad que correspondiera.
Los Delegados Titulares y Suplentes y demás participantes de la Convención Nacional deberán exhibir sus credenciales toda vez que le sean requeridas por autoridad competente.

 

INFORME

Art. 41. - La Comisión Calificadora de Poderes previa clasificación de los participantes y con anterioridad a la sesión inaugural elevará su informe al Consejo de Distrito y al Director General de la Convención.

 

AJUSTE DEL PADRON

Art. 42. - Las dificultades que puedan presentarse serán resueltas en última instancia por la Mesa Directiva de la Convención Nacional (Art. 33) antes de la iniciación de las deliberaciones, ajustando el Padrón a dichas resoluciones, con las tachas y/o agregados que correspondan.

 

COMlSlON DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS          

Art. 43. - El Consejo de Distrito designará una Comisión de Estatutos y Reglamentos integrada por CINCO (5) miembros, que tendrá por misión asesorar para que los actos de la Convención Nacional se desarrollen de acuerdo con las disposiciones de los Estatutos de la Asociación Leonismo Argentino, el Reglamento del Distrito Múltiple "O" y de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

 

COMISION DE PONENCIAS         

Art. 44. - El Consejo de Distrito en su segunda reunión ordinaria designará una Comisión de Ponencias integrada por CINCO (5) miembros, la que tendrá a su cargo el estudio de las ponencias presentadas y producirá los Dictámenes pertinentes con recomendaciones fundadas.

 

SESIONES DE LA CONVENCION

Art. 45. - En toda Convención Nacional del Leonismo Argentino habrá una sesión inaugural, sesiones de trabajo y una sesión de clausura, debiéndose tomar las providencias para que en ellas tengan cabida los homenajes y otros actos de primordial importancia.

La sesión inaugural se limitará a un acto que tendrá el carácter de exaltación y confraternidad Leonística, y en la de clausura se proclamará a los Gobernadores y Vicegobernadores electos y al nuevo Presidente del Consejo, dándose cuenta de las resoluciones adoptadas.

Las sesiones de trabajo, que deberán ser tantas como lo exija el número de temas y ponencias a  tratar, deben iniciarse con toda puntualidad teniendo especial cuidado al programarlas que no sean interferidas por ningún otro acto o sesión. El Consejo de Distrito debe establecer el temario de estas sesiones, siendo obligatorio incluir en el mismo el informe de la Comisión Calificadora de Poderes, el tratamiento de las ponencias con los dictámenes correspondientes y el resultado de su gestión.

 

UBICACION DE DELEGADOS Y PARTICIPANTES

Mientras se celebran las sesiones de trabajo, en el recinto destinado a ese efecto sólo deberán permanecer las personas que reglamentariamente tienen voz y voto, debiendo preverse sectores especiales debidamente señalados para ubicar a los Delegados Titulares y/o Suplentes, como también otros para comodidad de todos los demás convencionales asistentes.

 

CONSTANCIAS       

La Presidencia dispondrá, por los medios que estime más conveniente, que se extiendan constancias de inscripción a todos los delegados Titulares y Suplentes que se registren, para la acreditación de su asistencia a las deliberaciones y votaciones, recomendando a los Clubes que soliciten tales constancias a sus Delegados cuando informen sobre el cumplimiento de sus mandatos.

 

TITULO V - De las Ponencias

 

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS                                              

Art. 46. - El Consejo de Distrito Múltiple, los Clubes de la Asociación L.A. y las autoridades Distritales pueden presentar ponencias para ser estudiadas y discutidas en las sesiones de trabajo de la Convención Nacional.  Estas ponencias deberán referirse a asuntos de interés leonístico, teniendo en cuenta principalmente el ámbito y el alcance de dicha Convención, los objetivos del Leonismo Argentino enunciados en los Estatutos, estos Reglamentos y los fines del Leonismo

 

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Art. 47 - Para ser tratadas en la Convención Nacional, las ponencias deberán ser presentadas directamente o enviadas de manera que lleguen a la Presidencia del Consejo a más tardar antes del 1º de enero del año en que aquella se realice. Solamente en casos excepcionales, por razones justificadas, el Consejo de Distrito podrá considerar y resolver sobre la prórroga de este plazo mediante resolución fundada. Las ponencias deberán ser presentadas escritas a máquina,  en  papel  tamaño oficio, debiendo acompañarse tantas copias como Clubes existan en el Distrito Múltiple "O", más un 10% adicional a ese número para cubrir su oportuna distribución.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS COPIAS

Art. 48. - El Presidente del Consejo de Distrito tomará las providencias para que se remita a cada uno de los miembros de la Comisión de Ponencias, a más tardar el 15 de enero del ejercicio correspondiente, una copia de cada una de las ponencias presentadas en forma reglamentaria.  Asimismo deberá prever que tales copias sean remitidas a cada uno de los Clubes de la Asociación L.A. con la mayor anticipación posible, pero siempre por lo menos treinta  y cinco días antes de la fecha fijada para la iniciación de la Convención Nacional.

