COMITE DE SERVICIO

SERVICIOS DE AUDICION, LOGOPEDIA

Y COLABORACION CON EL SORDO

El ser humano tiene necesidades desde la concepción hasta la muerte. Y así como cada individuo es diferente a los demás, son diferentes las necesidades desde la infancia hasta la vejez. Para el observador sensible, las necesidades de infinidad de personas son una realidad que no puede pasar desapercibida.

Se resuelve por lo tanto, que los clubes de Ieones y sus socios compartan en común la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de cada individuo de acuerdo al código de ética de los Leones: Ayudar al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso".

Este comité tiene las siguientes responsabilidades:

1. Estudiar las necesidades que existen en la comunidad y lo que se está haciendo por remediarlas.

2. Proponer a la Junta Directiva del club una o más actividades de servicio.

3. Asumir la responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Directiva del club, de llevar a cabo las actividades adoptadas por la asamblea.

4. Colaborar con los otros comités cuyas funciones puedan estar relacionadas con este trabajo.

Reunión de organización

1. El presidente del comité estudia con el presidente del club las metas para el año y el presupuesto respectivo; y con el vicepresidente, bajo cuya responsabilidad opera el comité, los deberes de sus miembros. A ambos dirigentes se les extiende la invitación para que asistan a todas las reuniones.

2. El presidente del comité fija el día, el lugar y la hora de las reuniones, lo cual debe ser notificado por correo o teléfono a los integrantes del comité, por lo menos con una semana de anticipación.

3. La primera reunión es la más importante, aquí se presentan y discuten los proyectos que el comité del año anterior no pudo terminar; se presentan las ideas y planes para el presente año y se buscan las maneras de realizar con éxito los planes. Aquí también se estudia el trabajo que se espera de cada uno de los integrantes del comité y del club en general.

4. El presidente repasa los planes que requieran la colaboración de los otros comités, se exponen las actividades que hayan sido sugeridas por este u otros comités, se estudian las necesidades de la comunidad y las maneras en que el club puede contribuir.

5. Se revisan las actividades que han despertado el interés de los integrantes del comité, aclarando las siguientes preguntas:

a) Clase de actividad

b) ¿Cuál será la reacción de la comunidad?

c) ¿Cuál será la reacción de los socios del club?

d) ¿Cómo se beneficiarán la comunidad en general y sus integrantes en particular?

e) ¿Cuánto tiempo se necesitará para completar el proyecto?

f) ¿Cuánto costará y cómo será financiado?

6. Después de una deliberación exhaustiva, el comité podrá limitarse a dos o tres proyectos de corto o largo plazo, de acuerdo a lo que mejor convenga.

7. El presidente del comité, con la ayuda de sus integrantes, prepara un informe para la Junta Directiva del club con las recomendaciones correspondientes y una proyección de los costos.

Las actividades sugeridas a continuación son por lo general completas, sin embargo, en algunos países, estos servicios los prestan agencias que tienen respaldo gubernamental en materia de impuestos. Por consiguiente, se recomienda que para evitar duplicar esfuerzos que otros ya realizan, los clubes de Leones que participan en actividades del oído y del habla y colaboración con el sordo, se familiaricen con los servicios que prestan dichas agencias.

Conservación del oído

Exámenes

1. Proveer los medios para hacer exámenes de los oídos, sean éstos individuales o en grupos determinados de la comunidad. Estos exámenes se efectúan en niños de edad escolar, en colaboración con los funcionarios de educación. Los adultos generalmente reciben atención de las autoridades de salud pública y otras agencias locales de prevención de la sordera. Siempre, consulte primero con las organizaciones médicas de la localidad.

2. Hacer los arreglos necesarios para que se efectúen los exámenes que siguen al primer exámen.

3. Proveer equipos para exámenes del oído en escuelas, clínicas y hospitales.

4. Estudiar la compra de una unidad móvil para exámenes y tratamiento.

5. Pedir al hospital local que establezca un programa obligatorio de exámenes del oído para niños recién nacidos.

Servicios médico - quirúrgicos

Proveer los servicios de profesionales competentes para prescribir audífonos o tratamiento quirúrgico y proporcionar los servicios de transporte para pacientes si es necesario.

