UN PROGRAMA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD

PARA LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES

PAISES FUERA DE CANADA Y USA
Edición 9/99

Traducción: PDG Laura de Szakiel

Nota Especial para Países fuera de USA y Canadá

La póliza de seguro aplica a todos los Clubes de Leones y Distritos en todo el mundo. En muchos países la póliza tal como está escrita en los EE.UU y que se describe aquí, es aplicable.  En algunos países se han hecho arreglos para que una póliza fuera emitida por una compañía local para cumplir con las prácticas locales.

General

La Asociación Internacional de Clubes de Leones tiene un programa de Seguro de Responsabilidad General Comercial que cubre a Leones mundialmente. La póliza está emitida por Royal Insurance.  Todos los Clubes y Distritos están automáticamente asegurados.  No se requiere acción alguna de su parte al respecto.

El propósito de este folleto es describir el plan en una forma que permita a los Leones entender su aplicación a sus actividades.  Las Provisiones de la póliza aplican a la mayoría de los actos normales que pueden resultar en una responsabilidad de los Clubes de Leones o los Distritos, incluyendo sus funciones y actividades. Los reclamos originados en responsabilidades por la operación, uso o mantenimiento de aviones, automóviles propiedad de organizaciones de Leones y ciertas embarcaciones no están cubiertos. (Ver Exclusiones"). Estas páginas son solamente explicativas y no pueden cubrir todas las situaciones posibles. Nada de lo que figura en este folleto puede tomarse para extender, alterar, variar o suspender ninguna de las provisiones de la póliza.  Si surgieran situaciones inusuales que requirieran mayor explicación, la consulta deberá dirigirse a:

T.J.Adams & Associates,Inc.
2021 Spring Road
Oak Brook, Illinois 60523-1852
Telefono: 630 - 572 - 1550
Fax :  630 574 3278

Recuerdo que esta es una póliza de responsabilidad legal solamente, y no provee seguro de "accidentes", el cual pagaría por daños sin considerar la culpabilidad. Se provee una cobertura de "Gastos Médicos", pero la misma no aplica a una persona accidentada mientras toma parte de
cualquier actividad de atletismo.

Asegurador

Royal & Sunalliance

Asegurados Principales

La Asociación Internacional de Clubes de Leones, todos los Distritos (Múltiples, sub-distriros  y distritos sencillos) de dicha Asociación, todos los Clubes de Leones individuales organizados o registrados por dicha Asociación,  Clubes Leos, Clubes de Leonas y cualquier otra organización de Lions propiedad de, o controlada u operada por uno de los Asegurados Principales o por miembros Leones individuales mientras actúan en nombre de un Asegurado Principal.

Si una entidad entra dentro de la precedente definición, se considera un asegurado bajo la póliza.  Se ha de notar, sin embargo, que los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones establecen que ninguna otra entidad que no sean los Clubes de Leones y los Distritos pueden utilizar el nombre de Leones o su emblema sin una autorización específica otorgada por la Junta de Directores Internacional. (Ver pregunta Nro. 18).  No podemos emitir un certificado
de cobertura que cubra a tal entidad como asegurado a menos que tal aprobación haya sido otorgada.

Asegurados Adicionales
(Solamente Responsabilidad General)

Los Leones, Leos y Leonas Directores, Empleados y Miembros son incluidos como asegurados adicionales por la responsabilidades en que incurran actuando en tales funciones.

Trabajadores voluntarios individuales están incluidos como asegurados adicionales por las responsabilidades incurridas mientras trabajan en un proyecto de Leones.

La personas u organizaciones, públicas o privadas, que cedan el uso de locaciones para actividades de Leones están incluidas como asegurados adicionales por la responsabilidad que surge del uso de tales locaciones por Leones, excepto cuando la responsabilidad surge solo debido a negligencia de la persona u organización  cedente.

También están incluidos como asegurados adicionales los estados o subdivisiones políticas que emitan permisos a un Asegurado Principal, por la responsabilidad que resulte de las actividades de un Asegurado Principal realizadas bajo dicho permiso.