 

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE PONENCIAS

Art. 49. - La Comisión de Ponencias hará llegar al Presidente del Consejo, por lo menos cuarenta (40) días antes de la fecha fijada para la iniciación de la Convención Nacional, su dictamen correspondiente a cada una de las ponencias puestas a su consideración, y este deberá prever lo necesario para que sean enviadas a los Clubes de Distrito junto con las respectivas ponencias dentro del plazo fijado en el Artículo anterior.

 

Forma de los dictámenes

Art. 50. - Los Dictámenes de la Comisión de Ponencias consistirán en recomendaciones fundadas de aprobar o rechazar la ponencia en forma total o parcialmente; podrán también aconsejar modificaciones de forma, que no alteren el sentido y el fondo de la ponencia Cuando no hubiere unanimidad en el dictamen de la Comisión se elaborará uno para cada posición, indicándose cual corresponde a la mayoría y cuál a la minoría. En los casos en que hubiere dictámenes de mayoría y minoría, ambos deberán ser presentados a conocimiento de la Convención Nacional con la indicación correspondiente. Los dictámenes serán firmados por todos los miembros de la Comisión de Ponencias.

 

Tratamiento de Ponencias

Art. 51. - En la consideración y discusión de las ponencias se comenzará con la lectura de estas y del o de los dictámenes  respectivos,  tarea  que  estará  a cargo de los integrantes de la Comisión de Ponencias. A continuación se abrirá una lista de oradores, cerrada la cual cada uno de los anotados dispondrá de tres minutos para hacer su exposición, el delegado que realice la defensa de la ponencia tendrá el doble de tiempo. La Presidencia con asentimiento de la Asamblea podrá concederles tres minutos más de prórroga. Asimismo, antes de proceder a llamar a votación podrá dar intervención a las Comisiones de Ponencias y de Estatutos y Reglamentos para que éstas efectúen, aclaraciones sobre los temas tratados.

 

Votación de las Ponencias

Art. 52. - Agotada la lista de oradores se procederá a la votación del o de los dictámenes de la Comisión de Ponencias, tomándose la decisión por simple mayoría. Si el dictamen aconseja la aprobación de la ponencia y resulta aprobado, cuando la ponencia no implique modificaciones a este Reglamento bastará la simple mayoría para que la misma también resulte aprobada; pero si introduce modificaciones al Reglamento su aprobación requerirá contar con el voto favorable de mas de la mitad de los Delegados y Funcionarios con derecho a voto inscriptos en la Convención Nacional.

Las votaciones serán tomadas por el Vicepresidente del Consejo de Distrito, siguiendo el procedimiento que indique la Presidencia. Cuando se solicite que la votación sea nominal, para que este pedido sea considerado debe ser respaldado por un número de Delegados no menor a diez y aprobado por la Asamblea por simple mayoría. De prosperar la votación nominal se utilizará sin excepción el padrón confeccionado por la Comisión Calificadora de Poderes, votándose por Delegado y Funcionario siguiendo el orden numérico de Distrito y alfabético de Clubes. Los empates serán resueltos por el Presidente de la Convención Nacional y no se dará curso a ninguna moción que implique la reconsideración de temas ya tratados por ésta.

 

Recomendaciones sobre Estatutos y Reglamentos Internacionales

Art. 53. - Las recomendaciones que signifiquen un proyecto de modificación de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones deberán ser comunicadas como sugerencias al Comité de Estatutos y Reglamentos de dicha Asociación.

 
TITULO VI - De Respaldo a Cargos Internacionales

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Art. 54. - Todo Club de la Asociación L.A. que esté en pleno goce de sus derechos según los registros de la Asociación Internacional y del Distrito a que pertenece, podrá postular a uno de sus socios activos también en pleno goce de sus derechos,  como  precandidato a Director Internacional o a Segundo Vicepresidente Internacional. Un precandidato a cualquiera de esos cargos deberá reunir las condiciones que para los mismos exigen los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

 

