COMITÉ DE SERVICIO

COMITE SIGHT FIRST  Ó

COMITE DE CONSERVACION DE LA VISTA Y  COLABORACION CON EL CIEGO

El ser humano tiene necesidades desde su concepción hasta su muerte, y así como cada individuo es diferente a los demás, son diferentes las necesidades de cada uno, desde la infancia hasta la vejez. Para el observador sensible, las necesidades de infinidad de personas, son una realidad que no puede pasar desapercibida.

Se resuelve por lo tanto, que los Clubes de Leones y sus socios, compartan en común la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de cada individuo, de acuerdo al código de ética de los Leones: "Ayudar al prójimo, consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso ".

El comité de Sight First tiene las siguientes responsabilidades:

1. Estudiar las necesidades de la comunidad y lo que se está haciendo por remediarlas.

2. Proponer a la Junta Directiva del club una o más actividades de servicio.

3. Asumir, conforme a lo dispuesto por la Junta Directiva, la responsabilidad de llevar a cabo las actividades adoptadas por la asamblea.

4. Colaborar con los otros comités en proyectos que puedan estar relacionados.

Reunión de organización

1. El presidente del comité estudia con el presidente del club, el programa y el presupuesto; y con el vicepresidente del club, bajo cuya responsabilidad opera el comité, estudia las responsabilidades del comité. Ambos dirigentes son invitados a todas las reuniones.

2. El presidente del comité fija el día, lugar y hora de las reuniones, lo cual debe ser notificado a los integrantes del comité, por lo menos con una semana de anticipación.

3. Se estudian los planes del comité del año anterior; se presentan las ideas y planes para el presente año y se buscan fórmulas para llevar a cabo los planes con éxito.

4. El presidente del comité repasa los planes que requieren la colaboración de los otros comités; se exponen las actividades que hayan sido sugeridas por este u otros comités y se estudian las necesidades de la comunidad poniendo de relieve el trabajo que el club puede realizar.

5. Se revisan las actividades que han despertado el interés de los integrantes del comité, aclarando las siguientes preguntas:

a) Clase de actividad.

b) ¿Cuál será la reacción de la comunidad?

c) ¿Cuál será la reacción de los socios del club?

d) ¿Cómo se beneficiarán la comunidad en general y sus integrantes en particular?

e) ¿Cuánto tiempo se necesitará para completar el proyecto?

f) ¿Cuánto costará y cómo se financiará.

6. Después de un estudio detallado, el comité podrá limitarse a dos o tres proyectos de corto o largo plazo, de acuerdo a las circunstancias.

7. El presidente del comité, con la ayuda de sus integrantes, prepara un informe para la Junta Directiva del club, con las recomendaciones correspondientes y un presupuesto.

Las actividades sugeridas a continuación son por lo general completas, sin embargo, en algunos países, estos servicios los prestan agencias que tienen respaldo gubernamental en materia de impuestos. Por consiguiente, se recomienda que para evitar duplicar esfuerzos que otros ya realizan, los clubes de Leones que participan en actividades de Conservación de la Vista y Colaboración con el Ciego, se familiaricen con los servicios que prestan dichas agencias.

Exámenes

1. Proveer los medios para hacer exámenes de la vista, sean éstos individuales o para grupos determinados de la comunidad. Estos exámenes se efectúan en niños de edad escolar, en colaboración con los funcionarios de de educación. Los adultos generalmente reciben atención de las autoridades de

salud pública y otras agencias locales de prevención de la ceguera. Siempre, consulte primero con las organizaciones médicas de la localidad.

2. Establecer o ayudar a equipar una clínica para tratamiento de la vista en la localidad.

3. Proveer equipos para exámenes en escuelas, clínicas y hospitales.

4. Estudiar la compra de una unidad móvil para exámenes y tratamiento.

Servicios médicos y quirúrgicos

Proveer los servicios de profesionales competentes en el cuidado de la vista, prescripción de anteojos, medicinas y cirugía.

Cuando sea necesario, proveer subvenciones para el costo de transporte hacia los centros de tratamiento.

Bancos de córneas

Patrocinar y apoyar el banco de córneas del distrito (si fuera posible en colaboración con un hospital o universidad local), con el fin de conseguir donaciones de tejido ocular humano y realizar trasplantes de córneas. Apoyar a las asociaciones oftalmológicas locales, ayudándoles a proseguir las labores de investigación científica y obtención de donantes. Si en la localidad no existe tal institución, escriba a Lions Clubs International para que reciba mayor información al respecto.

Investigación

Ayudar a instituciones que trabajan en investigación de la vista; ayudar a profesionales y a estudiantes (esto a menudo se hace mediante los programas a nivel de distrito y distrito múltiple).

Servicios para personas con impedimentos visuales

1. Suministrar o reemplazar lentes y monturas para anteojos a personas que lo necesiten y suministrar aparatos ópticos de lectura para niños y adultos con deficiencias visuales.

2. Ayudar a que niños con deficiencias de la vista tengan aulas de clases especiales y suministrar a los instructores material especial para la enseñanza.

3. Suministrar a estudiantes con impedimentos visuales (en cooperación con las autoridades educativas): libros, periódicos y revistas impresos con caracteres grandes; asimismo, se puede distribuir esta clase de impresos a los asilos de ancianos y las bibliotecas públicas.