Límites del Seguro

Límite General Acumulado $ 2.000.000
Límite Accidentes Personales $ 1.000.000
Límite por evento $ 1.000.000
Límite para daños de incendio $ 1.000.000
Límite Gastos Médicos $ 1.000.-

El Límite de Responsabilidad aplicable a cada evento es de $ 1.000.000, para accidentes personales y daños a la propiedad en conjunto. Si las actividades de su Club u Organización de Leones son tales que Ud. desea un límite más amplio, se sugiere la contratación de una póliza de Exceso de Responsabilidad localmente.


COBERTURA

Responsabilidad General

La póliza paga sumas que el Asegurado, incluyendo Clubes de Leones, Distritos y miembros individuales y trabajadores voluntarios, deberá legalmente pagar como resarcimiento a terceras partes originado en daños personales o a la propiedad causados por un hecho ocurrido a raíz de  o
durante las actividades y funciones de Leones.

Las siguientes coberturas de responsabilidad son provistas por la póliza:

Locaciones, Operaciones y Actividades
Productos y Operaciones Completadas
Protección de Propietarios y Contratistas
Responsabilidad Contractual
Accidentes Personales
Responsabilidad Legal por Incendio
Mala práctica incidental
Gastos Médicos

Responsabilidad de Automotores

La responsabilidad por el uso de automóviles propiedad de un Asegurado Principal no está cubierta.  La responsabilidad de una organización de Leones (Asegurado Principal) por el uso de automóviles contratados o ajenos (incluyendo los automóviles de los miembros) está cubierta, pero solamente por el excedente del seguro del propietario. Si una organización de Leones posee un automóvil, el mismo deberá ser asegurado por separado. No se provee cobertura por la responsabilidad del propietario o conductor de ningún automóvil, o por cualquier daño físico a cualquier automóvil usado en relación con las actividades de Leones.
El término "automóvil" incluye micros, colectivos, camiones y trailers.

Los automóviles que su Club pueda rentar o tomar prestados son una preocupación particular.  La póliza no provee cobertura de daños físicos a automóviles. Si Ud.  alquila un automóvil, asegúrese de adquirir el seguro de la compañía de alquiler para cubrir los daños a dicho vehículo.

La misma limitación aplica a otras propiedades que Ud. pueda rentar, recibir en préstamo o usar.  Ver preguntas 5 y 6 para mayor comentario.

Responsabilidad Contractual

Si su Club establece algún contrato por escrito éste probablemente contendrá  una  cláusula que requiere que ustedes protejan a la otra parte por las lesiones o daños que puedan resultar de vuestras
actividades.  Muchos acuerdos que anteriormente sólo requerían un apretón de manos, ahora requieren a contrato por escrito que defina los derechos y obligaciones de cada una de las partes.  La póliza provee cobertura de Responsabilidad Contractual, pero el contrato puede contener cláusulas ambiguas o injustas que no estarían cubiertas.  Es necesario solicitar asesoramiento legal cuando se firmen contratos.  Ver pregunta 19 para más comentarios.


EXCEPCIONES

En muchos países hay leyes sobre vehículos automotores que fijan la responsabilidad del propietario en los accidentes resultantes del uso de un automóvil.  En otros países hay leyes que regulan el seguro de automóviles, lo que podría convertir en inválida la cobertura provista por la póliza emitida en los EE.UU.  En tales países, la cobertura de Responsabilidad de Automóviles Contratados, Alquilados y Ajenos, no aplicaría.

EXCLUSIONES

La póliza es la 1993 ISO Responsabilidad General de Comercio en base a eventos ocurridos, y contiene las exclusiones usuales de tal tipo de seguro.

La responsabilidad que surja de la operación, mantenimiento o uso de automóviles propiedad de un Asegurado Principal no esta cubierta.

La responsabilidad resultante de la operación, uso o mantenimiento de aviones no está cubierta.

La responsabilidad resultante de la operación, mantenimiento o uso de embarcaciones propiedad de un Asegurado Principal, no está cubierta.

Son aplicables las exclusiones de Polución y Asbestos.

La póliza cubre el exceso sobre cualquier otro seguro válido.