POSTULACIONES  

Las postulaciones para los mencionados cargos internacionales serán remitidas al Presidente del Consejo de Distrito y al Gobernador del Distrito correspondiente al Club, y serán levantadas en un acta que deberá contener: fecha de la sesión en que el Club adoptó el acuerdo; datos del precandidato con antecedentes leonísticos y privados; cargo internacional a que aspira; número de socios que registra el Club a la fecha de la sesión; votación obtenida para la postulación, la que no debe ser inferior a los dos tercios de los socios del Club que hace la propuesta. Cuando en el tiempo y forma establecidos se produjeran las postulaciones previstas en el presente artículo, el Consejo de Distrito si no lo hubiera previsto con anterioridad, procederá a determinar la fecha y hora en que se realizarán las votaciones para el respaldo de la candidatura por la Convención Nacional, siempre y cuando su Distrito reúna los requisitos mínimos establecidos por el artículo II, Sección 2 de los Reglamentos Internacionales y califiquen para dar dichos respaldos. La última votación deberá celebrarse antes de la clausura de la última sesión de trabajo de la Convención. El lugar en que se realizarán las votaciones será designado por el Director General de la Convención Nacional y deberá ser claramente mencionado en el programa oficial de la misma junto con las fechas y horas previstas.

 

COMISIÓN ELECTORAL

Art. 55. - En la primera sesión de trabajo de la Convención que deberá resolver sobre el respaldo de las candidaturas propuestas, el Consejo de Distrito procederá a designar una Comisión Electoral que está constituida por:

a) Tres miembros con voz y voto que elegirán entre ellos un Presidente y un Secretario.

b) El Vicepresidente del Consejo de Distrito que actuará con carácter de Ministro de Fe y controlará que las votaciones se realicen de acuerdo  con el registro de Delegados autorizados por la Comisión Calificadora de Poderes.

La Comisión Electoral dirigirá todo el desarrollo de las votaciones y realizará el escrutinio de las mismas con la colaboración de los Secretarios o Secretarios/Tesoreros de cada uno de los Distritos que integran el Distrito Múltiple "O" y, si lo considera necesario, de los Directores de las Convenciones Distritales que se celebran simultáneamente con la Convención Nacional, todos los cuales desempeñarán las funciones que la Comisión Electoral les asigne.

La Comisión Electoral determinará el procedimiento a seguir para las votaciones, las que deberán ser secretas y mediante el uso de cédulas que serán suministradas por el Director General de la Convención Nacional.

 

Derecho a votar y ser votado

Art. 56. - Tendrán derecho a voto los Delegados Titulares que estén debidamente acreditados como tales por la Comisión Calificadora de Poderes, quienes en caso de ausencia podrán ser reemplazados por los Delegados Suplentes debidamente acreditados; el Presidente Internacional, los Vicepresidentes y Directores Internacionales y los Ex Presidentes y Ex Directores internacionales que pertenezcan a Clubes del Distrito Múltiple "O". No podrá participar un precandidato a un cargo Internacional si antes de iniciarse la primera sesión de trabajo de la Convención Nacional, no se entrega al Presidente o el Vicepresidente del Consejo de Distrito la certificación de que el mismo ha obtenido el respaldo de su Distrito para dicho cargo.

 

VOTACIÓN Y ESCRUTINIO

Art. 57. - Iniciado el acto eleccionario los votantes serán llamados por número de Distrito y por orden alfabético de Club. Antes de depositar su voto se identificarán ante la Comisión Electoral con la credencial respectiva. Terminada la votación y después de preguntar tres veces en alta voz si todos los Delegados han emitido su voto el Presidente de la Comisión Electoral dará comienzo al escrutinio, procediendo a contar los votos depositados en la urna y confrontando con el número de votantes. Si ambas cantidades coinciden se procederá a escrutar los votos dando lectura a cada uno de ellos en alta  voz y verificando los miembros de la Comisión Electoral cada voto escrutado.

El método seguido para el escrutinio será establecido por la Comisión Electoral y deberá garantizar la imposibilidad de establecer resultados parciales por distrito. Si durante el escrutinio aparecieron votos que merecieron observaciones, la Comisión Electoral decidirá sobre su validez.

 

VOTACIONES          

Art. 58. - Para obtener el respaldo de una Convención Nacional a su candidatura, un precandidato a  un cargo Internacional (Director o Segundo Vicepresidente) deberá contar con los votos de la mayoría absoluta (mas de la mitad) de los Delegados y Funcionarios leonísticos con derecho a voto inscriptos en la Convención.

Si en una primera votación, habiendo más de dos precandidatos y ninguno obtuviera la mayoría requerida se procederá a una segunda votación entre los dos precandidatos más votados. Si realizada una votación entre dos precandidatos ninguno de los mismos alcanzara la mayoría requerida se considerará denegado el respaldo buscado.