(NOTA: Consulte primero con los funcionarios del sistema educativo y bibliotecas, con el fin de intercambiar información sobre equipo audiovisual moderno para que personas con impedimentos visuales puedan leer y efectuar otras actividades que de otra manera sería imposible).

Información pública

1. Colaborar con las entidades oficiales y privadas para auspiciar programas de información pública sobre prevención de la ceguera.

2. Promocionar semanas de educación sobre la ceguera, celebración del 1 de junio como el día de "Helen Keller" y campañas de educación sobre el significado del bastón blanco y los perros lazarillos.

Otros

1. Ayudar a instalar iluminación apropiada en las aulas de clases.

2. Efectuar recolección de anteojos usados con el fin de distribuirlos entre las personas necesitadas. Escriba a la Oficina Internacional y solicite información sobre proyectos de anteojos usados.

Colaboración con el ciego

Educación

1. Proveer máquinas de escribir, grabadoras y cintas magnetofónicas para estudiantes y profesionales ciegos.

2.Proporcionar a los ciegos instrumentos de ayuda para la lectura y proveer la instrucción correspondiente para su correcto funcionamiento.

3. Ayudar a los estudiantes ciegos a obtener los servicios de lectores videntes, incluyendo a socios de clubes de Leones; apoyar los programas de lectores voluntarios para ciegos.

4. Proporcionar becas para estudiantes universitarios ciegos y para estudiantes que se preparan con el fin de ser instructores de invidentes.

Servicios de biblioteca

1. Distribuir libros y periódicos en escritura Braille entre personas ciegas de todas las edades.

2. Ayudar a las personas ciegas a recibir instrucción sobre el método de lectura Braille, por medio de programas especiales de la localidad para personas ciegas o mediante el programa de educación Hadley para personas ciegas.

Rehabilitación

  1. Dar mantenimiento o reparación a equipos o dispositivos para personas con impedimentos visuales:
  2. a. Máquinas de escribir Braille, y otros equipos similares.

    b. Relojes Braille

    c. Instrumentos para cocina y costura especiales para personas con problemas de la vista.

    d. Instrumentos y herramientas especiales para la casa o el trabajo.

  3. Ayudar a personas ciegas de diferentes edades a adquirir capacitación en centros especiales de rehabilitación. De ser posible, proveer a los adultos capacitación vocacional. A menudo, estos servicios se encuentran disponibles a través de entidades gubernamentales o privadas.

Servicios de orientación y movilización

1. Entregar bastones blancos a personas ciegas y proveer la instrucción necesaria para aprender a usarlos.

2. Proveer perros guías o lazarillos a personas ciegas.

3. Instar al departamento de transporte que adopte regulaciones de tráfico para protección de los usuarios de perros guías y bastones blancos.

Servicios de capacitación y empleo

1. Patrocinar talleres para ciegos. Suministrar materiales para ciegos y organizar exhibiciones, así como la venta de artículos fabricados por ciegos.

2. Ayudar a buscar empleo adecuado a personas con impedimentos visuales.

 

Servicios sociales y recreativos

1. Proporcionar servicio de cirugía para la vista y ayudar con las cuentas de gastos médicos. Cuando sea necesario, contribuir con los costos del transporte a los centros de tratamiento.

2. Trabajar con programas especiales para niños con problemas de la visión.

3. Ayudar a los ancianos ciegos en los asilos y a los que viven en sus propias casas, con servicios de lectura y equipo especial.

4. Trabajar para lograr que las personas ciegas reciban una pensión especial.

5. Iniciar y apoyar actividades sociales entre personas con impedimentos de la vista y personas videntes, y proveer el transporte cuando sea necesario.

6. Auspiciar actividades recreativas para los ciegos: excursiones, campamentos, caminatas, pesca, natación, gimnasia, ciclismo, manualidades, programas de radioaficionados, baile, viajes, etc.

Al encontrarse con una persona ciega, recuerde lo siguiente:

1. Compórtese con toda naturalidad y háblele directamente, no a la persona que la acompaña.

2. Mencione su nombre, así la persona ciega sabrá que usted le está hablando.

3. No le empuje, ni le force, la persona ciega prefiere tomarlo a usted del brazo para caminar.

4. Coloque la mano de la persona ciega sobre la silla; así ella se sentará por sí sola. Cuando usted vaya a retirarse, hágaselo saber.

5. Como anfitrión, muéstrele la habitación, sus muebles, los interruptores eléctricos y el cuarto de baño.

6. Al sentarse a la mesa. pregúntele si desea que le ayude. En caso afirmativo, descríbale la colocación de la vajilla y la posición de la comida sobre los platos; hágalo en el sentido de la numeración del reloj: la carne a las 12, los vegetales a las 6, etc.

7. No se compadezca de él, ni mencione las "ventajas" que tiene la ceguera. Probablemente, a esta persona le ha costado muchísimo trabajo desarrollar los otros sentidos.

8. La persona ciega hablará sobre su ceguera si usted lo desea, pero esta es una historia vieja para ella; recuerde que, al igual que nosotros, esta persona tiene muchos otros temas de interés.

Material de Lions Clubs International disponible

1. Guía de actividades sobre muchos de los asuntos tratados anteriormente.

2. Publicaciones para concientización de la comunidad.

Escriba, solicitando información sobre los asuntos que sean de particular interés para su club.

Gentileza: Lions Clubs International Association