ACTIVIDADES ESPECIALES

En general, la póliza aplica a la mayoría de las operaciones y actividades de los Clubes y Distritos, con la excepción de la operación, uso o mantenimiento de aviones, automóviles propiedad del Club o
Distrito y algunas embarcaciones.  Si embargo, enfatizamos que se debe obtener un Certificado de Cobertura de cualquiera que conduzca una actividad promocionada por Leones.  Los concesionarios u otros que realicen funciones para Leones deberán tener su propio seguro de responsabilidad y su póliza deberá incluir al Club de Leones como asegurado adicional.

Las personas u organizaciones que cedan el uso de locaciones a Leones están incluidas como asegurados adicionales en esta póliza en lo que respecta a las responsabilidades que resultaran del uso de esas locaciones por los Leones.  Cuando fuera necesario, se podrán emitir Certificados de
Cobertura, a vuestra solicitud.

RESPONSABLE DE SEGURIDAD

Cada Club de Leones u otra organización deberá designar un Responsable de Seguridad con las siguientes obligaciones:
1. Revisar este folleto y especialmente las páginas que aplican a actividades en proceso de planificación.
2. Revisar cada actividad del Club desde el punto de vista de la seguridad e identificar peligros potenciales.
3. Completar la lista de control para cada actividad y guardar una copia en sus archivos.
4. Asegurar que exista una adecuada supervisión del evento para la protección de los miembros Leones, espectadores, participantes y público.
5. Obtener Certificados de Cobertura de los circos, ferias, concesionarios, u otros operadores que conduzcan o participen en eventos de Leones, y hacer que ellos incluyan a su Club de Leones como
asegurados adicionales.
6. Reunir toda la información significativa sobre cualquier incidente que pueda resultar en un reclamo y reportarlo rápidamente a la compañía de seguros como se instruye en este folleto.

PAGO DE PRIMAS

Los costos de este programa de seguro son pagados por la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

COSTO DE LOS RECLAMOS O SINIESTROS

El costo de este programa de seguros está directamente relacionado con el costo de los reclamos o siniestros.  El costo de cada siniestro se agrega  a la suma pagada por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y por los Leones a través del pago de su cuota internacional.
Teniendo en cuenta que es el dinero de los Leones el que paga los siniestros, es importante que los Clubes de Leones y otros asegurados hagan de la seguridad una prioridad al conducir sus actividades.
La experiencia a traves de los años ha demostrado que ciertas actividades son bastante peligrosas. Algunas  de éstas son:
- Tanques de inmersión (no deben ser utilizados)
- Eventos en los que se sirven bebidas alcohólicas
- Cabalgatas
- Ferias, circos y rodeos
- Carreras de kartings, vehículos sobre nieve, patinetas y otras carreras o competencias.
- Conciertos de rock
- Venta de pirotécnia o exhibiciones de fuegos de artificio.
- Parques de juegos y piletas de natación
- Proyectos de construcción y demolición

Su Club debe considerar el riesgo involucrado en la conducción de estos eventos o actividades similares.  Si éstos se realizan, el Encargado de Seguridad deberá desarrollar y monitorear un plan de seguridad para la actividad.  Si los eventos son promocionados por Leones pero son conducidos por otros, esté seguro de obtener los Certificados de Cobertura indicando que el operador que conduce la actividad tiene un seguro de responsabilidad adecuado, en el que nombra al Club como asegurado adicional.  Si Ud. lleva a cabo un proyecto en conjunto con otra organización,  esta organización no está protegida por nuestra póliza y deberá tener un seguro propio adecuado.

REPORTE DE LOS RECLAMOS O SINIESTROS

Existen oficinas de Royal Insurance en los países que se listan más adelante y los siniestros deben reportarse a ellos rápidamente.  En muchos casos, la oficina que figura en la lista puede tener otras
sucursales en su país que pueden proveer un servicio local.