Bancos temporales de huesos

Mediante el estudio de las estructuras del oído interno y medio, que se realiza después de la muerte del paciente, ya que no pueden ser examinados en vida, se ha obtenido mucha información sobre las causas de la sordera. Por esto, se solicita a las personas que padecen de problemas auditivos que donen la estructura de sus oídos internos a la investigación médica. Para mayor información consulte a un especialista en el ramo.

Investigación

1. Apoyar la investigación científica para prevenir la pérdida del oído.

2. Ponerse en contacto con el hospital universitario o centro médico para tratamiento del oído en la localidad y proporcionar fondos para la investigación o equipo especializado.

3. Distribuir información sobre pérdida del oído entre los miembros de la comunidad e insistir en su apoyo para una investigación continua.

Servicios para los que tienen deficiencia auditiva

1. Suministrar, reparar o reemplazar dispositivos de ayuda auditiva para niños y adultos parcialmente sordos.

2. Suministrar servicios de profesionales competentes para diagnósticos y tratamientos y equipo moderno para exámenes del oído.

3. Proveer a personas de escasos recursos con problemas del oído: baterías, audífonos, dispositivos especiales, alarmas con luces intermitentes, aparatos para mecanografiar mensajes y otros dispositivos de comunicación especiales para las personas con problemas de sordera.

4. Crear un banco de aparatos auditivos usados, recolectándolos, reparándolos y distribuyéndolos entre aquellos que los necesiten.

5. Recoger baterías usadas para cambiarlas por nuevas a un costo reducido. Proporcionar baterías a personas necesitadas.

Información al público

1. Crear conciencia pública sobre la contaminación del ambiente a causa del ruido, sobre sus efectos nocivos para la capacidad auditiva y sobre lo que debe hacerse para reducir la intensidad de los ruidos.

2. Cooperar con agencias locales en el desarrollo de programas de información sobre las causas de la sordera, sobre pruebas periódicas del oído y sobre cómo se puede prevenir o disminuir la pérdida de la capacidad auditiva.

3. Patrocinar la producción de películas, espacios radiales y folletos sobre este asunto.

Educación

1. Cooperar con centros educativos que entrenan a maestros y otros profesionales para que trabajen con sordos y con personas que tienen deficiencias auditiva.

2. Organizar un fondo de becas escolares para estudiantes que tengan deficiencia auditiva, o participar en un fondo ya existente. Ayudar a los estudiantes proveyendo dispositivos auditivos recomendados por los médicos.

3. Suministrar equipos de entrenamiento auditivo para usarlos en aulas con niños parcialmente sordos.

4. Suministrar ayuda financiera y asesoramiento a familias que tienen niños con deficiencia auditivas y que necesitan educación especial.

Servicios audiovisuales

Proveer videos y películas (con el texto escrito de lo que se habla en la parte inferior de la pantalla), equipos de amplificación y otros dispositivos para personas sordas.

Rehabilitación

Investigar sobre los centros de rehabilitación existentes y ofrecer su respaldo a los servicios que prestan: terapia del habla, capacidad de leer los labios del interlocutor, desarrollo de facultades auditivas y asesoramiento en general.

Servicios de interpretación

1. Estudiar la disponibilidad de intérpretes para personas sordas en asuntos legales, médicos y sociales. Informar a los interesados sobre dicho servicio.

2. Motivar a los miembros del club para que aprendan el lenguaje básico de señas.

Servicios vocacionales y de empleo

1. Ayudar a las personas con deficiencias auditivas en la búsqueda de empleo en la industria, el comercio y en cualquier otro campo profesional.

2. Hacer los arreglos necesarios para que los centros de capacitación vocacional ofrezcan cursos especiales para personas sordas.

3. Iniciar un programa para dar a conocer en los medios comerciales e industriales la variedad de empleos que los sordos y personas parcialmente afectadas de sordera pueden efectuar.

Servicios sociales

1. Estimular la creación de servicios de consejeros para personas sordas.

2. Iniciar y patrocinar actividades sociales conjuntas para personas total o parcialmente sordas y proveerles transporte cuando sea necesario.

3. Dar apoyo activo a la sociedad u organización nacional de sordos.

Gentileza: Lions Clubs International Association