Una vez definida la votación se levantará un acta con todos los pormenores del acto realizado, la que será firmada por el Presidente y Secretario de la Comisión Electoral y por el Vicepresidente del Consejo de Distrito. Este último dará cuenta de las conclusiones de la misma durante el desarrollo de la última sesión de trabajo de la Convención Nacional.

El Presidente del Consejo de Distrito deberá tomar los recaudos necesarios para remitir en tiempo y forma la certificación del respaldo obtenido por el candidato a Director o Segundo Vicepresidente Internacional según lo establecido en el  Art. III De las elecciones - Sección 5 de los Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, incluyendo la certificación del respaldo otorgado por el Distrito a que el mismo pertenece.

 

TITULO VII - De las Convenciones Distritales

 

LUGAR DE REALIZACION

Art.  59. - De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de las Convenciones Distritales para cumplimentar lo dispuesto por el artículo siguiente deberán llevarse a cabo en el mismo lugar y fecha que la Convención Nacional, salvo que los Distritos que integran el Múltiple “0” optaran por realizarla dentro del territorio de su propia jurisdicción. Esta opción podrá ser ejecutada solamente en los años impares, debiendo ser informado al Consejo Múltiple antes del 31 de Octubre; y no podrá hacer uso de ella el Distrito a quién le corresponda la organización de la Convención Nacional de ese año.- Aquellos Distritos a quienes se conceda esta opción deberán realizar su Convención Distrital dentro de su territorio con por lo menos TREINTA (30) días corridos de anticipación a la Convención Nacional.

 

FINALIDADES          

Art.  60. - Las Convenciones Distritales tienen por finalidad:

  1. Considerar la memoria de ejercicio presentada por el Gobernador de Distrito.

  2. Considerar el informe presentado por el Secretario y por el tesorero o por el Secretario/Tesorero de la Gobernación de Distrito, todo en concordancia con lo establecido en el Articulo 14.

  3. Elegir el Gobernador y el Vicegobernador de Distrito para el próximo período fiscal.

  4. Considerar el apoyo a candidatos de mismo Distrito a cargos internacionales o cargos de    Distrito Múltiple "O" que lo requieran.

  5. Considerar las ponencias o recomendaciones que requieran resolución de la Convención Nacional y que la Gobernación o los Clubes deseen someter a previo pronunciamiento de la Convención de Distrito.

  6. Todo otro tema incluido por la Gobernación en la convocatoria a la Convención Distrital.

MESA DIRECTIVA

Art. 61. - La Mesa Directiva de la Convención Distrital estará constituida por el Gobernador de Distrito que la preside, el Vicegobernador, los Jefes de Regiones, el Secretario y el Tesorero o el Secretario - Tesorero de la Gobernación y el Director de la Convención.

 

POSTULACIONES

Art.  62. - Todo Club del Distrito que esté en pleno goce de sus  derechos  según  los  registros de  la  Asociación Internacional y del Distrito tiene derecho a postular entre sus socios, candidato/s a Gobernador o Vicegobernador.

 

EL VICEGOBERNADOR DE DISTRITO

Con el visto bueno del Gobernador de Distrito y bajo su dirección, el Vicegobernador de Distrito será el principal asistente administrativo del Gobernador. Sus funciones y obligaciones serán las siguientes:

  1. Adelantar los propósitos de esta Asociación.

  2. Conocer las funciones del gobernador de distrito, para que en caso de resultar vacante el cargo de Gobernador, esté mejor preparado para asumir las funciones y obligaciones del Gobernador.

  3. Desempeñar aquellas funciones administrativas que le encomiende el Gobernador de Distrito.

  4. Desempeñar todas las demás funciones administrativas que le encomiende la Junta Directiva Internacional a través de las publicaciones pertinentes y otras instrucciones.

  5. Participar activamente en todas las reuniones del Gabinete y del Consejo y, estando ausente el Gobernador de Distrito, presidir todas las reuniones.

  6. Participar en la elaboración del presupuesto distrital.

  7. Ocuparse de todos los asuntos que serán continuados el año siguiente.

  8. Colaborar en la evaluación de los aspectos débiles y fuertes de los clubes del distrito.

  9. Supervisar los comités distritales que le encomiende el Gobernador de Distrito.

Asimismo un candidato a Gobernador de Distrito podrá ser postulado con el respaldo de la mayoría de los Clubes de su Distrito.