En países que no figuran en la lista (N del T: Argentina no figura), el reclamo debe ser dirigido a:

GENERAL COUNSEL
LIONS CLUBS INTERNATIONAL
300 22ND. STREET
OAK BROOK, ILLINOIS 60523-8842
USA
Teléfono: 630 - 571 - 5466
Fax:  630 - 571 - 8890

Cuando surja una situación de reclamo o siniestro, NO admita la responsabilidad o sugiera que se ofrecerá una compensación.  Si se recibiera correspondencia u otro tipo de comunicación indicando que un reclamante entiende que un miembro de Leones, un Club o un Distrito es responsable por daños o lesiones, repórtelo inmediatamente.

Una liquidación de siniestros satisfactoria puede ser llevada a cabo mejor por aquellos que están entrenados apropiadamente para esta función.  Ningún León o representante de Leones debe entrar en
negociaciones con un reclamante a menos que esto le sea requerido por la compañía de seguros o por el General Counsel de Lions Clubs International.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS TÍPICAS

1) Aplica la póliza a:

a) Lesiones a un León o trabajador voluntario trabajando en un proyecto de Leones?
Solamente si hay responsabilidad legal resultante de la negligencia de un asegurado.  El límite de $ 1000.- por Gastos Médicos aplicará cualquiera sea la responsabilidad.

b) Envenenamiento por comida?
Sí.

c) Responsabilidad Legal por daños a edificios alquilados o usados por Leones?
Sólo si el daño es ocasionado por incendio.

d) Responsabilidad Legal por daño al contenido de edificios, tal como mobiliario, alfombras, etc,, mientras son usados o alquilados por Leones?
No.

e) Responsabilidad por la operación de automóviles (incluyendo ómnibus, micros, camiones o trailers) contratados o alquilados por, o prestados a organizaciones de Leones?
Sí.  El seguro del propietario es primario, pero esta póliza provee cobertura de exceso y de responsabilidad contingente para el Asegurado Principal.  Cubrimos la responsabilidad legal del Club o Distrito solamente. No cubrimos al propietario u operador del vehículo o el daño al vehículo o sus contenidos.

f) Daño a la propiedad perteneciente a, o usada por Leones, o que esté a su cargo, custodia o control?
No.

g) Responsabilidad de Leones por las lesiones a un participante en un evento deportivo u otra actividad conducida por Leones?
Solamente si hay una responsabilidad legal resultante de la negligencia de un asegurado.  La cobertura de Gastos Médicos no aplica a personas lesionadas mientras están tomando parte de un evento de atletismo.

2) Otras Preguntas

a) Nuestro Club posee un edificio (o parque u otra locación) en el cual realizamos actividades.  Estas actividades son frecuentemente abiertas al público y puede ser que se cobre una entrada.  Nosotros también alquilamos el edificio a otros para varias actividades.  Están estas operaciones cubiertas por nuestra responsabilidad legal?
Sí.  Sin embargo, los terceros que rentan o usan el edificio deberán tener su propio seguro de responsabilidad e incluir a su Club como asegurado adicional.  Nuestra póliza no cubre al locador o usuario por su responsabilidad.

Si se venden o sirven bebidas alcohólicas, Ud. o el usuario deberán contratar un seguro de responsabilidad por bebidas alcohólicas si esto fuera requerido por las leyes de su jurisdicción.

b) Se provee de algún beneficio por Accidentes del Trabajo?

No. Si su Club contrata algún empleado Uds. deberán contratar un seguro de accidentes del trabajo por separado.  Si su Club emplea a un contratista, operador de ferias u otro proveedor de servicios, Ud.
deberá obtener de ellos un Certificado de Cobertura que incluya la cobertura de accidentes de trabajo.

c) Nuestro Club opera una Clínica de Glaucoma. Estamos cubiertos por malapráctica de parte del médico que empleamos? Está cubierto un médico que dona sus servicios?

La definición de "lesiones corporales" de la póliza ha sido recientemente modificada para incluir los daños resultantes de la  prestación (u omisión de prestación)  de los servicios profesionales de
médicos, dentistas o enfermeras mientras estén empleados por, o donando sus servicios a, cualquiera de los Asegurados Principales.  Su Club estaría protegido por su responsabilidad contingente por las acciones del médico.   El seguro de malapráctica del médico sería primario.
Proveemos cobertura de "Malapráctica Incidental" solamente al Club y no se cubre al médico por su responsabilidad profesional directa.  Los técnicos profesionales entrenados son tratados como médicos mientras prestan servicios dentro de su profesión.

d) Toda la cobertura está excluida para eventos en los cuales vendemos o servimos bebidas alcohólicas?

No, la póliza igual cubre el evento, pero la exclusión de alcohol aplica a aquellas responsabilidades que resultan de vender o servir bebidas alcohólicas.

e) La cobertura de "Gastos Médicos" provista, pagará gastos médicos sin   tener en cuenta la responsabilidad legal?

Sí, pero sólo hasta un límite de $ 1000.- por persona.  La cobertura no aplica a lesiones provocadas a una persona mientras interviene en actos de atletismo.

f) Nuestro Club llevará a cabo una actividad de aviación.  Cómo aplica la póliza en este caso?

La póliza aplicará a actividades, concesiones, etc., durante el evento, pero no cubrirá los accidentes resultantes de la operación, mantenimiento o uso de cualquier tipo de avión o similar.  El operador
del espectáculo o el propietario del avión deberán tener seguros de responsabilidad adecuados.

Para estar protegido Ud. debe hacer que su Club sea incluido como  asegurado adicional en las pólizas del operador o del propietario, o contratar una cobertura separada que proteja a su Club en dicho evento.

g) Un León está conduciendo su auto durante una actividad leonística y choca con un árbol, dañando su auto y lesionándose. Hay cobertura por esta póliza?

No. No proveemos cobertura de daños  en autos usados en actividades leonísticas  y no habría responsabilidad legal o cobertura de gastos médicos por las lesiones del León afectado.

h) Nuestro Club es propietario de un trailer desde el cual nosotros vendemos comidas y bebidas en ferias, picnics u otras funciones. Necesitamos una cobertura de responsabilidad por separado?

No. La póliza actual establece que un vehículo mantenido primariamente para otros propósitos que no sean el transporte de personas o carga, no es un "automóvil" tal como se define en la póliza, y la cobertura aplicará. Sin embargo, nuestra póliza cubrirá el exceso sobre el seguro del vehículo que arrastra el trailer en aquellas jurisdicciones en las que dicho seguro se extiende al trailer.

i) Nuestro Club patrocina una liga de fútbol (o Liguilla u otra actividad similar) la cuál está controlada por separado por la organización de la liga. La liga de fútbol es un asegurado para nuestra póliza?

No. La liga deberá tener su propia cobertura de responsabilidad y deberá nombrar a su Club de Leones como asegurado adicional. Las organizaciones atléticas patrocinadas deberán también tener un Seguro de Accidentes Deportivos para cubrir los gastos médicos de los participantes que pudieran lesionarse durante las actividades.  La cobertura de Gastos Médicos de nuestra póliza no aplica a los que participan en eventos atléticos.

j) Si nuestro Club de Leones autoriza el uso del emblema y/o el nombre "Lions"  a otra entidad, esta entidad está asegurada por nuestra póliza?

Los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones establecen que ningún individuo ni entidad  que no sean los Clubes de Leones y los Distritos, pueden usar el nombre de Lions o su emblema sin una licencia específica otorgada por la Junta Directiva Internacional.  Los formularios para solicitar tales licencias pueden obtenerse en la División Legales de la Oficina Internacional.

Si la entidad tiene una licencia otorgada por la Asociación Internacional de Clubes de Leones,  la póliza aplicará.

k) Nuestro Club está prestando un salón para una actividad de recaudación de fondos.  El contrato de préstamo tiene varios requerimiento en cuanto a seguros.  Si firmamos el contrato, la póliza proveerá la cobertura requerida?

Se deberá buscar asesoramiento legal específico sobre préstamos y otros contratos.

La póliza de la Asociación tiene varias limitaciones y exclusiones y no cubre, por lo tanto,  ni toda ni cualquier responsabilidad.  Alguna provisión de los contratos puede no ser consistente con la cobertura de la póliza.  Por lo tanto, un Club debe asegurarse que tiene la cobertura de seguros requerida antes de firmar contratos de préstamos u otros.