 

RESPALDO DE LA POSTULACION

Art.  63. - Las postulaciones de un candidato a Gobernador o Vicegobernador de Distrito deberá contar con el voto favorable de los dos tercios de los socios del Club o los Clubes que hacen la postulación.  Por cada postulación se elevará un acta que contendrá fecha de la sesión en que se adoptó el acuerdo; nombre completo del candidato; tiempo de permanencia en la Institución; cargos que ha servido; porcentaje de asistencia; labor desarrollada premios obtenidos; número de socios que tiene el Club y votación obtenida para la postulación. Si la postulación es respaldada por la mayoría de los Clubes del Distrito cada uno de ellos deberá levantar un acta conteniendo los datos indicados precedentemente

 

PRESENTACION     

Art. 64 - Las postulaciones a Gobernador y Vicegobernador de Distrito se remitirán al Secretario o Secretario - Tesorero del Distrito respectivo con por lo menos TREINTA (30) días de anticipación a la fecha fijada para la Convención, y con tantas copias como Clubes integran el Distrito.

No se requerirán los recaudos y términos precedentes en el caso que deban postularse candidatos a gobernadores en la Convención Distrital en razón de no haberse postulado en término ningún candidato, o el postulado no hubiera alcanzado la mayoría requerida por el Artículo 71, en cuyo caso cualquier Club podrá postular como candidato a Gobernador a un socio de su Club, siempre que reúna las condiciones establecidas a tal fin.

 

INFORMACION AL GABINETE

Art. 65. - El Gabinete del Gobernador de Distrito deberá ser informado sobre los antecedentes de cada uno de los postulados, como así también si sus postulaciones han sido presentas en tiempo y forma y si los candidatos reúnen los requisitos para el cargo, a fin de pronunciarse al respecto. Los nombres de los candidatos   que  se encuentren en regla y demás antecedentes deberán ser comunicados a los Clubes del Distrito con por lo menos DIEZ (10) días de anticipación a la fecha de la respectiva Convención Distrital.

 

CONDICIONES DE LOS CANDIDATOS  

Art. 66. - Los candidatos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de Distrito deberán reunir las condiciones establecidas en los Estatutos y Reglamentos Internacionales.

 

DURACION DEL MANDATO          

Art. 67. - Un Gobernador de Distrito servirá por un período de un año y tomará posesión de sus funciones al clausurarse la Convención Internacional celebrada en el año de su elección. Si la misma no se lleva a cabo lo hará el día 1º de julio del año de su elección y terminará su periodo con la clausura de la Convención Internacional celebrada en el año calendario siguiente al de su elección; si la misma no se lleva a cabo lo haría el 30 de junio del mismo año.

 

REELECCION          

El Gobernador de Distrito actuará bajo la supervisión general de la Junta Directiva Internacional como representante de la Asociación internacional en su Distrito y a su vez supervisará todos los Clubes de Leones del mismo. Los Gobernadores de Distrito electos o nombrados, no podrán ser reelegidos, ya sea por elección o nombramiento, excepto con la aprobación de la Junta Directiva Internacional.

 

VACANTES

En caso de incapacidad, impedimento o ausencia temporaria o definitiva del Gobernador de Distrito, el mismo será reemplazado por el Vicegobernador, quien desempeñará las funciones del Gobernador, hasta tanto la vacante sea llenada por la Junta Directiva Internacional, según el procedimiento previsto en los Reglamentos Internacionales - Art. III - Sección 9 - Apartado d).

 

PUBLICIDAD

Art.  68. - Proclamadas las candidaturas por el Gabinete del Gobernador, queda prohibida toda campaña de publicidad de los candidatos o de gestiones en favor de cualquiera de ellos.

 

COMISION ELECTORAL   

Art. 69. - La Comisión Electoral determinará el procedimiento y tendrá a su cargo las votaciones y el escrutinio para elegir Gobernador, Vicegobernador, a cargos del Distrito múltiple, y para resolver el apoyo de los candidatos del mismo a cargos Internacionales que lo requieran.  Estas votaciones se efectuarán mediante el uso de cédulas impresas que deberán ser suministradas por el Director de la Convención. El acto eleccionario se llevará a cabo en el lugar, día y hora establecidos en la respectiva convocatoria y, a fin de abreviar el mismo, de ser posibles las elecciones y los apoyos de Gobernador y Vicegobernador se harán en una sola votación pero con boletas o cédulas impresas separadas. La Comisión electoral ajustará su cometido de la siguiente manera:

 

PROCEDIMIENTO  

a) Se constituirá con CINCO (5) miembros elegidos por la Convención, y formará parte de ella como Ministro de Fe el Tesorero o Secretario/Tesorero de la Gobernación, quien controlará que la votación se haga de acuerdo con el Registro de Convencionales autorizado por la Comisión Calificadora de Poderes.

b) Al constituirse, la Comisión designará de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario, quienes dirigirán todo el desarrollo de la votación.

c) Si durante el escrutinio aparecieran votos que merecieran observaciones, la Comisión Electoral decidirá sobre su validez en forma inapelable.

d) Iniciado el acto eleccionario los votantes serán llamados por orden alfabético de Club.  Los votantes antes de depositar su voto se identificarán ante la Comisión Electoral con la credencial respectiva.

e) Terminada la votación y después de preguntar tres veces en alta voz si todos los Convencionales han emitido su voto, el Presidente de la Comisión Electoral dará comienzo al escrutinio, procediendo a contar los votos depositados en la urna, confrontando con el número de votantes. Si ambas cantidades coinciden se procederá a escrutar los votos, dando lectura a cada uno de ellos en alta voz, verificando los miembros de la Comisión Electoral cada voto escrutado. Terminado el escrutinio  se confrontarán los controles llevados por cada uno de dichos miembros y, si ellos coinciden, se procederá a proclamar el resultado de la votación.

f) Las actas quedarán en poder del Tesorero o Secretario/Tesorero de la Gobernación para su guarda.

g) Las votaciones para elegir Gobernador, Vicegobernador, cargos del Múltiple o para apoyar precandidatos a cargos internacionales; serán secretas.

 

DERECHO A VOTO

Art. 70. - Tendrán derecho a voto en las Convenciones Distritales los Delegados Titulares que estén debidamente acreditados como tales por la Comisión Calificadora de Poderes, quienes en caso de ausencia podrán ser reemplazados por los Delegados Suplentes también debidamente acreditados; el Gobernador de Distrito, el Presidente, Vicepresidente y Directores Internacionales y los Ex Presidentes y Ex Directores Internacionales que pertenezcan al Distrito.

Ningún Presidente, Vicepresidente, Director, ex Presidente o ex Director Internacional deberá ser incluido como parte de la cuota de Delegados de su Club ante las Convenciones Distritales.

 

REQUISITOS DE LA ELECCION

Art. 71. - La elección del Gobernador de Distrito se llevará a cabo por voto secreto por escrito declarándose ganador de la elección el candidato que obtenga la mayoría absoluta de votos de los delegados presentes y votantes. Si hubiera más de un candidato y ninguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta de los Delegados presentes y votantes, se repetirá la votación. Si nuevamente ninguno la obtuviera, se realizará una tercera votación, en la que solo participarán los dos candidatos mas votados en la segunda votación, resultando electo el que obtenga mayor número de votos a su favor, aunque no obtuviera la mayoría absoluta de los Delegados presentes y votantes. Si los dos candidatos obtuvieran igual número de votos en la tercera votación, el empate será definido por el Gobernador de Distrito, Presidente de la Convención o a su propuesta, por la Mesa Directiva de la Convención Distrital, constituida según lo establecida en el Artículo 61 mediante votación secreta o sorteo según lo resuelvan.

La elección del Vicegobernador de Distrito será por votación secreta y en boleta impresa, resultando elegido el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los delegados presentes. Se considera mayoría absoluta más de la mitad de los votos, sin contar votos en blanco y abstenciones.

Si hubiera más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta de los Delegados presentes, se repetirá la votación, Si nuevamente ninguno la obtuviera, se realizará una tercera votación en la que sólo participarán los dos candidatos más votados en la segunda votación, resultando electo el que obtenga mayor número de votos a su favor, aunque no obtuviera la mayoría absoluta de los Delegados presentes.  Si los dos candidatos obtuvieran igual numero de votos en la tercera votación, el empate será definido por el Gobernador de Distrito, Presidente de la Convención o a su propuesta, por la Mesa Directiva de la Convención Distrital, constituida según lo establecido en él Articulo 61, mediante votación secreta o sorteo según lo resuelva.

Para obtener el respaldo del Distrito para un cargo internacional se  requiere el  voto  de  la  mayoría  absoluta  de  los Delegados inscriptos.  Si hubiera más de un candidato y ninguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta en la primera votación se repetirá la misma, pero sólo participarán los dos candidatos más votados, resultando electo el que obtenga mayor número de votos a su favor aunque no obtuviera la mayoría absoluta.

 

GESTION ECONOMICO- FINANCIERA.

Art. 72. - Cada Gobernador de Distrito deberá ajustar su gestión económico - financiera en forma similar a lo dispuesto en el artículo 14 para la Asociación Leonismo Argentino, y rendirá cuenta de su gestión del modo que allí se prevé, ante la respectiva Convención Distrital.  La Comisión Revisora de Cuentas en este caso estará compuesta de tres miembros socios de Clubes del Distrito, dos de ellos con titulo habilitante de contador, los que serán designados por la Asamblea luego de elegido el Gobernador.  Sus miembros deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener las mismas calidades requeridas para ser Delegado titular; y

b) No pertenecer, ni haber pertenecido en el último ejercicio leonístico al Club en el que reviste el Gobernador, o Vicegobernador, o Secretario o Secretario/Tesorero que resultare designado para la próxima gestión.

 

TITULO VIII - Leoismo

 

ASESOR LEO FUNCIONES

Art. 73. - Sin perjuicio de las finalidades establecidas en él articulo 2º del presente Reglamento, el Consejo de Distrito Múltiple O de la Asociación Leonismo Argentino  tiene la responsabilidad de coordinar  y supervisar el desarrollo y funcionamiento del Movimiento Leo de Argentina, estimulando por todos los medios a su alcance sus actividades, inquietudes y propósitos.

A los efectos indicados precedentemente procederá a dictar un Reglamento Nacional Leo, por medio del cual orientará de manera ágil su desenvolvimiento organizar a nivel nacional, siempre dentro de las normas establecidas por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y de forma de preservar la creatividad y desarrollo dirigencial de los Leos.

Asimismo, el Consejo de Distrito Múltiple "O" de Leones en la primera   reunión   de   cada   ejercicio   leonístico  designará  un Asesor Nacional de Clubes Leo, el que se constituirá en el nexo primario entre este Consejo y el Movimiento Leo Argentino, y deberá mantener además, un contacto permanente con los Asesores Distritales Leo designados por cada uno de los Distritos que componen el Múltiple "O" del Leonismo Argentino.

En tal carácter deberá promover actividades y poner en práctica iniciativas conducentes al afianzamiento del Movimiento Leo Argentino, prestando su colaboración y apoyo al Consejo del Múltiple Leo, a los Consejos Distritales y a los Leones Asesores de los mismos, sin que ello implique el ejercicio de tareas de fiscalización y/o supervisión, salvo que se tratare de cuestiones relacionadas con el movimiento de fondos del primero, donde si caben estas funciones.

Asimismo asistirá al Director General de la Convención Nacional para la diagramación de la Conferencia Nacional Leo y su ubicación dentro del Programa General de la primera.

Se constituirá en el Síndico natural del movimiento de fondos del Consejo de Distrito Múltiple Leo, a mérito de lo cual ejercerá la supervisión del flujo de dinero del mismo, debiendo acompañar con su firma, todo pedido de reintegro de  gastos  a  funcionarios  de  ese Consejo Múltiple Leo, al igual que los informes elevados al Consejo de Distrito Múltiple "O" Argentina y suscribirá, conjuntamente con el Leo Presidente, la Memoria Anual del Consejo de Distrito Múltiple Leo.

 

TESORERO DEL MULTIPLE LEO

En el caso de que el Leo Tesorero del Distrito Múltiple Leo fuere menor de edad, conforme las reglas establecidas por el Código Civil Argentino, para poder ejercer el cargo deberá solicitar, a través de la persona que ejerza su Patria Potestad, la autorización Judicial para ejercer el comercio.  Para el caso de que esa autorización Judicial no fuera solicitada, o que solicitada, no fuera concedida, el Movimiento y manejo de Fondos del Consejo de Distrito Múltiple Leo estará a cargo exclusivo del León Asesor designado por el Consejo de Distrito Múltiple "O" Argentina.

 

Art. 74. - La representación el Leoismo de la República Argentina estará a cargo de un organismo que se denominará CONSEJO DE DISTRITO MULTIPLE LEO "O", constituido con los Presidentes en ejercicio de cada Distrito Leo, quienes investirán el carácter de Delegados Leo Distritales. Para el supuesto que un Distrito Leo no contare con Presidente, su lugar será ocupado, con los mismos derechos y obligaciones, por un Representante de los Clubes Leo de dicho Distrito, quién será elegido conforme al procedimiento que ellos mismos determinen. También integrarán este Consejo como miembros, ex Delegados o Representantes Leos, según se establece en el artículo siguiente.

 

Art. 75. - El Consejo de Distrito Múltiple Leo "O" estará compuesto por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero (o Secretario - Tesorero) y por Vocales. Los cargos de Vicepresidente y de Vocales serán cubiertos por Delegados o Representantes Distritales en ejercicio, mientras que los restantes deberán ser asignados a Delegados o Representantes que en ese carácter hubieran revistado en Consejos anteriores.  En el caso del cargo de Presidente será un Delegado o Representante de Consejo Leo saliente.

En las deliberaciones todos los miembros del Consejo tendrán derecho a un voto, decidiendo el Presidente en caso de empate. No obstante ello, cuando las votaciones se refieran a la elección de las personas que habrán de cubrir los cargos mencionados precedentemente deberá procederse en la forma establecida expresamente por el Reglamento Nacional Leo "O" al respecto.

 

Art. 76. - El Consejo de Distrito Múltiple Leo "O" se reunirá por lo menos tres (3) veces dentro del ejercicio, de acuerdo a lo que determine el Reglamento Nacional Leo y para que tales reuniones tengan validez deberá estar presente en ella el Asesor Nacional Leo. En caso de ausencia del mismo será reemplazado por otro León designado al efecto por el Consejo de Distrito Múltiple "O' de Leones.

Los Asesores Leo Distritales también podrán participar de estas reuniones pero, como en el caso del Asesor Nacional Leo, con derecho a voz pero sin voto.

 

Art. 77. - El Distrito Múltiple Leo "O" deberá realizar en forma simultanea y en el mismo lugar en que se lleve a cabo la Convención Nacional del Leonismo Argentino, una Conferencia Anual.  Esta Conferencia Nacional Leo tendrá por finalidad reunir en un ambiente de sana camaradería a todos los Leos del Distrito Múltiple "O" Argentina, a fin de estrechar lazos de amistad y conocer sobre las actividades de sus Clubes Leo, tratando en un clima de entendimiento los problemas que los afectan y resolviendo sobre los asuntos que hacen al desenvolvimiento del Movimiento Leo.

El desarrollo de la conferencia Nacional Leo se programará en forma similar al de la Convención Nacional del Leonismo Argentino, y el Consejo de Distrito Múltiple Leo "O" tendrá la responsabilidad de arbitrar todas las medidas necesarias para asegurar una adecuada programación, organización y realización, y que oportunamente se dé a conocer la Memoria de la misma.

Todos los Clubes Leo que formen parte del Distrito Múltiple Leo "O" y se encuentren en pleno goce de sus derechos podrán enviar Delegados a la Conferencia Nacional Leo de acuerdo a lo eje estipule el Reglamento del Múltiple Leo "O". El  quórum  de   la  Conferencia   Nacional    quedará constituido a la hora fijada en la Convocatoria, si se cuenta con la presencia de la mitad más uno de los Delegados con derecho a voto, o media hora después con los mencionados Delegados presentes en el recinto.  En ningún caso se aceptará el voto por poder y las votaciones se deben realizar en forma personal, correspondiéndole un solo voto a cada Delegado habilitado a hacerlo.

La simple mayoría de votos de los Delegados presentes en una votación será suficiente para decidir la aprobación o rechazo de cualquier cuestión puesta a votación de la Conferencia. Ello no obstante, todas las acciones y resoluciones de la Conferencia Nacional Leo, tengan o no contenido reglamentario de la actividad leoística, estarán sujetas a la aprobación del Consejo de Distrito Múltiple "O" de la Asociación Leonismo Argentino, quien las podrá aprobar o rechazar en todo o en parte, o aprobarlas con agregados o modificaciones, estableciendo además el momento a partir del cual entrarán en vigencia.

 

TITULO IX - De las Damas Leonas

 

FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES

Art. 78. - Los Gobernadores de cada Distrito designarán en sus respectivas jurisdicciones, a Asesores de Actividades de Damas Leonas, que tendrán a su cargo propiciar, fomentar y orientar las actividades de las Damas Leonas y sus Clubes, tendientes a incorporarlas activamente a Movimiento Leonístico en armonía con las tareas que cumplen los Clubes de la Asociación L.A.

 

TITULO X - Modificación de los Reglamentos

 

Art. 79. - De acuerdo al Art. 15 - De las enmiendas- de los Estatutos de la Asociación Leonismo Argentino estos Reglamentos solo podrán ser enmendados en una Convención Nacional del Leonismo Argentino, con el voto favorable de la mayoría absoluta (mas de la mitad) de los Delegados y Funcionarios con derecho a voto inscriptos en la misma.

 

VIGENCIA DE LAS ENMIENDAS

Las enmiendas a este Reglamento entrarán en vigor a partir del momento de la Clausura de la Convención Nacional en la cual sean aprobadas, salvo resolución expresa prevista en el proyecto de enmienda estableciendo otro plazo de vigencia, y aprobada por la misma Convención Nacional.

Volver a Indice de Instrucción